lunes, 8 de enero de 2018

Joseph " Stone Aged Man"

Joseph " Stone Aged Man" 1969 Usa Rock
1. Trick Bag
2. I Ain't Flattenin' No More Frogs For Snakes
3. Cold Biscuits and Fish Heads
4. Stoned Age Man
5. I'm Gonna Build a Mountain
6. Mojo Gumbo
7. The House of the Rising Sun
8. Gotta Get Away
9. Come the Sun Tomorrow


Joseph Longeria: Cantante, Guitarra
Glen Spreen: Teclado

Banda misteriosa de la que poco se sabe, tan solo constan estos dos músicos en los créditos, me imagino que el resto eran de sesión, este es el único álbum de los Joseph. El líder de la banda es Joseph Longeria, que le dio su nombre a la banda. Se trata de un cantante y guitarrista afroamericano que se dió a conocer en el circuito de bares de Texas, cantando Blues. Allí lo conoció Steven Tyrell, un productor al que le gustó su voz ronca y agresiva y le propuso grabar un álbum a su medida " Stone Aged Man".
Ficho por Scepters Records. En tan solo 48 horas el álbum estaba grabado. Longeria tenía la música en la cabeza y Tyrell y el resto de músicos de sesión, puso las letras y los títulos a las canciones.... 48 horas bastaban para hacer un gran álbum... y este lo es.
Por desgracia fue un fracaso a nível comercial y Tyrell rompió el contrato, nada mas se supo de Joseph Longeria. Este álbum es una mezcla de Stoner, Blues Rock y muchísimo Fuzz, muy agresivo el trabajo para el año en el que fue grabado, 1969... tan agresivo, que podríamos calificarlo como álbum de Proto Metal. El álbum se grabo en Memphis en los American Sounds Studios.
Estuve investigando que fue de Joseph Longeria y resulta que sigue todavía en activo, no es nada sencillo encontrar información sobre este músico. Participó en una batalla de bandas de Blues Rock en Houston y fue precisamente en esta batalla donde logró otro nuevo contrato discográfico, pero ya no como Joseph, sino con otro nombre y acompañado por una banda. 
Cold Biscuits and Fish Heads es un tema de puro Blues completamente influenciado por B. B King, solo que el productor Tyrell le ofrece a Longeria un acompañamiento psicodélico que era lo que se llevaba en la época. Como guitarrista este Joseph Longeria es genial, I Anit Flattenin no more frogs for snakes brilla como guitarrista, riffs distorsionados, solos psicodélicos y un fuzz brillante y agresivo, que como os dije anteriormente le situan en la órbita a Joseph de la lista de bandas que engrosan el llamado Proto Metal.... porque hay influencia de los MC5 en su música, por ejemplo.
Pero es que encima Longeria se guarda un as en la manga en temas como Mojo Gumbo o Stoned Aged Man donde descubrimos nuevas facetas suyas, genial guitarrista que está completamente influenciado por Jimmi Hendrix, tomad nota.
Por cierto que la portada de este álbum la hizo el mismo artista que trabajaba para los Steppen Wolf. Quedaos con el dato. En el fondo este es un trabajo de un Blues tan sincero como primitivo, solo que la voz de Joseph Longeria se presta a mucho más. Es un artista polifacético que sin duda influenciado por su productor optó por dejarse aconsejar y revistir su Blues de toda la vida en influencias como el Blues Rock y el Stoner, con ligeros toques psicodélicos. Hendrix siempre en la sombra pues su trabajo de guitarra está completamente influenciado por el genio, es un álbum interesante y lo mas destacado es que sigue sonando con garra aún a día de hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=Y0sFpZm_nHo
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario