lunes, 15 de julio de 2013

pokolgep " totális metal"



pokolgep " totalis metal" 1986. heavy metal. hungría.
temas:
01-A JEL
02-POKOLGÉP
03-DÉMON
04-A TÚZ
05-TOTÁLIS METAL
06-BON SCOTT EMLÉKÉRE
07-MENNYIT ÉRSZ
08-ÁTKOZOTT NEMZEDÉK
09-MINDHALÁLIG ROCK & ROLL
10-...TOVÁBB

fomarción:

JÓZSEF KALAPACS (VOZ)
GYÖRGY PAZDERA (BAJO)
LÁSZLÓ NAGYFI (GUITARRA)
GABOR KUKOVECZ (GUITARRA)
LÁSZLÓ TARCZA (BATERIA)

que risa me eche hoy al ver que el portal del metal, había echo una crítica de pokolgep, albumes que le recomendé a uno del portal que hace críticas hace un año, por supuesto ni los conocía, y es que gracias a blogs cómo la máquina infernal, sabemos más de bandas de europa del este. Y gente  cómo el portal del metal se adjudican descubrimientos, que llevan descubiertos muchos años, no se puede ser más patético. Chicos, coherencia.
Vamos con esta absoluta joya imperecedera. Pokol en hungaro significa infierno, gep demonio. Los pokolgep siempre lo tuvieron claro, sólo hay que ver su puesta en escena. Salen en harleys davidson todos sus componentes, mosntruos y cadenas por todas partes. Son una banda de directo, y ellos son los que hicieron el primer album de metal en europa del este.
No me tiro de la moto, si aseguro, que este album se encuentra entre los 10 mejores de la historia del metal, estamos hablando ya no de una leyenda, sino de una banda especial. Quizás de calidad no anden sobrados, pero practican un metal que llega directo al corazón.
1) a jel: el esquema que siguen es clarísimo. Metal sencillisimo, con cierto ritmo setentero, pero con contundencia. Un riff lento acompaña al cantante, la arrancada es tremenda, con kalapacs ayudado por coros, que se inventan un estribillo infernal, el punteo es setentero y repleto de magia por los cuatro costados. Un ritmo sencillisimo, basta para encandilarnos, es la magia del metal, lo dificil es hacerlo fácil.
2) pokolgep: riff épico de entrada, para después darle velocidad al tema, tema rápido, con batería rápida pero clásica con solo un bombo, y riffs cargados y clásicos, kalapacs ayudado por coros, para desarrollar el estribillo, otro tema sobrado, la magia de pokolgep es que enganchan. El punteo esos duelos entre guitarras, marca de la casa, las influencias de esta banda son clarísimas: judas priest.
3) demon: otro esquema básico del metal, son temas echos con la gorra, un cruce entre los judas priest setenteros y la simplicidad pero efectividad metalera de los primeros albumes de manowar. Ritmos y riffs setenteros, de nuevo estribillo ayudado por coros, destacar la potencia de kalapacs al micro, después empezaría su carrera en solitario, que ya dura 20 años. el punteo empieza progresivo y acaba épico, más la presencia del bajo en todo el tema, le da aún mayor frescura y diversidad al album.
4) a tuz: es un tema más rápido, con esas dos guitarras ayudadandose en el riff, para despues una mantener el ritmo y otra puntear, como hacían los judas en stainedd class, un tema rockero, de los muy buenos, es que  son genios. 
5) totalis metal: ruido de lluvía, para una arrancada potente, con unos coros de lo más originales. ritmos metaleros, guitarras dobladas, coros, punteos y riffs sin cesar, y agresividad y motividad a partes iguales, para una banda que sabe cómo transmitir el puro sentimiento metalero, esa es la magia de la banda. De nuevo en el punteo demuestran su elegancia, y también lo que después vendrían dejarían de ser una banda de heavy metal tradicional, para pasarse al power.
6) bon scott emlekere: no necesita traducción el título de este tema, es un homenaje a la figura de bon scott. Todas las letras, hablan de heavy metal, de heroes del metal cómo bon scott, en los años ochenta se creía en lo que se hacía, lo llevaban en la sangre. El tema el mejor del album, una joya imperecedera. Riff cadencioso, elegante y lento, órganos que le dan profundidad y una inmensa melancolía al tema, una campana que no deja de tocar. Pude ver la letra en inglés, y es un homenaje en toda regla, habla de lo que significo bon scott para el metal. Es increible la conexión, no creo que barón rojo y pokolgep se conozcan de nada, hasta dudo que los unos conozcan la existencia de los otros, pero tuvieron la misma idea. Es cómo asistir a una misa metalera, si escuchas el tema, lo comprendereis.
7) MENNYIT ÉRSZ:  riff de toda la vida, guitarras dobladas y pesadas, transcendencia y garra, para una arrancada rockera a más no poder, la magia del album radica a que suena cómo un puño de principio a fin, pero es que en directo estos temas son absolutamente demoledores. 
8)
MINDHALÁLIG ROCK & ROLL: y es que lo increible es que temas cómo este, guardan un enorme parecido con barón rojo, y cómo digo, dudo de que se conozcan de algo,. el album se vuelve más rockero a medida que avanza el album, al igual que bon scott emlekere, este es un tema de metal, muy profundo, sentido, pero en vez de lento, es acelerado, con unas guitarras épicas y rápidas y un kalapacs que sabe cómo enganchar. con uno de los punteos más cortos del albun, pero igual de apreciativo, son melodías simples pero muy conseguidas.

No hay tema malo en este album, los pokolgep son una auténtica leyenda, de la que ya os comenté creo que dos albumes con anterioridad. Es un grupo con las ideas muy claras: guitarreo constante con sabor épico, ritmos alegres, y mucha garra, no exentos de calidad. Una leyenda que sigue viva, por cierto, yo los sigo por facebook, y les habló en inglés, encima son enrollados. Cuando les dije que en España tenían muchos seguidores, no daban crédito. 
http://www.youtube.com/watch?v=hmZjvh-RXPA
aquí os dejo el album completo, para que disfruteis de la magia de pokolgep, una de las leyendas no sólo de europa del este, y cuando digo que para mí están entre mis 10 bandas favoritas, lo comprendereis si escuchais este disco, porque son puro sentimiento metalero. Temas rápidos, himnos a lo united, épica, garra, mucha frescura y entrega, creen en lo que hacen, y creyendo en tu trabajo te comes el mundo, ellos siguen comiéndoselo. Desde 2007 no sacan album de estudio, pero están de gira, y componiendo temas nuevos para un nuevo album, que se nos está haciendo de rogar.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo man pokolgep es una de las mejores bandas del heavy metal por lo menos en 5 albums y para de las mejores 10 del heavy metal y el que diga que no,es por que no conoce de heavy metal.arriba irapuato gto el gafas

    ResponderEliminar
  2. gracias man, me alegra mucho saber que pokolgep tiene tirón, aunque jamás se le reconozca el mérito son unos grandes, y todo gracias a blog, cómo la máquina infernal, por descubrirnos estas bandazas.

    ResponderEliminar