domingo, 28 de mayo de 2017

Carl Spitzweg

Carl Spitzweg nació en Múnich el 5 de febrero de 1808. Estudió en el Humanistischen Gymnasium (Alta Escuela Humanística) en Múnich. En 1825, ante la insistencia de su padre, entró en la Farmacia del Doctor Franz Xaver Pettenkoffer donde inició un periodo de formación (tres años como aprendiz y uno como asistente) que habría de durar hasta 1828-29. Paralelamente a esta formación práctica, cursó estudios de Farmacia, Botánica y Química en la Universidad de Múnich. 


Durante las décadas de 1830 y 1840 ejercióe como farmacéutico, actividad que compagina con la de colaborador como ilustrador en publicaciones satíricas, como la Fliegenden Blätter. Su actividad como dibujante e ilustrador se desarrolla principalmente entre 1844 y 1852.
Tras una enfermedad, decide dedicarse a la pintura. Su formación como pintor fue autodidacta. Influyeron en él los paisajistas holandeses del sigo XVII. Había dibujado desde los quince años y había frecuentado los círculos artísticos, pero no tenía la formación profesional como pintor. Aprendió mucho de los contactos con los jóvenes pintores de paisajes de Múnich, como Eduard Schleich el Viejo, y realizó sus primeras pinturas al óleo en 1834.
Su residencia casi permanente fue su localidad natal, Múnich, que no habría de abandonar en periodos demasiado largos a lo largo de su vida. Desde la ciudad bávara, emprendía frecuentes excursiones por las montañas y pequeños viajes a otras ciudades de Baviera y Franconia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario