lunes, 22 de julio de 2013

mitología galega

Galicia tierra que siempre dió lugar a muchas leyendas, algunas de sobra conocidas en el mundo entero cómo es la santa compaña. Y otras no tanto, cómo esta que os paso a relatar.
El TARDO es un pariente muy próximo al trasno. Es un personaje de similares coaracterísticas y actittudes que se entretiene sentándose en el pecho de las personas cuando están durmiendo.
El tardo produce una gran presión angustia y pesadillas, ya que a pesar de su pequeño tamaño, es muy pesado. Sus principales enemigos son perros y gatos, ya que estos se percatan de su presencia. Por eso, para evitar su molesta presencia durante el sueño, se aconseja dejar que estos animales duerman a los pies de tu cama. El antropólogo galego xaquin lorenzo, le dedicó un libro a este ser, el antropologo lo califica como un ser cobarde, que escapa ante la más mínima amenaza, y cuando se ve en un apuro, sulica para que no le hagan daño.
El Sumicio molesto personajillo con equivalente en la mitología asturiana,  tiene la mala costumbre de hacer desaparecer las cosas, especialmente aquellas que se necesitan en un momento determinado. Además tiene la virtud de hacerse invisible a los ojos humanos, por lo que su presencia es indetectable de no ser por su labor jodiendo al personal. El responso de san antonio, que rezaba mi abuela, adovcación especializada en encontrar personas y objetos perdidos, es el efectivo para conjurar sy presencia y para hallar dónde se esconde el sumicio.
El zángano: es el enemigo de los mozos casaderos, ya que entre sus grandes aficiones se cuenta la de conquistar a las mujeres con sus malas artes. tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, y de adoptar la presencia de un apuesto joven, con la que se presenta en las leiras para entretener a las mújeres, así, las mujeres perdían toda la jornada y el trabajo quedaba sin hacer, por lo que los campesinos ansiaban desesperadamente librarse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario