lunes, 8 de enero de 2018

Inocencia y juventud



1937 Inglaterra. 82 minutos. Intriga. Director: Alfred Hitchcock. Guión. Charles Bennett. música: Louis Levy. Fotografía: Bernard Knowles. Productora: Gaumon British. Reparto: Derrick de marney, Edwing Greenwood, Charles Bennett, Nova Pilbeam, Percy Marmont, George Curzon.
Sinopsis: Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, sólo contará con la ayuda de una chica.
Penúltima película de la etapa inglesa de Hitchcock, que en 1939 se traslada a EEUU huyendo de la guerra en Europa. Escrita por Charles Bennett ("39 escalones", 1935), Edwin Greenwood, Anthony Armstrong y Alma Reville (no acreditada), con diálogos de Gerald Savoy, adapta la novela "A shilling for Candles" (1936), de Josephine Tey. Se rueda en los estudios Lime Grove y Pinewood y en exteriores de Londres. Producida por Edward Black, se estrena en noviembre de 1937 (Londres).

La acción tiene lugar en un punto no determinado de la costa de Inglaterra, en 1935/36. Robert Tisdall (Derrick de Marney), sospechoso de ser el autor de un crimen, encuentra el apoyo de Erica (Nova Pilbeam), hija del coronel Burgoyne (Percy Marmont), comisario local de policía.


El film es un thriller con elementos de crimen, suspense, romance y drama. La base argumental es similar a la de "39 escalones". Hitchcock hace gala de su habilidad para la creación de atmóferas de intriga. A tal efecto se sirve de recursos viaules (interior del viejo molino, gaviotas que sobrevuelan un cadáver), sonoros (percusiones reiterativas), argumentales (falso sospechoso) y otros. El espectador tiene antes que los protagonistas información sobre el verdadeo culpable. La definición de los personajes es buena, en especial el de Erica, muchacha joven (19 años), idealista, caprichosa y dada a presumir de moderna: conduce con sobrada naturalidad un coche deportivo propio, cosa insólita en 1937. La narración está punteada de humor: padre perezoso, vuelco del taburete, miopía del abogado defensor. Son escenas sobresalientes la fiesta infantil de cumpleaños, la posada de indigentes, el hundimiento del piso de la mina abandonada, la discusión por celos mientras arrecia en el exterior una tormenta de viento y lluvia. Es inolvidable el "travelling" aéreo, de más de 1 minuto, que arranca en el hall del hotel, cruza el salón de baile, se aproxima a la orquesta, encuadra al batería y se centra en su rostro. "Encadenados" (1946) contiene un "travelling" similar. A Hitchcock seimpre le preocupa mucho la forma de narrar.

La música, de Louis Levy y Jack Beaver, se basa en una partitura vibrante de acompañamiento que combina cortes románticos y dramáticos. Añade la bonita canción "No One Can Like Drummer Man", de Al Hoffman, Samuel Lerner y Al Goodhart. La fotografía, de Bernard Knowles ("39 escalones"), en B/N, se recrea en la descripción de la campiña inglesa, las formas estilizadas y la velocidad de los coches, el rostro de Nova (ídolo de los jóvenes ingleses de entonces). Las interpretaciones a cargo de actores noveles traspiran convicción y frescura. En el RU las apariciones en pantalla de la protagonista suscitaban manifestaciones ruidosas de entusiasmo entre los jóvenes espectadores. Obra interesante, sugestiva y emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario