domingo, 28 de julio de 2013

panzer " sálvase quién pueda"

panzer " sálvese quién pueda" chapa discos. 1983.
temas:
escapa
agarrate
salvaje cómo puro metal
víboras
junto a ti
galones de plástico
gloria al rnr
sube un escalón
otán si, otán no
formación:
juan leal: guitarras
carlos pina: voces
fernando díaz: bajo
rafael ramos: batería
suso díaz: guitarras
"  vuestras cabeas segadas volarán como los vidrios de una botella que se estrella contra el suelo. Vuestras manos amputadas quedarán cosidas al esqueleto carcomido de un árbol del parque , ya todo estrará dicho porque nadie habra para contarlo. Sávese quién pueda!! " así se inicia uno de los mejores albumes del metal español.
Segundo lp de larga duración de los panzer, que mejoraron su sónido, maduraron, quizás no haya temazos cómo gedeon, panzer, pero es un album mucho más sólido. Un album completamente adictivo que gana y gana en cada escucha, es sin duda de lo mejor que dió el metal español.
Los panzer, siguen la estela de los barón rojo y ñu, pero sobre todo están muy influenciados por la nwobhm, pero es un rock muy duro, diferenciandose de las demás bandas del panorama nacional. Las letras brillantes y variadas: rock denuncia, denuncian la situación de las bandas nacionales, y cómo todos ganan dinero a su costa, antimilitarismo en galones de plástico, y temas actuales de reflexión callejera, como si meterse en la otan o no, en 1893, fué debate nacional.
escapa: para empezar nada mejor que un temazo, como este. Rock que respira frescura por los cuatro costados, " maldita sea, te manipulan" muy buenas las letras, y sobre todo la estructura de los estribillos, con un carlos pina que tiene una gran personalidad, riffs muy cortos acompañando el tema, buena la labor de rafael a la batería, y sobre todo, el album está netamente marcado por los enormes zarpazos a la guitarra que se marca juan y suso, este en concreto muy influenciado por iron maiden.


El album fué grabado por robert broglia, en los estudios eurosonic de madrid en 1983. Una producción de claxon movidas para chapa discos. Los temas galones de plástico, agarrate, son textos extraídos de del libro " extraños e le escaparate" de xaime noguerol.
agarrate:  es una mayoría sonora, tema rápido, con una gran letra, anti policial, me encanta el riff épico que se marcan y las aceleraciones del batera, dando unos bríos que sobrepasan lo típico que nos tienen acostumbrados en españa, muy superior este rock protesta, con elementos del rock inglés, y carlos pina desgarrando su voz, no tiene mucha potencia, pero si presencia. Los punteos, y el doblo bombo para darle contundencia, geniales. de nuevo un punteo de los de crear aficción.

salvaje como puro metal: inicio lento con solo un bombo y bajo, para iniciar a rockear, con un riff cien por cine rockero, dejando paso a un punteo con el más puro sabor clásico, cojonudo. me encantan los riffs prolongados, y un tema de rock pesado, duro, lento, el estribillo tan original que tiene, alegre, rápido y marchoso, a lo judas priest " killing machine", el evening star de los panzer, 3 temazos para abrir fuego. El punteo y la batería épicos, tremendo bombazo.

víboras: es seguramente el tema más cañero del album, 3 minutos, de un tema de metal directo al grano, las letras críticas a lo que rodea el mundillo del rock, los hombres de negocios. Interesante el riff que se inventan para acompañar el estribillo. Son muy directos en sus letras, al contrario de otros grupos.



junto a ti: es una de las mejores baladas echas en España. Influenciada por el rock británico, ya dije que este album me recuerda mucho al killing the machine. Es un medio tiempo con acústicas, que crece en intensidad hasta acabar velozmente, con intensidad, sensibilidad, y muchísima garra, también es una letra muy sentida. Carlos pina, completamente cómodo en estos terrenos más melódicos, sus tonos bajos le hacen destacar aun más su gran clase y presencia, muy emotiva, con un doble estribillo, final, de lo más interesante. Tema de mechero.

galones de plástico: es sin duda, el tema más famoso de los panzer. Tema muy correoso, anti militar, anti mili, gran labor del bajo y el batería, que le dan una contundencia tremenda, el estribillo es buenísimo y el guitarreo es incesante. Un tema ideal para alargar y tocarla en los conciertos, uno de los temas más coreados de la historia del metal español.  Un rock incendiario.

gloria al rnr: empieza con platillos un bombo machacón y unas guitarras dobladas muy épicas, para dejar pasó a un punteo incendiario, otro gran estribillo de un carlos pina que juega con las palabras, las alargas, después las repite seguidas a toda velocidad, y esos riffs rápidos tan característicos del rock inglés. Es la magia del album, puede que no haya temazos, exceptuando galones de plástico y junto a ti, pero son temas buenísimos todos sin excepción, no hay ni un sólo bajón en este album.


sube un escalón: interesante el inicio con esa batería ascendente, un tema clásico, con un inicio setentero típico de los judas. Un estribillo trabajado, quizás no tiene gancho, pero suena más rockero, con buenas guitarras acompando a carlos. es un tema muy típico de lo que solía hacer en nuestro país, sólo que los riffs y esa batería, siempre dije que el batería de panzer es buenísimo, marcan la diferencia. Hacen lo de siempre, pero a su manera, con clase, panzer es una banda con personalidad.

otan si, otan no: es buen tema para cerrar el album, más lento con esa presencia machachona del bajo, que le marcan el ritmo a unas guitarras quie escupen punteos a doquier, rockeando sin etiquetas. " en nombre de la paz te preparan para la guerra", muy buenas letras de este rock anarquista.  es un buen broche, porque sin ser un gran tema, musicalmente hablando, en letras si es un temazo, se presta para una despedida con buenos punteos, y mucha contundencia.


En definitiva, año 1983, un muy buen album, que sentaba las bases de una de las leyendas españolas de nuestro rock, y les lanzaba directamente a por lo que sería su mejor trabajo: el toca madera, una de las mayores joyas del metal nacional, pero esa es ya otra historia.



2 comentarios:

  1. Pues si, un buen álbum, tanto en la composición como en las letras, algo que hoy en día es más difícil de encontrar que un hombre honesto en medio de la política. Banda poco reconocida

    ResponderEliminar
  2. e injustamente tratados por los medios metaleros.

    ResponderEliminar