sábado, 27 de julio de 2013

turbo " straznik swiatla"

turbo " straznik swiatla" heavy metal, polonia 2010.
temas:
1. Prolog -
2. Na progu życia -
3. Szept sumienia -
4. Strażnik światła -
5. Na skrzydłach nut -
6. Niebezpieczny taniec -
7. Obietnica lepszego dnia -8. Tunel -
9. Na przekór nocy -
10. Noc już woła -
11. Epilog
formación:
wojciech hoffman: guitars
tomasz struszczyc: vocals
dominik jokiel guitars
tomasz krzyzaniak: drums
bogusz rutzkiewicz: bass
Son una leyenda, no los califico de dioses del rock, pero se merecen el título de apostoles. Segundo album que comentó de ellos, comente su debut... absolutamente antológico, practicaban un hard rock heavy, en los 70, como lo hacían judas priest por aquella. Después endurecieron su sónido y se pasaron al trash metal cantando en inglés, los ochenta fueron una gran época para ellos, reconocidos fuera de sus fronteras. fué apartir del 2005, cuando decidieron volver a sus raíces y hacer heavy metal, con raices rockeras y cantado de nuevo en polaco, fruto de esa regresión nace su último trabajo, este del 2010.
Su calidad extrema, musicalmente hablando, no consiguió romper barreras, solo lo consiguieron cantando en inglés. En este album, hay temas de una maginitud.... muy seria. Los dos primeros son de una calidad extrema, con riffs sacados de la chistera, inspirados, afilados, melodiosos, grandes composiciones, musicalmente recuperaron ese inspiritu setentero que jamás les abandono, tampoco sin dejar de lado su lado trashero como el impronunciable tema szept sumienia dónde destaco el inmenso trabajo del guitarra, muy melodioso, para acabar con mucha velocidad y contundencia como en sus trabajos trash. Así como ese exquisito prólogo y epilogo, que en polaco se dice prolog y epilog con esas guitarras progresivas.
acústicas muy melancolicas en straznik swiatla, para regarlo todo con el mejor de los vinos, punteo épico, y arrancada metalera. el estribillo..... para estar cantando en la ducha, dia tras día. Estribillo trabajadisimo, con dos partes bien diferenciadas, a cada cual más melódica oscura, con diferentes riffs.... son unos arquitectos del metal. El mejor tema del album, sin duda. Sinceramente si los maiden hicieran un tema sí, no la mediocridad y aburrimiento habitual, los encumbrarian. El mundo está mal repartido, unos se llevan la fama y otros el olvido, apesar de tener mil veces mas ideas que otros.
zicya que es el primer tema, engancha ese prodigioso y progresivo y sentimental punteo para elaborar un tema, con un gusto exquesito.
Es su onceavo lanzamiento, y han querido reunir todas las experiencias, todas sus vertientes sonoras de estos años, y reunirlas en este album. Con el toque hard de sus primeros dos albumes de los ochenta, con la ténica y melodía de los años 2000, acústicas, música inspirada en la tradicional.... y ese ligero toque trash que adorna cada tema.
Me vuelvo a reír a mandibula abierta de los pasajes acústicos de iron maiden.... Na skrzydłach nut es puro sentimiento: un tema que con acústicas, y ligeros toques con la electrica, basados en la música tradicional polaca, que es similar a la rusa, mucha transcendencia, melancolía...... un tema que no puedo parar de escuchar una y otra vez, que te atraviesa el corazón de parte a parte.

  Niebezpieczny taniec, Los primeros cuatro temas, son muy melódicos, con este toca dar un poco de caña, base rítmica de trash, y mucho guitarreo progresivo, interesantisima mezcla entre guitarreo progressive metal y base rítmica trash, como los primeros vendetta o los últimos mekong delta, pero llevandolo al terreno más moderno, con una muy buena producción.
tunel  que buen rollo esas guitarras metaleras con muchísima garra, las dos dobladas, para después diseccionarse, con un arranque prodigioso de bateria, llevan el mismo ritmo uno alto y otro bajo, parece fácil, pero es complicado. Un tema de raíces rockeras pero muy metalero, con unos riffs como dije, de absoluta traca.
Na przekór nocy -tema instrumental de larga duración que cabalga entre la épica, el progresivo, con ritmos imposibles, el trash, demuestran sus dos hachas una técnica al alcance de muy pocos. 7 minutos de este tema instrumental.
Noc już woła un metal muy sentido que recupera el sentimiento y el feeling de los primeros temas del album, con muchisimo sensibilidad en los punteos, metal melódico de altos quilates, con alguna fase rítmica trashera, que añade cierta contundencia, para rematar con un estribillo adictivo.
Obietnica ese riff sencillo acompañado por el sólo del bajo, para después poco a poco remontar vuelo es típico de iron maiden, pero ellos le dan un toque muy suyo, muy turbo, lo que ellos hacen, ese trash, heavy, rock, progresivo, en una batidora, te sale este delicioso coctel. Un tema muy de maiden, de la buena época, pero con toque polaco, otro temazo. que acaba con un estribillo happy metal total.
Es la apuesta de turbo, ojalá que vuelvan de nuevo al estudio. Meter en una batidora todo sus fases : hard rock, metal, trash, y sacarnos este clásicazo. Un album riquisimo en matices, variado, con mucha melodía, cierta épica, garra, un album muy guitarrero, quizás debería durar un poco menos, pero no tiene pega. Un album que apuesta por revivir los clásicos, mucho de nwohbm y mucho de power metal ochentero alemán. El cambio del cantante, su nuevo cantante substituyó a una auténtica leyenda, un cantante muy agresivo, este se presta más a la melodía. gran album, que no merece para nada el olvido.
http://www.youtube.com/watch?v=Bcm_F1qQ-JY
enlace para escuchar el album completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario