miércoles, 10 de enero de 2018

Asparez " Anathema"

 Asparez " anathema" heavy metal 1990 Armenia
temas:
1. Очищение
2.Пламя и металл
3. Печаль
4. Сумасшедший век
5. Скажи мне
6. Белое чёрным
7. Лживая игра
8.Чёрный сад

Formación:
 Gagik Toroyan: Bajo
David Ogandjayan: Guitarra
Vitaliy Adveed: Guitarra
Gary Mastsoroyan: Cantante
Yury Maliyan: Guitarra
Karen Ksartuyan: Teclado
Jean Dirbayan: Cantante


Documento histórico el que os traigo hoy. Esta fue la primera banda de Heavy metal de la historia del metal Armenio. Pioneros en su país y el embrión de la banda mas mítica de este país, los Ayas. El objetivo que me planteo es lograr hacer reseña de todos los países donde se hace Heavy Metal y lo conseguiré. Creo que la gente solo conoce las bandas de siempre y desconoce que esto del metal es un fenómeno global, si os quedais conmigo en este viaje os hablaré de bandas que nunca escuchasteis hablar.
Armenia es una República ex Soviética, cuna del cristianismo en la Europa Oriental, país invadido por diferentes potencias, como la Otomana, la horda bizantina o los Rusos en su día. La capital de este país montañoso es Erevan y es un país sin ninguna tradicción dentro del metal, de echo según la biblia del metal, la Metal Archives, tan solo hubo 17 bandas de metal a lo largo de la historia en este país.
¿ Heavy metal procedente de Armenia? La verdad a priori podiais pensar que os iba a sonar a chino, pero cuando escucheis los temas ( están todos colgados en Youtube y en la sección videos clásicos subiré un par de temas) os sonará de lo mas familiar. En realidad es un Hard Heavy embrionario que mira directamente hacia Inglaterra.
Un par de ejemplo de lo que nos espera. Очищение  es el tema mas acelerado del álbum y podríamos encuadrarlos dentro del Speed Metal centroeuropeo de la época. Es un tema que tiene cierto encanto, arranca a mediotiempo y tiene un riff mas oscuro y una atmósfera en líneas generales mas sombría gracias sobre todo a la participación del bajo, tratando de emular a los Black Sabbath.
En cambio  Пламя и металл es el clásico rock repetitivo y machacón con muy poca historia que contar y un solo por meter, en un esquema que está unicamente enfocado pensado para vendernos un estribillo machacón a base de coros.
Печаль es mi tema favorito del trabajo porque aparece una influencia del Folk oriental tan típico de este país. Metal cristiano el de este trabajo ( white metal en las letras) influencias rusas, otomanas en su música que se deja sentir en los temas. Сумасшедший век es un tema que se le queda muy grande a su cantante que cuando fuerza un poco la máquina suelta el gallo de turno, el caso es que no se lo tendremos en cuenta, creo que hay suficientes alicientes para dejar pasar eso por alto.
Скажи мне es un tema que aúnque suene a locura me recuerda al rock progresivo andaluz de los ochenta, y es que culturalmente esas raíces orientales también están por estas tierras abandonadas por Dios y digo abandonadas porque Armenia es el país con mas contaminación del planeta, clima insalubre para sus habitantes.
Lo que demuestra esta banda con temas como Белое чёрным es que cuando se pasan al Speed metal, aunque su cantante sufra mas, la banda brilla más. Hay aporte del teclista y rozan incluso el pop rock por momentos, con buen gusto por las baladas como es el caso de Чёрный сад. A destacar también el papel que juegan sus guitarristas, quizás es lo mas destacado de este trabajo, en líneas generales me parece un trabajo digno de mención y muy curioso.
https://www.youtube.com/watch?v=JscTRgZegVc
Álbum Completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario