viernes, 12 de enero de 2018

Thin Lizzy Biografia

La carrera de esta banda arrancó en Dublín en 1969 cuando dos amigos de la infancia, Phil Lynott y Brian Downey unieron sus talentos para formar la banda Orphanage. Después se les unirian dos músicos de la banda de Van Morisson, la banda Them, hablo de Eric Wrixon al teclado y Eric Bell a la guitarra, crearon Thin Lizzy.
El primer lanzamiento lo lanzo Parlophone Records en julio del 70, con el tema The Farmer, escrito por Lynott, los inicios de la banda fueron muy humildes y las ventas malas. Wrixon dejó la banda después de este lanzamiento pero siguieron como trio tocando varias veces a la semana.
 En 1971 firman por Decca Records para lanzar su primer álbum de título homónimo y su segundo trabajo al año siguiente, Shades of a blue Orphanage. Gracias a la Radio Luxemburgo que tenía un programa de Rock que presentaba Kid Jensen y que también emitian para Inglaterra, se difundieron los temas de Thin Lizzy y empiezan a llover las ofertas para la banda.
En el 72 se recorren Europa y en Inglaterra son los teloneros de Slade. Su primer gran éxito fue una canción típica del folklore irlandés " Whiskey in the Jar", en Irlanda estuvieron como número durante 17 semanas gracias a este tema y el número 6 en Inglaterra.
En 1973 graban Vagabonds in the Western World, su primer gran éxito como álbum. Es en ese perído cuando Phil toma las riendas creativas de la banda e introduce unas letras acordes con la historia de Irlanda y combinado todo con un Rock contundente. Eric Bell, que en un principio era el líder de la banda fue sustituido por un jóven Gary Moore, que no duró mucho tiempo en la banda pero dejo huella.
Se embarcaron en un tour por Inglaterra , Irlanda y Alemania. Pese al éxito de temas sueltos de Thin Lizzy y su creciente popularidad nunca fueron una banda de éxito. De echo por esta época Lynott y Downey estaban a punto de dejarlo pero en un último instante surge la oportunidad de contratar dos nuevos guitarristas, Brian Robertson desde Escocia y el americano Scott Gorham. Agotado el contrato con el sello Decca la banda firma por Vertigo y elaboran su cuarto trabajo " Night Life" lanzado en noviembre del 74.
Fighting es su siguiente trabajo, del 75 donde introducen las " Twin Guitars" un concepto que creo Wishbone Ash y que Thin Lizzy popularizo aunque sería Judas Priest quién se llevará finalmente la fama.
Por fin conocen el éxito internacional con su trabajo del 76, el Jailbreak, junto al single The boys are back in town lograron un éxito internacional, con el puesto 8 en Inglaterra y el 20 en Usa, con mas de 100000 copias vendidas.

Su siguiente trabajo fue lanzado en el 75, Jhony the Fox, se tituló. Fue certificado como disco de oro y de nuevo colocaron un hit en las listas de medio mundo con el tema Dont believe a word. Después de la grabación de este álbum iban a realizar un tour por Usa pero tuvo que ser aplazado por que Robertson resultó herido.
Como reemplazado temporal de Robertson, Moore vuelve temporalmente a la banda y  se enbarcan en ese tour americano como teloneros de Queen. Pero Robertson una vez recuperado no quiere volver a Thin Lizzy y como trio graban el Bad Reputation en el 77, aunque lograron que volviera para grabar algunas pistas del álbum y algún concierto. Robertson quería irse de Thin Lizzy porque quería crear su propia banda y finalmente lo logró, Wild Horses, con la que no tuvo demasiado éxito.
Bad Reputation alcanzó el octavo puesto en las listas inglesa. Se embarcaron en una nueva gira por Usa y en otoño del 77 lanzaron un doble álbum en directo " Live and Dangerous", todo un éxito en América y Europa. La banda toca en Australia con sustitutos temporales, de nuevo vuelve Gary Moore ya que Brian Dawney estaba completamente exhausto de tanta gira.
Con Gary Moore grabaron en el 80 el álbum " Black Rose: A Rock Legend" . Por esta época había muy mal rollo entre los miembros de la banda y Gary Moore se fue de malas maneras en medio de una nueva gira por Usa. Dave Flett fue su sustituto y la banda acabó esa gira para luego tocar en Japón. David Flett abandonó la banda y llego White que debutó con el trabajo Chinatown, un trabajo donde también debuto John Sykes. Por esta época, Phil también lanzó su primer álbum en solitario " Solo in Soho".
En 1981 editaron un recopilatorio " The Adventures of Thin Lizzy" que fue lanzado en 1981 y que logró el disco de oro en Inglaterra. Su siguiente trabajo fue Renegade con su consecuente gira y encabezando el festival de Slane en Irlanda junto a Rose Tattoo y U2.
El segundo álbum de Phil Lynnot en solitario y el trabajo Renegade de Thin Lizzy tuvieron unas ventas flojas lo cual precipitó el lanzamiento del último trabajo de la banda Thunder and Lighting en el 83 que también tuvo ventas flojas lo que forzó una gira de despedida. El tour de despedida duró un año entero y culminó con un concierto en el Hammersmith Odeon con invetados especiales del que se grabó el álbum en directo " Life" .  Sus últimos concierto fue en el festival de Reading el 28 de agosto del 83 y el 4 de septiembre en el Monsters of Rock de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario