miércoles, 26 de marzo de 2014

el reparto de deprisa, deprisa.

- berta socuellamos:
josé Antonio Valdemar (Pablo) murió por una sobredosis de heroína y de Berta Socuéllamos (Ángela) no quiso volver a saber nada el cine.
berta( ángela en la peli) es una extremeña, que nunca se puso delante de una cámara, y que no se volvería a poner nunca más delante de otra, con 17 años lo hizo, una pena porque valía mucho. Quizás con el papel de rosario en colegas, el mejor papel femenino del cine kinki, con el permiso claro está de maravillas. y de lali espinet en el pico.
De berta socuellamos os puedo contar muy poco. Tan sólo que rodó esta única película, con carlos saura, que es extremeña, que se casó con un actor de esta película,  José María Hervás Roldán Sebas El Peque. Obviamente la peli fué un boom, y alcanzó gran fama, durante una temporada, ganaron el oso de berlín y ella y jose antonio valdelomar coparon portadas.


sobre ella os diré que hubo un sin fin de rumores.... ya se sabe el cine kinki, el afán por la destrucción, parece que la gente es tan morbosa, que piensa que todos acaban igual. No voy dar a pie ni a entrar en esos rumores sobre su persona, porque me parecen una falta de educación brutal, así que respetando que sea una persona anónima, tan sólo os diré que lo que podais encontrar por la red, es mentira y de las grandes. Es una persona anónima que tiene una vida de lo más normal, y hay que respetarlo, y no inventarse falsas noticias, que después los más incautos se pueden tomar por ciertas.
Para buscar información del cine kinki, uno se encuentra ante estas dificultades, que no sabe diferenciar lo verdadero entre lo falso, porque estos actores están plagados, de falsos rumores, que malintencionadamente algunos se inventan.
- jose antonio valdelomar:  alias el mini  (1958  - madrid , 11 de noviembre  de 1992 ) fue un actor español . Realizó una sola película , la coproducción hispanofrancesa deprisa deprisa  (carlos saura ), ganadora ese mismo año del oso de oro a la mejor película en el certamen de berlín.
Vecino del barrio de Villaverde Alto de madrid y  adicto a las drogas , fue reclutado por Saura en un casting para actores no profesionales. Por su papel, cobró una suma de 300.000 pesetas , dinero que invirtió en un negocio familiar de venta de discos que fue a la quiebra.
Después del rodaje y antes del estreno, Valdelomar fue detenido en ocasión de un atraco a mano armada en una sucursal  bancaria . Después de pasar varias veces por la cárcel por distintos hechos delictivos, fue encontrado muerto de  sobredosis por heroína  en noviembre de 1992  en la  cárcel de carabanchel (Madrid), donde se encontraba detenido.
la noticia de su muerte: José Antonio Valdelomar González, que protagonizó en 1980 la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa, falleció el pasado 11 de noviembre como consecuencia de una sobredosis de heroína en el hospital penitenciario de Carabanchel, aunque su muerte trascendió ayer y fue confirmada en la cárcel madrileña. Valdelomar, considerado por la policía como un delincuente habitual adicto a la heroína, fue internado en la cárcel de Carabanchel en 1981 tras atracar un banco madrileño. Desde entonces se pierde su pista.






El cadáver de Valdelomar, de 34 años y apodado El Mini, fue descubierto el pagado mes de noviembre por funcionarios del centro penitenciario en que estaba internado. Los funcionarios del centro, informa Efe, sospechan que Valdelomar, que estaba internado en la zona hospitalaria de Carabanchel porque tenía anticuerpos del sida, consiguió la droga durante una visita que recibió de su mujer el día anterior a su fallecimiento. José Antonio Valdelomar pertenecía a una familia de seis hermanos. Dejó el bachillerato para estudiar mecánica, oficio que nunca llegó a ejercer. En 1981, con 24 años, se casó con Geno, su novia, y protagonizó Deprisa, deprisa -película que narra la rápida vida de un grupo de delincuentes juveniles del cinturón industrial de Madrid. Ese mismo año detenido por la policía tras atracar a mano armada en el Banco de Vizcaya del número 46 de la calle de Ríos Rosas de Madrid. Robó 167.000 pesetas y, tras una persecución en coche por el centro de la ciudad, la policía lo detuvo junto a Manuel Sola Téllez, de 23 años, que también participó en el atraco. El joven delincuente repitió en la vida real una de las escenas de la película, que no se había estrenado aún en los cines españoles, pero que ya había ganado el Oso de Oro del festival de cine de Berlín. En el momento de la detención llevaba aún entre su documentación el contrato del filme que le iba a dar fama. "Era una mañana que necesitaba dinero como fuera", declaró a un semanario desde la cárcel de Carabanchel, adonde entraba ese año por vez primera, aunque ya poseía antecedentes penales. Desde ese año, y tras el estreno del filme, se pierde la pista de Valdelomar.
"El Mini era un chico encantador" comentó ayer Carlos Saura, "nunca tuvimos problemas con él. En Berlín nos lo pasamos muy bien". "La última noticia suya que tuvimos fue cuando atracó el banco, lo supimos por los periódicos. Desde entonces no hemos sabido nada, aunque esta noticia se veía venir". Deprisa, deprisa tuvo un presupuesto de 36 millones y se rodó en nueve semanas.
Una noticia del rodaje de deprisa, deprisa:

José Antonio ValdeIomar, protagonista de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro en el basado Festival de Cine de Berlín, se drogaba con heroína durante el rodaje del filme, con el fin de darle un mayor realismo, según informaron ayer las agencias informativas, que citaban fuentes policiales.Valdelomar, de veinticuatro años, fue detenido el miércoles último en Madrid, poco después de atracar una sucursal bancaria de la calle de Ríos Rosas en compañía de otro presunto delincuente, Manuel Sola Téllez, de veintitrés años, de donde se llevaron 167.000 pesetas después de ejecutar un atraco limpio y totalmente cinematográfico. La agencia Europa Press añade que entre los inspectores de la Brigada Central de Información que detuvieron a los dos atracadores en el paseo de la Castellana cuando huían en un taxi robado a punta de pistola, se encuentra José Antonio González Pacheco, más conocido en los medios policiales y políticos como Billy el Niño.
Tanto Valdelomar como Sola pasaron ayer por la mañana a disposición del juez. Al mismo tiempo, inspectores del Grupo VIII de la Policía Judicial, que llevan las investigaciones sobre el caso han detenido a una tercera persona, Francisco Javier Gala Orgaz, detención que permitió averiguar que Valdelomar y Sola habían perpetrado otro atraco a una sucursal bancaria en la madrileña calle de Emilio Ferrari el pasado día 3. En esta ocasión se apoderaron -siempre según fuentes policiales- de 468.000 pesetas, y, tras cometer el robo, huyeron en un automóvil que les había facilitado Gala Orgaz y que era propiedad de un familiar suyo.
Según lo manifestado por los detenidos en las diligencias policiales correspondientes, tanto el director de Deprisa, deprisa, Carlos Saura, como el productor de la misma, Elías Querejeta, desconocían que Valdelomar acudiera a los rodajes bajo los efectos de la heroína.
Deprisa, deprisa, un filme sobre la marginación social de los jóvenes y sobre la delincuencia, rodada en los suburbios ele Madrid, se estrenará en toda España el próximo día 30. José Antonio Valdelomar está conceptuado por la policía como consumidor habitual de heroína, y por este motivo hubo de ser asistido en varias ocasiones por padecer el conocido síndrome de la abstinencia.


-jesús arias aranzueque:  1960-1992) fue un actor español. Realizó dos películas , la coproducción hispanofrancesa deprisa, deprisa  ganadora ese mismo año del oso de oro a la mejor película en el festival internacional de berlín  y el bosque animado ( jose luís cuerda en 1987)
Vecino de un barrio carenciado de madrid , fue reclutado por Saura en un casting  para actores no profesionales.
Después del rodaje y antes del estreno, Jesús Arias fue detenido, pasando por la cárcel de carabanchel  y otros centros penitenciarios.
En 1987  fue reclutado por José Luis Cuerda, para interpretar un pequeño papel en El bosque animado.
Falleció en Zumárraga antes de cumplir los 32 años.
Sus restos, no reclamados, fueron incinerados en 2007.
Sus restos, no reclamados, fueron incinerados en 2007. estuvo enterrado en el cementerio de Zumárraga, en Guipúzcoa, y falleció el 22 de abril de 1992. Esto se extrae de una nota en el "Diario Vasco" en la que se anuncian exhumaciones en el cementerio con el fin de dejar espacio para nuevos entierros. Unos de los restos exhumados por entonces fueron los de Jesús Arias Aranzueque. Murió en guipuzcoa, dónde fué a intentar desentoxicarse.
https://www.youtube.com/watch?v=_XzQaAXwaWY
Jesús Arias Aranzueque nació en Madrid el 21 de noviembre de 1960, y falleció en el Hospital Comarcal de Zumárraga el 22 de abril de 1992. La causa de su muerte fué una hemorragia digestiva y el sarcoma de Kaposi, que tenían su origen en el SIDA. Así, fue el SIDA y no una sobredosis lo que le causó la muerte.
Su último domicilio estaba en Andoain, en la Avenida Gudari, donde el grupo cristiano REMAR tenía uno de sus centros de rehabilitación.

- jose maría hervas roldán: pues cómo os decía en la entrada de berta socuellamos. Jose maría se hizó novio de berta durante el rodaje, se acabarían casando. Y llevan ambos una vida completamente anónima.

- maría del mar serrano ( maría en la película)   no se sabe absolutamente nada de ella, tan sólo sé que hizo esta película.



estos son los cuatro chavales, de los que os habló y que cojieron para el rodaje, en el casting de villaverde.



10 comentarios:

  1. siempre esta pelicula me ha impactado desde la primera vez que la vi.. ver esos barrios de madrid por la zona de vallecas y villaverde en 1980 es algo curioso.. llevo años viviendo en chile,una de lasprimeras cosas que hice en un viaje a madrid fue ir a ver la casa que sale en la pelicula, esta en pleno vallecas y está casi igual que como sale en la pelicula..
    la peli tiene un fallo clamoroso en mi opinion,la casa donde angela deja a pablo muerto es teoricamente la casa de sus padres, y vivia con ellos, deja ahi a un muerto y ella se va??? en fin eso siempre me parecio raro..esa escena final con angela caminando con el me quedo contigo es espectacular
    efectivamente, es muy dificil encontrar algo de que fue de esta gente
    parece que berta y josemaria hervas se casaron y hasta ya son abuelos
    valdelomar y jesus arias parece que eran delincuentes y no es que robaran sino que parece que robaban bancos a punta de pistola, igual que en la pelicula...salen en las hemerotecas del pais, abc..
    de jesus arias la informacion es confusa, participó en el bosque animado en el 87, yo me vi la pelicula y no le vi en ningun lado
    lo que es confuso es como le reclutaron para la pelicula pues parece ser que habia atracado varios bancos en los 80 en madrid..
    luego murio parece que de sida en san sebastian y acabo en una fosa comun, da que pensar a que su familia no reclamó su cuerpo, en fin, algo muy triste la verdad
    ojala haya sido de tu interes mi comentario, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el piso que ella abandona al final de la película es el que decía que se iba a comprar. Supongo que se lo compraría, pero la película lo omite.

      Eliminar
    2. Si el piso es de ellos en la peli sale que estan pagango la letra :)

      Eliminar
  2. gracias por tu colaboración. Efectivamente, diste en el clavo. SI quieres veracidad, hemoreteca del país. dos miembros del reparto muertos, por lo que dices. Y los otros dos, me alegro mucho lo que me cuentas de que ya son abuelos. Nunca me fié de la información que pulula sobre berta en internet.
    El final es cómo decirtelo.... entre romántico y con cierta esperanza, melancólico si quieres, obviamente desde un puto lógico, cómo Hitchcock analizaba todas sus pelis, no se sostiene.
    por cierto, en la película cannibal man " la semana del asesino", tienes muchos planos de estas barriadas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. si pero las hemerotecas que me refiero son otras, que encontré buscando en google, seguro que siguen, eran hemerotecas del abc del año 80 y 81 y salian varias paginas, de atracos que cometieron por separado valdelomar y jesus arias, atracos a mano armada a varios bancos y se llevaban de botines varios cientos de miles de pesetas de la epoca
    lo que está claro es que esos dos chicos eran delincuentes profesionales exactamente igual que en la pelicula
    berta y jose maria hervas da la sensacion que no pertenecian a ese mundo

    ResponderEliminar
  4. si, yo también consulte esas fuentes, hemoretecas del año 80-81 en adelante, pero del país, dónde encontre por ejemplo un artículo sobre la muerte de ambos.
    El casting de esta peli, es muy similar a los que hizo eloy de la iglesia y de la Loma. Los auténticos creadores del género. Carlos Saura hizo lo mismo que ellos, un casting en un barrio: y se presentaron estos chavales entre otros.
    Recuerda al pirri, que lo cojieron mientras jugaba al fútbol, y le llamaban pirri porque llevaba una camiseta de ese jugador, a jose luís manzano, que trabajaba en una bodega, y se quedaron prendados de el, cuando lo vieron en un bar. Etc, así todos. Familias pobres, un padre que trabajaba cómo un mulo y estos chavales no querían ser cómo el. coqueteos ya con la droga.... el problema de estos chicos, es que se tomaron el cine cómo un juego, y quemaron la pasta enseguida.
    Creo que la película que mejor representa el género, es colegas de eloy de la iglesia. Y los interpretes que mejor representan la esencia de estos chavales fueron manzano y el pirri.saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un mundo que no era tan excepcional en aquel momento. Muy real. El final desde la escena en que ella esta sentada y suena la canción de los chunguitos y después atraviesa la noche dejando atrás un barrio marginal donde los niños hacen hogueras y juegan y se dirige a la gran ciudad dejando atrás todo Maravillosa pelicula.

    ResponderEliminar
  6. En muchos sitios los jóvenes se entregaron al caballo hasta morir...hoy sobreviven los listos que lo dejaron a tiempo....fue una generación perdida en la ignorancia y el vicio.

    ResponderEliminar