viernes, 29 de diciembre de 2017

Greytomb " Monumental Microcosm"

Greytomb " Monumental Microcosm" Black Atmosférico Australia 2017
1. Null
2. Antimeta
3. Force Majeure

J. Angus: Guitarra
N. Magur: Cantante
D. Coffey: Bajo
Forge: Batería


Esta banda australiana nació como un proyecto individual de J. Angus llamado Subterranean Drilling Machine que se dedicaba a combinar el Metal Industrial con el Grindcore. A partir del 2015 cambiaron de nombre a Greytomb y J. Angus se supo rodear muy bien por músicos experimentados, también cambiaron de estilo al Black Metal atmosférico.
Una demo en el 2015, su primer larga duración en el 2016 y este ep en el 2017 a través de Transcending Obscurity Records. Lo que me gusta de esta banda es que todavía conserva esa filosofía de Industrial/ Grindcore y lo mezcla con un Black Atmosférico.
Null es un tema de 10 minutos con uno de los cambios de ritmo mas brutales que escuché en mucho tiempo, estupenda labor de su batería que acelera el tema con mucha técnica. Riffs atmosféricos muy depresivos con un ligero toque de Sludge abarcan todo el tema. En la labor vocal también nos encontramos con muchas sorpresas. El cantante interpreta y sabe darle a su voz el toque que requiere el tema en cada instante, suena abrasivo. Un tema equilibrado que destaca en las partes aceleradas y en las partes mas lentas, donde por momentos me recuerdan a los Root en sus inicios.
Antimeta son seis minutos y medio de tema. Esta banda mezcla diferentes estilos musicales, por ejemplo en el inicio de este tema tenemos un trabajo tan distorsionados de guitarras que roza el Noise y el Industrial para luego provocar la aceleración y pasarse a un Black Raw muy sucio y agresivo. Es una banda recomendada para fans de Ulver, Norse, Wolves in the Throne, Somniun Nox, Amesoeurs, Shining...etc. Fijaos sobre todo en la segunda parte del tema donde combinan el DSBM con el Crust, siempre logran sonar dinámicos.
Force Majeure es el último tema de este trabajo con siete minutos y medio de duración. Los riffs rítmicos siempre logran otorgarle al tema ese enfoque tan depresivo y ese aire transcendental y oscuro, una atmósfera muy lograda. Destellos técnicos del batería en todo momento y con cambios de ritmo a base de D- Beats que siempre suenan atroces. En todos sus temas siempre hay sorpresas y logran sonar equilibrados en todo momento.
La magia de esta banda australiana es que son capaces de recordarte a los ancestros del Black nórdico y pasarse al Black ortodoxo y de mezclas de estilos que tanto se lleva ahora en cuestión de segundos. En definitiva, los Greytomb son una apuesta segura , calidad máxima.


9 comentarios:

  1. no se, te haces el critico pesimista con nuevas bandas de heavy metal clasico que por hay estan refrescando ideas del genero, relatandolo como si aquellos artistas tratasen de dj's que mesclan en una mesa diferentes temas de los demas.

    pero me vendes un electro-pop como un black metal y te parece una maravilla. quien te entiende a vos...

    ResponderEliminar
  2. Black Ambient... no electro pop. El Heavy Metal está estancado el Death y el Black hay cierta creatividad a la hora de mezclar. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. pd: no soy pesimista, simplemente el metal se muere y lo sé porque estoy dentro del ajo, hablo con bandas, hablo con sellos, hablo con salas... todos coinciden en que esto se muere... a mi me la pela.

    ResponderEliminar
  4. hace años que el heavy metal esta muerto entonces. pero yo crei que la discusion de si habia muerto o no el heavy habia quedado en el pasado. en epocas como en los '90 donde se experimento mucho con otros generos. desde que se fundo este estilo que las bandas estan muy influenciadas por su epoca a tal punto de que los criticos y periodistas no las tomaban en serio. pero ahora estamos en las visperas del 2018 y surgen bandas todos los años. aunque en algo podemos estar de acuerdo y es que en todas las epocas cuando sale una buena banda hay 5 mas que suenan hipocritas.

    ResponderEliminar
  5. yo subi este año 1200 críticas de todos los estilos. Hablo de una muerte a nível creativo. Por ejemplo, para mi gusto el mejor álbum de metal clásico es el nuevo de los suecos Ram, suena de lujo pero es un calco de Judas Priest, Maiden, Mercyful y Nwobhm. Echo en falta una banda que rompa con todos los moldes y la vez tenga actitud en el escenario, no me vale una simple mezcla de estilos e influencias Under, algo nuevo... pero soy consciente de que esta todo inventado, a eso me referia. Pese a que soy un músico y un crítico de la vieja escuela y por lo tanto amante del blues, jazz, rock, metal clásico creo que es en el metal extremo en lo único que estoy viendo algo de frescura. Como te decía antes, no me refiero a la prensa, sino a los propios músicos, muy negativo todo, la industria musical a la deriva, conciertos vacios y mas bandas que público. Creo que debemos aceptar que la mejor época paso y que cuando los dinosaurios que mantienen vivo este circo decidan jubilarse, esto se acaba... o mejor dicho, ya no será lo mismo. Yo siempre lo dije en mi blog, cuando Judas Priest se jubilen, dejo el blog y no volveré a escuchar metal.

    ResponderEliminar
  6. ahora si creo que estoy relativamente de acuerdo con muchas cosas que comentaste. por cierto, ademas del ultimo disco de RAM, que te parecen los ultimos discos de Evil Invaders, Vulture, Stalker, Night Viper y Trial? almenos hacen un buen intento.

    ResponderEliminar
  7. muy buenos discos, sobre todo los de Ram e EviL Invaders. Pero sigo pensando lo mismo, es como un copista de Van Gogh, es un gran dibujante pero no se le puede considerar un genio.

    ResponderEliminar
  8. es un genero con ciertas reglas que se deben seguir para considerarse heavy metal, si te vas muy lejos de todas esas maneras es un poco dificil que te consideren como tal. me imagino, si para vos es muy dificil descubrir alguna banda reciente que haga algo mas original no se que de que hablaran los criticos de otros generos como son el rockabilly (que te apuesto a que corren la misma suerte)

    ResponderEliminar