domingo, 15 de abril de 2018

Rosendo " La Tortuga"

Rosendo " La Tortuga" 1991 Rock España
1. No me apetece
2. Los de siempre
3. Majete
4. Menú de la cuneta
5. Ah!
6. Ahora pro nobis
7. Yo también
8. Control? memeces!
9. La tortuga
10. Me enamorao
11. Andar por casa

Rosendo Mercado: Cantante, Guitarra
Miguel Jiménez: Batería
Rafa J. Vegas: Bajo
Gustavo Di Nobile: Teclados


Cuando no te esperabas nada de Rosendo Mercado resulta que resucita de sus cenizas como el ave Fénix para sacar por fin un buen disco después de tanto fiasco y tanta experimentación ( que si teclados, que si tema de Reggae, que si Pop) Pensaréis que se trata de hipocresía por mi parte que siempre estoy bramando a favor de la creatividad en la música.... pero esto es Rosendo Mercado amigos no The Doors ni Led Zeppelin, cada cosa en su sitio... la música de Rosendo no se permite grandes variaciones porque lo suyo es un Rock básico y primitivo de toda la vida, ni es el mejor compositor de todos los tiempos, ni es un gran guitarrista y mucho menos vocalista... yo diría que es un cantante accidental.
Pero después de experimentación que lo único que le hizo fue cambiar de sello constantemente y perder público a raudales va el tio y se saca este trabajo, la tortuga... la portada no puede ser mas cutre y te hace presagiar lo peor... pero resurge de sus cenizas el Rosendo de Leño y es un álbum que tiene sus buenos momentos por fin, aunque algo irregular.
Lo mejor es que Rosendo vuelve a ser el gran compositor que siempre es, lo que suelen buscar en su música sus numerosos fans son buenas letras... no siempre las van a encontrar, de echo algunos fans le acusan de componer por componer, de crear letras básicas que no están a altura de sus clásicos... y es que Rosendo empezó muy fuerte su carrera en solitario con el trabajo Loco por incordiar... jamás supero su debut... ni el mismo se esperaba ese éxito en su debut, fue un tiro al aire que resulta que dio en la diana y las exigencias por parte de las discográficas con el fueron máximas.
Vamos al grano. Recupera la esencia de sus mejores letras, Control? Memeces!, Menú de la Cuneta o Majete son los tres temas básicos de este trabajo. Recuerdo las gasolineras de los años ochenta y aquellos cassettes a 300 pesetas que estaban al lado de la gasolina, te podrías encontrar al Fary pero también a Rosendo.... los ochenta.
Recupera su esencia en las letras, pero nos vamos a encontrar con un problema en este trabajo... varios a decir verdad. El primero y mas importante es que el trabajo es irregular y que todos los buenos temas están en la cara A del cassette y vinilo porque los temas de la Cara B bajan el listón hasta los mínimos. El segundo problema es que nos encontramos ante la peor producción de toda su carrera, lo cuál mira que era difícil de superar pero lo logran y por último el sonido de la guitarra es pésimo. Nunca destacó como guitarrista el señor Mercado aunque tuvo sus buenos momentos pero este es su peor trabajo de guitarras y con una producción pésima que lastra muchísimo el resultado final del trabajo. Aún así, este álbum es una esperanza para sus fans, un aviso sobre todo , el Rosendo dejó de experimentar y por fin se puso a hacer lo que en realidad querían oír sus fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario