miércoles, 10 de enero de 2018

Konkhra " Come down Cold"

Konkhra " Come down Cold" 1999 Groove Metal Dinamarca
Temas:
1. Godgiven
2. White
3. Lost the world
4. Divide & Conquer
5. Truly defiled
6. Cold
7.  Sight for Sore Eyes
8. Back in the day
9.  Convene the Freaks
10. Blessed
11.  Life Is Fragile
12. Procreation

Formación:
Anders Lundemark: Cantante, Guitarra
James Murphy: Guitarra
Per Jensen: Batería
Lars Schmidt: Bajo

Este trabajo salió editado a mediados de septiembre del 99 por el sello Diehard Music, la banda giro por Norteamérica con este trabajo, quizás el álbum mas comercial y flojo de toda su carrera, dos adjetivos que siempre suelen ir de la mano.
Definitavamente estos daneses se meten de lleno en la década de los noventa y todos sus vicios y simplemente añaden a su ensalada todos los elementos comerciales que había en esa época. La poca personalidad que tenían como banda se evapora por completo.
Konkhra siempre fue una banda que tiraba de un Groove Metal como elemento central en su música pero tenían algo de atmósfera y una base de Thrash/ Death que potenciaba y oscurecía esa idea de Groove que siempre tuvieron. Por desgracia siempre fueron compositivamente una banda de lo mas discreta con una estructura de temas de lo mas sencilla y previsible.
Si hablamos del plano creativo quizás este trabajo sea su álbum mas original pero aún así es un álbum que paso en su día sin pena ni gloria por el mercado internacional. Ellos trataron de subirse a la cresta de la ola comercial y como todas las bandas que lo intentan, fueron populares durante una temporada para luego desaparecer del mapa.
Godgiven es el primer tema y tiene un esquema que se repetira practicamente en todos los temas. Groove mezclado con pinceladas de Grunge y siempre distorsión en las guitarras con el clásico sonido de hardcore en la batería.
El groove está presente en temas como White o Lost the World, pero es un groove sin potencia alguna, incluso intentan aceleraciones cuando en el pasado el esquema de la banda siempre fue apostar por la lentitud en sus composiciones, estas aceleraciones les llevan a ofrecernos un cruce entre Groove y Crossover en ocasiones.
Mi tema favorito es Blessed, me recuerda a los viejos Konkhra, sin ser un gran tema, hay un chispazo de esa vieja rabia que siempre tuvieron que es de agradecer. Pero esa rabia aparece a cuentagotas y la energía se diluye constantemente. Os pondré un par de ejemplos, lo peor de este trabajo es cuando aparece el grunge en temas como Divide & Conquer, Black in the Sky o Convene the Freaks, entonces se produce esa caída al vacio sin frenos. Otro aspecto que no me convence es la voz de Lundemark. Adiós a la voz gutural y hola a una voz que trata de ser melódica pero que no lo es, que trata de sonar psicodélica y alocada y sobre todo con efectos de estudio como era típico en esta época.... pero que realmente le sienta muy mal a la música de Konkhra. Un álbum en el que fueron víctimas de los vicios de una época, mejor pasar página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario