miércoles, 11 de abril de 2018

Peña Trevinca

Por la vertiente orensana existe una doble opción de acceso, siendo la más cómoda la que parte de la localidad de Sobradelo. Desde allí arranca la carretera provincial OU-122 a Casaio. Una vez pasada esta localidad, la carretera asciende hasta el Puerto de Fonte da cova a 1800 msnm, límite entre Galicia y León. Allí se ubicaba la antigua estación de esquí de Trevinca ya abandonada. En su lugar hay un hotel de montaña. Esta es una zona apropiada para el esquí de fondo y travesía en invierno. Desde allí, en un trayecto de unos 10 km, primero por una pista minera y después a pie, se puede alcanzar la cumbre. Existe una segunda opción de acceso, practicable desde el valle del Xares, en el municipio de A Veiga. Una carretera local acaba en la aldea de A Ponte (1100 m ) desde donde comienza una ruta popular de ascenso a Peña Trevinca.


Por la vertiente zamorana, la referencia más clara es la localidad de Puebla de Sanabria, a la que se puede acceder por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al parque natural del Lago de Sanabria. Tras unos 15 km nos desviaremos por la ZA-103 hacia San Martín de Castañeda para continuar por la carretera que asciende hasta el aparcamiento de la laguna de los Peces.

También desde la autovía A-52 incorporándose a la ZA-102 / OU-124 y llegando hasta Porto de Sanabria hay varias rutas muy atractivas y pinturescas para los interesados senderistas, que llevan directas al pico de Peña Trevinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario