domingo, 28 de julio de 2013

tyton " mind over metal"



tyton " mind over metal" usa. heavy metal 1987.
temas:
1- fanfare
2- the warrior
3- legacy
4- castle donington
5- destiny calls
5- arcadiam
6- will you follow
7- the valiant
8- mind over metal
9- musical maze
formación:
ronnie mitchell: guitars
boby tait: drums
shawn  damien barusch: vocals
joey scott: guitars
scott swan: bass
¿ te gusta strypper? escucha tyton, beben de las mismas fuentes y encima le dan un toque diferente. Os traigo una banda UNDERGROUND, más que underground, en los absolutos pozos del olvido colectivo. Sacaron sólo dos albumes, es una banda de metal cristiano formada en 1985 en Houston y separados en  el 91, volvieron a reunirse sólo una vez en 1995, para ir al festival metalero de milwaukee.
Las influencias de la banda: tiene la melodía de strypper, pero le dan un toque muy oscuro nada comercial, más cañeros que los strypper como son los bloodgod por ejemplo. Hablan de cristianismo en sus letras, aunque yo más bien los tiraria de paganos y amantes del medievo, todas lass letras hablan de la época medieval, dragones, espadas, princesas, mitología, inquisición, batallas.... mitologos confesos del rey arturo y sus huestes.  Will you follow, es la balada del album, una power ballad, con muchísima garra, medio tiempo muy cañero, tienen una melodía que se mueve más por los terrenos del melodic metal que por los del heavy comercial de strypper.
ese lado mitologico como en este tema arcadian, es lo que los hace absolutamente diferentes. Melódico, pero extrañamente oscuros, sin comercialismos, muy épico, una épica oscura, que se acerca a los primeros tiempos del metal, me recuerdan  a los nwobhm más oscuros. Es un medio tiempo, que empieza con acústicas y empieza la caña con la voz desgarrada de su cantante, con lígeros toques de teclado que le dan un toque muy teatral, también me recuerdan a los lizzy borden del master of disguise. El final del tema a doble bombo, y el cantante gritando como si fuera de trash con un punteo épico.... no tiene precio, esto es metal garajero por completo.
aquí  teneis el tema que cierra el album, musical maze. Cómo su nombre indica es un mazo metálico, tema muy cargado de riffs, lento, cañero, a lo monsters of rock de judas priest. Con esos redobles de batería, y esos riffs épicos para cobrar velocidad, a ratos también me recuerdan a los shock paris. Para mi son un cruce prodigioso entre los strypper, bloodgod, los ingleses wytchfinde y warlord, y los americanos shock parís, los primeros liege lord y brocas helm. Ya veis que las referencias son inmejorables. No son ningúnos virtuosos, de calidad es más, andan justos. Pero tienen una originalidad, una frescura por arrobas, y sobre todo mucha intensidad, ganas, y una rabia impresionante. Esas buenas y novedosas se ve en este pesado tema, con el sólo que se marca el bajo, por ejemplo, y los estribllos completamente contundente, con los riffs para hacer las aceleraciones.
the arcadian es de lo mejor del album. Es un meditiempo, absolutamente épico y mitoligico. Que empieza con acústicas, y teclados muy tétricos y teatrales, el cantante tiene un deje a lo lizzy borden, aunque tiene más registros y es más potente. El tema le mete doble bombo, y arranca con crudeza como si de wasp se trataran, ¿ en serio que esto es metal cristiano? cuesta trabajó creerlo. Temas como arcadian, ponen de manifiesto que estos chavales merecieron mejor suerte. Un album que en el mercado de rarezas se paga a precio de oro.
the valiant empieza con un discurso y unos truenos, como si de manowar se tratara.  Con unas acústicas, y xilofonos, a lo warlord o pagan altar. Un riff épico de corte medieval, abre fuego este es un tema , completamente en la línea de los warlord americanos o los también americanos medieval steel, metal épico del clásico, esta muy bien.
the warrior igual que de valiant, una intro con teclados épico, calco de manowar, para después darle el típico sabor de los tyton, un poquito de brocas helm, algo de warlord, y sobre todo mucho de caña, un redoble de batería y riffs speedicos, para salir de la épica, y empezar un metal cañero ochentero, a lo shock parís. muy buenos.
castle donington, es un tema épico, muy oscuro, que bebe de fuentes, como las primeras bandas de la nwobhm de oscura épica. pagan altar...etc.
en cambio legacy es una perfecta muestra de lo variado del album, combinan temas épicos oscuros como castle donington o arcade, con temas de metal contundente, de power metal state, a lo griffin, liege lord, brocas, shock parís, como este potentorro legacy.
En fin,  una banda muy recomendable de metal underground, que no tuvo suerte, pero que se merecen un hueco en la historia del metal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario