sábado, 27 de julio de 2013

paramaribo

Paramaribo, es la capital  de surinam  La  ciudad se encuentra en el distrito  de paramaribo , a orillas del río surinam , aproximadamente a 15 kilómetros de la costa del oceano atlántico. La población de la ciudad ronda los 250 000 habitantes, pero el área metropolitana alberga a casi 400 000 habitantes. Sus pobladores suelen referirse a ella como Par'bo. El presidente de la desi bouterse , vive en el palacio presidencial, que está al lado del parlamento nacional.


Los primeros europeos en colonizar fueron los  neerlendades  en 1603  que abrieron un puesto comercial en la zona. Sin embargo, en 1630  Paramaribo fue tomada por los británicos  y en 1650  pasó a ser la capital de la nueva colonia británica.

La zona cambió de manos varias veces entre el Reino Unido y los países bajos, estando en manos neerlandesas de1667  hasta 1799 y desde 1815  hasta 1975 , año en el que Surinam logró la independencia de su metrópolis. La mayoría de los habitantes de la ciudad son de origen indio , indigena , africano  y neerlandés.

En enero de 1821  un incendio  en el centro de la ciudad destruyó más de 400 casas y edificios. Otro incendio, éste en septiembre de 1832  destruyó cuarenta y seis casas en la parte occidental del Waterkant.
En noviembre de 1975 , Paramaribo fue centro del acta de independencia que llevaría a ferrier  a ejercer la primera magistratura de Surinam, viviendo en el palacio presidencial.

En 1980  Paramaribo sufrió grandes saqueos y fue centro de muchas muertes por el golpe de estado contra Ferrier por parte del Comandante del ejército, bouterse , este hecho fue llamado la revolución de los sargentos  posteriormente en el centro de la ciudad fueron quemadas más de 400 casas, pero con el gran apoyo del gobierno lograron ser recuperadas. En 1982  volvieron las revueltas y eso perduró hasta 1986, cuando el presidente misier  calma la grave situación social del país. Otra vez en 1988  vuelve el pueblo a las calles a saquear, lo que originó la renuncia de su cargo por el presidente de la República, misier . El congreso llama a elecciones libres en las que el pueblo sale a votar y es elegido como presidente shankar.
En 1990  el pueblo sale a grandes marchas en las calles de Paramaribo exigiendo la renuncia del cargo al presidente Shankar, posteriormente el congreso lo destituye, pone un gobierno provisional y llaman a elecciones libres, en las que gana vetenian . En 2006  volvieron los alborotadores a Paramaribo, saqueando comercios pero horas más tarde las fuerzas militares controlaron la situación y pidieron calma en la población.


Paramaribo es famosa por su diversidad étnica y cultural, la cual incluye indios, caribeños, cimarrones  originarios de java, criollos,  amerindios, chinos y europeos, principalmente neerlandeses y europeos.
Los domingos y los días festivos se celebra una competición de canto de aves. El orzio
 El centro de Paramaribo es la Plaza de la Independencia o Onafhankelijkheidsplein en neerlandes , en la que se encuentran tanto el palacio presidencial como la Asamblea Nacional. Junto a la plaza se encuentra el Palmentuin Park o Parque de las Palmeras.


Otros lugares destacados son el Museo de Surinam (Surinaams Museum), el Museo de Numismática (Numismatisch Museum) y el fuerte zeelandia , delsiglo 18 . Destacan también un mercado y una serie de canales  que recuerdan a los Países Bajos. Hay una gran variedad de edificios coloniales neerlandeses en la ciudad, incluyendo el Cupchiik coliseum.
Hay una gran variedad de edificios religiosos en la ciudad debido a su diversidad étnica. Hay dos sinagogas varias mezquitas , dos templos hindues , una iglesia de la iglesia neerladesa, y una catedral catolica dedicada a san pedro  y san pablo construida con madera en 1885 . Se cree que es el edificio de madera más grande de américa.

Existen muchos hoteles en la ciudad. El Torarica Hotel es el más importante, y dispone de casino y es considerado el mejor y mayor hotel del país. Otros hoteles importantes son el Ambassador, Combi Inn, De Luifel, Eco-Resort, Fanna Guesthouse, Guesthouse Amice, Hotel Savoie, Krasnapolsky, Lisa's Guesthouse, Solana Guesthouse y YMCA Guesthouse. En Paramaribo se encuentra la única sala de cine del país.

La sinagoga Neve Shalom fue realizada en 1719 por judios. Fue reconstruida y ampliada a su tamaño actual en losaños 1830 . Esta construcción de madera es la única sinagoga activa hoy en Paramaribo, que sirve a toda la comunidad judía de Surinam, y es un hito notable de la ciudad. El Aron Kodesh (Arca Sagrada), la Bima (tarima) y los bancos están hechos de una hermosa madera. La sinagoga cuenta con varias Torá hermosas, de cientos de años.
Una característica muy particular de la sinagoga Neve Shalom es su suelo de arena. Según la tradición, la arena es la siguiente:

  • Un recordatorio de 40 años de los hebreos en el desierto después del éxodo de Egipto.
  • Los días de la Inquisición en los que practicar el judaísmo era castigado con la muerte. Durante esos días, los judíos se reunían en bodegas para practicar su religión y cubrían el suelo con arena para amortiguar el sonido de sus oraciones.
  • crisis en el surinam: 

  • Los países miembros de la caricom  se enfrentan a un examen de conciencia sobre las fallas internas que le han impedido avanzar hacia una sólida integración comercial en los 40 años transcurridos desde su fundación. Los jefes de los 15 Estados que integran el bloque, reunidos en la 34ª cumbre que comenzó el miércoles y terminará el sábado en Puerto España (Trinidad y Tobago), buscan fórmulas para resolver los problemas de transporte y aduanas que mantienen incomunicadas a sus naciones entre sí y para promover el incipiente comercio interregional. También evalúan la incorporación de República Dominicana como miembro pleno, en un intento por fortalecer la presencia internacional del grupo.

    Caricom se fundó el 4 de julio de 1973 también en Puerto España, con la firma del Tratado de Chaguaramas. La Comunidad del Caribe es el segundo movimiento de integración más antiguo que sigue en pie después de la Unión Europea; pero en estos años, sus miembros no han sido capaces de lograr acuerdos duraderos que fortalezcan el comercio, la seguridad y el desarrollo mutuo.
    “¿Se mantendrá Caricom unida como un bloque que sus propios constructores rechazan?”, se preguntó el diario Jamaican Observer en su editorial del pasado miércoles 26 de junio, adelantándose a la agenda de la cumbre y aludiendo a “la pereza, el cinismo y las dudas” que hoy día embargan a los integrantes del grupo, divididos en igual medida por sus diferencias y similitudes. Los 15 países que integran la Comunidad del Caribe cuentan con pequeñas economías y producen los mismos bienes y servicios —azúcar, plátanos y turismo, fundamentalmente— lo cual no ayuda al intercambio intrainsular. Y sus niveles de desarrollo son diversos: el PIB per cápita de Bahamas, el país más rico del bloque, fue de 21.985 dólares en 2010 mientras que el de Haití, la nación más pobre, fue de unos de 671 dólares en el mismo periodo, de acuerdo con las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    La agenda de esta 34ª cumbre fue elaborada bajo la premisa de acortar esas distancias. Las físicas, en primer término, con la búsqueda de mecanismos de negociación para mejorar el transporte entre los países miembros, por vía aérea y marítima, y para flexibilizar de los trámites de aduanas para la circulación de personas y mercancías. “Nuestros bienes tienen que viajar por el Caribe más rápido, de una forma más barata. No hay nada más urgente para nosotros ahora mismo que avanzar en la integración y en el transporte”, dijo este miércoles el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, durante la ceremonia inaugural del encuentro, tras criticar que desde el Caribe sea más sencillo viajar a Norteamérica que a las propias islas que integran la región.

    Hasta el momento, la Comunidad del Caribe no ha logrado establecer una sola línea aérea para conectar sus aeropuertos más importantes y abaratar los costos de transporte o, en su defecto, acordar una alianza entre las seis aerolíneas, públicas y privadas, que operan en el área y compiten entre sí. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha brindado ayuda a la Caricom para el desarrollo de un plan de transporte regional integral, pero la defensa de los intereses nacionales y empresariales conspira en su contra.

    Otro de los puntos clave del encuentro será la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la alianza, propuesta formalmente por Trinidad y Tobago. “El proceso de reformas que está en curso debe hacer a la comunidad no solo más eficiente y eficaz, sino también más relevante. En este sentido, les insto a que consideren la expansión de nuestra membresía para recibir a República Dominicana en la familia de la Caricom”, ha pedido este miércoles la primer ministro trinitaria, Kamla Persad-Bissessar, durante la instalación de la cumbre, dos días después de asumir, por los próximos seis meses, la presidencia pro tempore del bloque.



    La Caricom de los primeros años estaba integrada por cuatro países —Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago— y está conformada actualmente por 15 naciones; Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam se sumaron más tardes. La mayoría de ellos son Estados insulares, que a su vez pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones. Doce de sus miembros forman parte, a su vez, de petrocaribe : el mecanismo de cooperación energética creado en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para financiar las compras de petróleo de sus socios y acentuar su influencia política en la zona.

    China y Estados Unidos también han mostrado su interés en desarrollar proyectos energéticos en la región, especialmente en Trinidad Tobago, que cuenta con importantes reservas de gas y petróleo. Para demostrarlo,joe biden  y el presidente chino Xi Jinping visitaron Puerto España a finales de junio, con una diferencia de apenas tres días. El reto que se ha planteado Trinidad y Tobago, ahora a la cabeza del bloque, es aprovechar ese interés renovado de los socios nuevos y antiguos para liderar el relanzamiento de la Caricom.

     En su centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002 por la Unesco, se halla una enorme mezcla cultural cristiana, musulmana, hindú y caribeña. Gracias a ello, podemos observar maravillosas iglesias, mezquitas y templos de todo tipo. Una muestra de su sorprendente arquitectura se aprecia en su Catedral de San Pedro y San Pablo, edificada en 1885 y la cual es uno de los edificios de madera más altos de todo el continente


    En cuanto al legado islámico podemos ver dos conjuntos situados en la misma calle, la Mezquita Keizerstraat y la Sinagoga Neve Shalom. Datan de 1665 y 1719 respectivamente, lo que las convierten en algunos de los edificios de este tipo más antiguos de América. Debido a la clara influencia holandesa del siglo XVII y XVIII, están hechas en madera
     Como curiosidad, cabe destacar que el suelo de la Sinagoga Neve Shalom está cubierta enteramente con arena con motivo de la travesía por el desierto, en su salida de Egipto, por parte del pueblo hebreos. Tanto el Palacio Presidencial como el Fuerte Zeelandia son otras asombrosas construcciones que destacan sobre el paisaje.


    Una interesante actividad para contemplar es, en los días festivos, así como algunos domingos, la realización de la exhibición de canto de aves que merece la pena escuchar. Igualmente, al disponer de salida al mar y un agradable clima estable todo el año, podemos ir a la playa a disfrutar de unas tranquilas vacaciones.
    pobreza en el surinam;:
     A horcajadas entre Guayana y Guayana Francesa, en el hombro oriental de America del Sur, las aldeas del interior de Suriname todavía son un vívido recuerdo de la devastación provocada por seis años de guerra civil.

    Clínicas saqueadas, escuelas todavía inactivas, caminos intransitables, falta de agua corriente y electricidad, constituyen el pan cotidiano de los lugareños.
    Muchos aldeanos se ven obligados a caminar kilómetros a través de las fronteras en un esfuerzo para llevar sus hijos enfermos al único médico que viene a la aldea una vez por mes, porque hay numerosas poblaciones que carecen de clínicas y las enfermedades endémicas como la malaria son comunes.
    Los signos de pobreza están en todas partes. Hombres jóvenes, niños y un creciente número de mujeres mendigan en las calles.
    "¡Hay tanta miseria en esta aldea!… Nunca hubo una escuela. No tenemos electricidad, ni agua ni medios de subsistencia. Tampoco podemos ir a excavar oro porque no tenemos licencia", declaró el jefe Anapaike, de la aldea Kawemhakan.

    Azorados por la masiva declinación de la calidad de vida en el interior, líderes aldeanos y organizaciones no gubernamentales (ONG) esrán tratando de contener la emergencia.
    También esperan frenar el impacto de los programas oficiales de reformas económicas, que han provocado un colapso en el nivel de vida de 400.000 personas, 80 por ciento de las cuales se encuentran debajo del nivel de pobreza extrema y un 30 está sin trabajo.
    La Unión de Indígenas de las Aldeas de Suriname (VIDS), junto con representantes de organizaciones aldeanas femeninas y la Organización de Indígenas de Guayana Francesa, están buscando los medios para usar los abundantes recursos naturales, que siguen intactos porque los residentes carecen de medios y habilidad.
    Pesca, oro, madera y diamantes pueden ser hallados en numerosas áreas.
    Muchas aldeas vivieron épocas mejores pero fueron devastadas por la guerra de guerrillas (1986-1992). Durante el conflicto, los residentes del interior destruyeron importantes infraestructuras, como caminos, y dañaron severamente la vital industria de bauxita.

    Cuando cesaron las hostilidades, la atención sanitaria, educación, transporte y sistemas de abastecimiento de agua, tal como fueron antes de la guerra, quedaron en ruinas.
    Las acciones de guerrilla fueron realizadas por un grupo tribal bosquimano contra la jerarquía militar del país, debido a que los planes oficiales para desarrollar el interior movió a los indígenas a considerar que violaba la autonomía de su sociedad.
    No obstante, dos aldeas que ahora se recuperan lentamente, están situadas en la boca del Río Marowijne, sobre el linde con la Guayana Francesa, y son Christiaankondre y Langamankondre.
    Con 2.000 habitantes entre ambas, la mayoría ha aprendido exitosamente el arte de la pesca y la construcción de embarcaciones, en un esfuerzo para mejorar sus condiciones. El turismo está asomando en esta área con la construcción de una casa de huéspedes, una panadería, una tienda comercial y una radio.
    "Estamos tratando de desarrollar las aldeas, pero avanzamos lentamente. Tenemos un lugar para turistas pero necesitamos agua, materiales y herramientas. Estoy elaborando un proyecto sobre ecoturismo que dará empleo a los jóvenes y evitará que se marchen de la aldea", declaro Armand Karwafodi, un jefe local.
    Las ONG confían en tener acceso a donaciones otorgadas al gobierno surinamés por Holanda, para iniciar un programa de reconstrucción y educar ecológicamente a los aldeanos en el uso de recursos naturales.
    http://www.youtube.com/watch?v=35QH4BmY4eU
    Al revés de Christiaankondre y Langamankondre, Kwamelasemutu, situada en el límite sudoeste del interior, es una de las aldeas que más padece privaciones. Es imposible llegar por carretera y, pese a que hay abundancia de aves y nueces que los lugareños pueden vender en la ciudad, el transporte aéreo es prohibitivo.
    Hay oro, pero se establecieron límites para las cantidades que los aldeanos pueden excavar porque el gobierno inició negociaciones con compañías internacionales para realizar actividades mineras.
    "Los aldeanos no pueden pedir una licencia porque el área es para otros y, aunque la consigan, carecen de materiales y medios para excavar oro por cuenta propia", declaró Karwafodi, jefe de la aldea de Matta.
    http://www.youtube.com/watch?v=dkHcN1e9s0E
    Otros líderes aldeanos han puntualizado que el enfoque sobre desarrollo debe incluir a las mujeres. Un jefe dijo que las mujeres deben ser sacadas de "las profundidades de la pobreza".
    Algunas ONG han logrado reclutar voluntarios en América del Norte para que vengan a Donderskam y enseñen inglés y administración de dinero a mujeres y niños.

2 comentarios:

  1. hola amigo, me gusta mucho tu blog, lo encontré mientras buscaba de culturas, en un principio pensé que eras un neonazi o algo haci (por el nombre del blog y porque estos tipos son muy fáciles de encontrar lamentablemente), saludos..

    ResponderEliminar
  2. hola, me alegro de que te guste. No tengo problemas en hablar sobre mi ideología, soy republicano, de izquierdas, el nombre del blog no tiene nada que ver con la ideología neonazi, más bien con el inconformismo anarquista.
    En cuato al dibujo del blog, son los cuadros de mi hermana, que los publicito.
    De todas formas, la ideología es indiferente, lo importante es la cultura, siempre. saludos.

    ResponderEliminar