martes, 9 de enero de 2018

El cine según Alfred Hitchcock


Sinopsis: Libro sobre entrevistas a Alfred Hitchcock realizadas por el cineasta francés Francois Truffaut sobre toda su obra .

Opinión Personal: Un buen libro, diferente a lo que suelo reseñar, quizás demasiado enfocado hacia las novelas. Pero me gusta mucho el mundo del cine y Sir Alfred Hitchcock es mi director favorito. ¿ Sabiais que nunca ganó un óscar? ¿ Que nunca trabajo con Marlon Brando? Curiosidades. Francois Truffaut es su entrevistador, un director francés que en los sesenta tuvo su época dorada. Hay dos cosas que hacen de este el mejor libro que se escribió sobre la historia del cine.... bueno, tres. Primero que el entrevistado es Alfred Hitchcock el cineasta mas imitado de la historia, seguramente el mejor director de todos los tiempos, aunque siempre habrá debate sobre esta cuestión... dejémoslo en uno de los mas grandes. La segunda es que Alfred cuenta sus pasos desde sus inicios hasta su último suspiro. Película a película nos revela sus trucos ingeniosos para generar intriga... sus manías, absolutamente todo.
Lo mejor de este libro es que no se sentaron en un despacho y simplemente tuvieron una charla de horas, son entrevistas a lo largo de la vida, creo que 14 años de relación, pues entre ellos surgió una amistad y se carteaban, eso es lo que hace diferente este libro.
De los inicios de Hitchcock me llamó la atención su mujer y su hija, que siempre estuvieron en todos los procesos de sus películas. La firma del director siempre es aparecer como figurante en las películas y en Naufragos... lo tenían realmente difícil, así que el director aparecio en en un recorte de periódico donde anunciaba una dieta milagrosa, siempre con el clásico humor inglés.
El era el mas crítico con sus películas, obsesionado porque resultarán lógicas y no tuvieran ni un solo cabo suelto, era un perfeccionista, algo que ya se sabía, solo hace falta ver cualquiera de sus películas. Su mala relación con los actores, especialmente con Charles Laughton al que calificó de amable bufón, trabajo con el en posada Jamaica, una de las películas del periplo inglés de Hitchcock, seguramente la película que menos le gusta a Sir Alfred junto a Pánico en la escena, dos películas lastradas por un argumento flojo y malas interpretaciones según el director.
Psicosis fue su mayor éxito y le lanzo a la fama, pero el está especialmente orgulloso de pero quién mató a Harry que aunque considera una obra menor dice que fue un divertimiento para el... eso me recuerda a las joyas de la castafiore de Hergé... ambos genios sintieron la necesidad de jugar con su propio mundo creado.
Mi gusta mucho su última época, sobre todo la película Frenesí, que por cierto fue un éxito. Con esa película rodada en Inglaterra se quitó un peso de encima después del fracaso comercial de Topaz, una película basada en la novela de Leon Uris, que por cierto ya comenté en el blog... mejor la novela que la película y eso es raro en Hitch... quizás Topaz no es un Hitch auténtico. Su última película fue la trama, muy buena película, muy divertida, pero no fue un éxito como el se esperaba y antes de fallecer estaba trabajando en una nueva película, falleció a los 80 años dejando detrás de si un gran vacio, era un genio y un hombre muy reservado, con una vida familiar sin sobresaltos que vivia para y por el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario