lunes, 8 de febrero de 2016

Despeñaperros " Herejía"

Despeñaperros " Herejía"  sludge/crust punk España 2016
Temas:
La Colina
Vox
Guillotina
El edén de los miserables
No Hay Nadie
Los Pecados de la Carne
La otra cara del imperio
La Cuna de Judas

Formación:
Iñako: Guitarra, Cantante
Caba: Bajo, Cantante
Andrés: Batería


Desde el País Vasco, Bilbao nos llega lo nuevo de los Despeñaperros. Despeñaperros es una banda que ve la luz  en 2009 como continuación de un proyecto llamado Sine Ulla Spe (RIP) , banda que tocó por España y por Europa, mezclan Crust, Sludge y Punk, sin decantarse por ninguno de los tres estilos, yo solo digo que esto suena mugriento al máximo.
Después de un ep y una demo, lanzan este " Herejía", en formato vinilo y limitado a 500 copias, por el sello la Humanidad es la Plaga. Arrancamos con " La colina", dónde nos regalan numerosos cambios de ritmo, los riffs son sucios y distorsionados al máximo, en su parte más lenta suenan a Sludge con un sonido muy Black, me gustan los cambios de ritmo y la introducción del punk en la base rítmica, en cuanto al crust surge de una forma muy natural, escuchando su música, la mezcla de los tres estilos es siempre fluída.
" Vox" arranca con una distorsión a la que un ritmo crust y una batería machacona le ponen la nota de suciedad al tema, los Despeñaperros hacen honor a su nombre, son tres tios que saben cómo sonar mugrientos y bien rancios, su  música es puro noise, mal gusto que los Under disfrutamos y celebramos al máximo, en Despeñaperros siempre hay esa dualidad que hace que la banda se pase al Sludge y al Doom más oscuro y lento, con muy buena labor del guitarrista rítmico introduciendo elementos de una épica oscura, para a base de punk acelerar el tema.
" Guillotina", es el tema más crust de todo el álbum, y hacen una buena labor en la grabación del álbum, porque es el tema más sucio de todo el trabajo, justo lo que pedía este tema, me atrapa la sección rítmica de este tema.  En todo momento te van a combinar esas partes de sludge muy lentas y con un gran trabajo en la distorsión de la guitarra con las aceleraciones constantes del punk y la suciedad y aire oscuro del Crust, compendio de todo esto es sin duda " El Eden de los Miserables", dónde hace su aparición los Blast Beats, y también el sonido d-beat, suenan siempre interesantes. Lo que más me gusta de Despeñaperros, aparte de la fluídez con la que ejecutan estos tres estilos, convirtiéndolos en uno solo, , es la suciedad y la energía que transmiten, suena básico y primitivo en todo momento.
En sus temas te pueden alterar el orden del producto, pero todos sus temas buscan estos tres estilos de forma clara, Under y Old School. Del ritmo obsesivo de la base rítmica de no hay nadie, pasamos a " Los pecados de la Carne", dónde dentro del sludge, se permiten derivaciones al doom más psych de los primeros tiempos,  matices que enriquecen el álbum, y sobre todo aportan versatilidad.
El ritmo más oscuro de todo el álbum, es " La otra cara del Imperio", un amigo mio dice que el Doom siempre tiene que sonar con maldad, pues es lo que consiguen en este tema, y con la aceleración de d- beat y crust punk más efectiva de todo el álbum.  La cuna de Judas, es el broche final para este muy buen trabajo.  Si escuchais los tres trabajos de Despeñaperros vais a notar una ambición y un mejoramiento constante, más que eso diría que la banda va puliendo su sónido trabajo a trabajo, tienen personalidad, suenan Under y contundentes al máximo, me parece una banda  a seguir de cerca y no solo en el panorama nacional, sino internacional, esta música se valoraría mucho en otros países.
https://despeaperros.bandcamp.com/album/herej-a-2015
álbum completo

Nota:
7,75/10

2 comentarios:

  1. despeñaperros es una banda con personalidad y con un sonido mugriento de Champions league, lo ve hasta un ciego

    ResponderEliminar