lunes, 29 de mayo de 2017

Rogelia

1962 España 98 minutos. Director: Rafael Gil. Guión: Antonio Abad. Músico: Federico Moreno. Fotografía: Micha Kelber. Productora: Coral Producciones. Reparto: Pina Pellicer, Arturo Fernández,  Fernando Rey, Tomás Blanco, José Nieto, Rosa Palomar, Jose María Tasso.
Sinopsis: Máximo, el marido de Rogelia, es un obrero de carácter bastante violento. Tras herir gravemente a Fernando, un médico que acababa de curarlo, es condenado a pasar su vida entre rejas. Poco después, Rogelia se fuga con Fernando y tiene una hija de él. Sin embargo, el sentimiento de culpa por su infidelidad le pesa sobre la conciencia como una losa, de ahí que decida volver con su marido y visitarlo en la cárcel. 

Empezó su actividad en 1931 como crítico cinematográfico, en el diario abcy otras revistas especializadas como popular films  y films serectos  Durante la guerra civil rodó varios documentales para el bando republicano. Al finalizar la guerra inició su relación con la productora valenciana cifesa, dirigiendo su primera película en 1941:el hombre que quiso matar , adaptación del libro de Wenceslao  y protagonizada por antonio casal  Su primer gran éxito fue eloísa , basada en la obra de Enrique Jardiel Poncela  producida también por CIFESA. El éxito impulsó a Rafael Gil a continuar su relación con CIFESA, con la que llegó a dirigir ocho películas, de las que casi todas obtuvieron un fuerte éxito.Desarrolló una extensa actividad que abarcó más de cuarenta años de ejercicio como director, rodó sesenta y ocho películas, también trabajó como guionista y productor. En todas ellas contó con un sobresaliente equipo técnico, como el decorador Enrique Alarcón.
Inició su cine en los años cuarenta con tres películas pequeñas, sin que supusieran grandes éxitos, pero que los críticos destacan, de aquí pasó a una fase en la que realizó algunos melodramas de gran éxito y adaptó gran cantidad de obras literarias de clásicos autores españoles como galdos lope de vega ,Poncela, Wenceslao  y otros, también cultivó el cine histórico y religioso. En esos años fue una de los realizadores básicos de la industria española del cine. En los últimos años de su carrera, durante los años ochenta, realizó varias adaptaciones del escritor fernando vizcaíno casas
En sus artículos de cine se confesaba admirador de la obra de Murnau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario