miércoles, 2 de agosto de 2017

The Storm " The Storm"

The Storm " The Storm" rock andaluz 1974  España
Temas:
1. I Have Gotta tell you Mama
2. I am Busy
3. Un señor llamado Fernando de Córdoba
4. Its all right
5. I dont know
6. Crazy Machine
7. Experiencia sin órgano

José Torres: Bajo
Diego Ruíz: Batería
Ángel Ruíz: Guitarra, Cantante
Luís Genil: Teclados


Mítico grupo nacional donde los haya. El grupo se formó en 1969 con el nombre de los tormentos, aunque lo cambiaron a Storm por indicación de su manager, José Luís Fernández de Córdoba, al que le dedican una canción por cierto.
Actuaban en Madrid y Barcelona haciéndose con un nombre en la escena de aquellos setenta españoles tan complicados por la dura transcisión de la dictadura a una democracia en pañales y socavada por el terrorismo y los golpistas fastizoides.
El sello Basf les graba su primer álbum de título homónimo donde mezclan el rock psicodélico de la época, alternando temas en castellano y otros en inglés, también hay temas instrumentales. En 1975 comparten cartel con Queen, la banda de Freddie Mercury el cuál por cierto, los felicito en público por su buen hacer. En esa época introducen elementos flamencos a su música, es una banda del sur, recordemoslo y uno de los pioneros del rock andaluz... aunque para muchos sean los Triana, efectivamente estos últimos junto con Alameda son las bandas mas significativas de este género musical.
En 1976 el grupo se deshace, por lo típico en aquella época, los miembros de la banda tienen que hacer el servicio militar, aunque antes de finalizar 1978 vuelven a reunirse y continuan con sus giras. El día de la tormenta es su último álbum publicado en 1980, en 1981 se retiraron. En el 2004 falleció su teclista, Luís Génil y el resto de la banda realizo varios conciertos homenaje. También se reunieron en el 2011 para tocar en el festival Rock por Palestina. En el 2014 editaron un disco de estudio con material inédito titulado trilogía, que también reseñaremos.
En el 2015 actuaron en el Leyendas del Rock y siguen girando por ahí. Este es uno de los mejores álbumes que dio el rock nacional. Una mezcla entre Deep Purple, Led Zeppelin y el rock psicodélico de los sesenta y setenta.
I Have Gotta tell you Mama tiene unos aires alegres y comerciales, sin duda, pensado para sonar en la radio, a mi me recuerda a los Bee Gees. I am Busy es un tema donde la guitarra tira de un solo minutero y un riff que recuerda a los cuatro primeros álbumes de Deep Purple, me encanta la voz rasgada y rota de Ángel Ruíz.
Woman Mine es un tema machacón y rockero que alargaron siempre en los directos, tienen contundencia, eran y son muy rockeros. Hay temas como Its All Rigth marco un antes y un después en la historia del rock nacional. Bandas como los Barón Rojo, Leño, Ñu, Asfalto, Coz, Bruque y tantos otros... le deben mucho a los Storm.
Es puro rock y fuego este álbum, un trabajo marcado a golpe de órgano Hammond que tanto recuerda a Jhon Lord y con un trabajo de guitarra constante, es el gran protagonista, solos por doquier y muy buenos ritmos, alegría rebosante y agresividad a partes iguales. Pero eran mucho mas que una banda rockera, por ejemplo tenemos temas como Crazy Machine donde el Blues se mezcla con un cambio de ritmo donde aparece el Jazz Fussion. Tremenda álbum y debut impresionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario