sábado, 27 de julio de 2013

panzer " al pie del cañón"

panzer " al pie del cañón" 1982- heavy metal.
temas:
tock es tu guerra
tu te rebelaras
gedeon
los grilletes de la represión
al pie del cañón
panzer
solitario
buenas noches mister rock
rata de alquitran
perro viejo
formación:
juan leal: guitarra solista y voces
carlos pina: voz solista
fernando díaz: guitarra, bajo
rafael ramos: batería, percusión, caja de ritmos linn
jose segura: teclados, hammons, moog.
Ya tenía ganas de rendir tributo a una de las mejores bandas nacionales que dió el metal patrio, los madrileños panzer, amados por el público, marginados por la prensa especializada. Vivimos tiempos mediocres a más no poder. Teneis las grandes revistas, y los medios digitales, que no dudan en hacer críticas del nuevo proyecto en solitario de un miembro de mago de oz, o teneis el nuevo de rafa blas.....gente como rafa basa, hace las críticas a la carta, respondiendo a intereses comerciales, y de discográficas, toca vender a rafa blas, pues vendamoslo. En cambio el nuevo de zarpa, sobredosis o evo, paso absolutamente de puntillas.
Los panzer volvieron y sacaron un dvd en directo muy bueno, pero ya han anunciado una gira de despedida, y nos quedaremos por desgracia sin su nuevo album..... se retiran porque no tiene apoyos, y porque ellos no viven ni vivieron jamás de la música, a lo anvil, cada uno tiene su trabajo y la música es un hobbie. En cambio barón rojo, que lleva 10 años arrastrando lamentablemente su nombre por el fango, en cada album nuevo que sacan o en cada concierto, si tiene cobertura y apoyo mediático, incluso rafa basa, califica de bueno su último trabajo, una versión en español de un album conceptual de los who...... y el nuevo de evo, que fué el mayor cañonazo de los últimos años de puntillas. El metal está muerto, no hay quién me lo quite de la cabeza: se muere por los medios, se muere por las discograficas, se muere también porque el comercialismo está invadiendo nuestro territorio, ya no tiene ni casi significado ser heavy, es como llevar un pantalón negro o blanco, ahora da igual. TAmpoco es rentable ni sacar album, solo dan pasta los conciertos, y para eso normalmente putean a los músicos. El metal se muere, y como se muere, hay que rendir tributo a los que lo intentan o intentaron, como los panzer.
Es un album de 1982, muy poco metal había de aquella, obús, barón.... el buen barón ( no la mediocridad de hoy en día) los tigres, craneo, mazo, y otras bandas como los zarpa, que siempre lo tuvieron dificil porque son de valencia, y si no eras de madrid lo llevabas claro. Los panzer suben el nível, casi siempre muy bajo en este país, en el nível compositivo, buenas letras, la mayoría de protesta.
A eso unen, la enorme presencia de carlos pina, no tiene voz, pero tiene un tono muy característico, me faltó oirlo cantar en inglés, hubiera merecido la pena, para mí, es un cantante de nível internacional.  También quiero destacar al batería muy bueno, y sobre todo la enorme ilusión y las ideas frescas que despierta este trabajo.
El album tiene una producción horrorosa, y se les nota muy bizoños a todos los componentes, aveces se les ve el tema, el tono, ritmos altos y bajos... pero está latente una magia, y sobre todo una ilusión, que tardaría mucho tiempo en volver a escuchar en España, en concreto hasta el lanzamiento de lethal liberty de legion.  Beben de aguas muy clásicas, un poquito de raimbow, un toque de judas, uno de accept, y algo de deep purple, y mucha magia.
Temas más flojos, como el rock es tu guerra, aunque con buenas ideas, sobre todo en la guitarra, aunque hay que decir que suena bien en directo, pero se les nota verdes, y hasta suena algo inocente.
Tu te rebelarás, ya suena con más empaque, lástima el lastimoso sónido de producción. Tema rápido, con un cierto aire a judas priest, con buenos coros, e ideas novedosas en la batería. sobre todo en la caja, me entusiasma el trabajo de rafael en la caja.
gedeón: es de lo mejorcito del album, una joyita, no es que sea de lo mejor del album, es que gedeón es un tema que pertenece ya a los temas inmortales del metal español. Interesante la caja de ritmos, el aire que le meten con el organo, y los riffs muy épicos, con un carlos pina más agresivo, es un cantante muy, pero que muy elegante y personal, la letra muy buena, y los punteos afilados, tiene swim, tiene ritmo, engancha por completo este temazo.
los grilletes de la represión: cierto aire barón rojo, pero ellos lo enfocan más al metal, los barón eran una banda hard rock-metal, más enfocado al rock, y los panzer, son heavy-hard, más enfocado al metal, sobre todo más adelante. El estribillo es buenísimo, falla un poco la base rítmica, que es fresca, pero no contundente, estaban empezando, estos fallos son normales. La letra es buenísima,  " raza humana solo para llorar, golpeando tu debilidad, tu has nacido contra la pared, sin estrella que vas a hacer, en tu habitación, drogas y alcohol, los grilletes de la represión"..... me quedó grabado a fuego, cuando tenía 15 años, ahora con 31 sigo cantandolo en la ducha.
al pie del cañón: las ganas pueden más que la calidad, es una banda de mucha calidad, pero estaban algo verdes en su debut, buenas ideas. Un rock rápido, con mucha intensidad, que le meten caja para darle contundencia, me interesa ese riff épico que se marca fernando y los otros riffs de juan leal más rockero, buena dualidad la de este combo. El tema va increscendo en intensidad,  inolvidable el riff epico del tema, en la onda de los primeros nwobhm, me recuerda a un riff de paul samson en su glorioso album de debut.
panzer: absolutamente tremendo, es el United de panzer. Su himno, lo complicado es hacerlo sencillo, es un himno que hemos coreado, una estructura sencillisima, le dan sentimiento, atentos a la letra, porque es su carta de presentar, llevamos coreandola ya 20 años, ¿ en serio que los panzer no se merecen más reconocimiento? máldito comercialismo.
solitario: un tema muy en la línea del primer album de barón, rock rápido, lo mejor es la letra, los ritmos aunque trabajados, son sencillos y no consiguen engancharnos. Pero la letra es lo mejor.,.. buenísima, aunque el tema es algo inocente, turno para el órgano hammond.
buenas noches mr rock: sigue un poco la estela del anterior tema, temas cortos, con presencia del órgano, y punteos afilados, añaden caña, pero no magia.
rata de alquitrán: me gusta la atmosfera del tema, ese rock cargado de intenciones, con riffs rápidos, y a toda leche, como los primeros temas del obús.  con mucha presencia guitarrera, son temas garajeros, sin grandes trabajos en la composición, con muchísima esencia y garra.
 perro viejo: es otro de los clásicos de la banda, por derecho propio. Un tema protesta, con mucha energía, in crescendo y buenos ritmos, para corear en los conciertos.
La magia del album viene con temas cómo: gedeón, los grilletes de la represión, panzer. Eran sus comienzos, son los pioneros del heavy metal en españa, o uno de los pioneros. Lo mejor de panzer, estaba por llegar y llegaría con el glorioso toca madera.  Una banda con muchísimo gancho, buenos directos, grandes letras, y muchísima actitud en todo lo que hace..... gloria a panzer.
http://www.youtube.com/watch?v=Fj-Fqw2YpX8&list=PL747929A41A9CBDAB
enlace para escuchar el album completo

2 comentarios: