miércoles, 24 de julio de 2013

Mendoza colt

Soy un fanático del western, más concretamente del spaguetti western europeo, aunque también me gusta el western clásico. Pero el oeste lo sigo en todas sus vertientes. De novelas, recomiendo clarisimamente la novela de ramón j. sender memorias de un bandido adolescente, gran novela que gira entorno a la figura de billy el niño.







Y si entramos en comics, sin duda el mejor del oeste es blueberry, al menos el que a mi más me gusta, pero hay cientos de comics sobre el oeste, y echa la introducción, quiero hablaros de mendoza colt.
Es obra del guionista gonzalez casquel, que aparte de mendoza colt es el guionista de las aventuras del fbi, jeque blanco, rock vanguard, el galo cipoterix, diana y el centauro, como todo buen guionista también se atrevió en el campo de la novela, siempre en el terreno de la acción. Por desgracia este albaceteño, nos dejó hace mucho, murió en 1990.

Quién dibujo mendoza colt fué martín salvador ( aparte de colaborador habitual de casquel, tb trabajo en otros comics cómo dusty calvert, aventuras del capitán oropesa, red fury, los cuentos de bocaccio...etc) otro dibujante que tuvo mendoza colt fué armando sánchez ( inspector zalcón, el californiano, diego reyes o brigada secreta) y el último dibujante que cojió el relevo de estos dos fué jesús herrero ( la gran carrera, se ha perdido una chica) sin duda la mejor época de mendoza colt fué la primera, con martín salvador.
se publicó por la editorial rollán a partir de 1955, alcanzando 120 números.









Aventuras protagonizadas por Ricardo Mendoza (Mendoza Colt), el joven gun-man con sangre hispana en sus venas y un anhelo profundo de justicia en su corazón.

Siempre acompañado por Rabietas (Patas Cortas), Touwani, Slim y Berta Macleod.





Los extraordinarios 1 y 2 de Mendoza Colt fueron dibujados por Martin Salvador, así como las historietas del personaje aparecidas en números extraordinarios de otros personajes de la Editorial (jeque blanco y aventuras del fbi ) y en el primer almanaque de la Editora de 1958. La aventura aparecida en el segundo almanaque  de 1959 (Atacados por los lobos) fue dibujada por Armando. Los dibujantes citados también dibujaron las portadas, pero en esta labor se les unieron otros dibujantes entre los que se identifican a angel chicharro , y a lozano villa
La serie fue reeditada por la propia editorial Rollán en dos ocasiones: 1964 y 1974... dichoso aquel que tiene un número.





Mendoza colt es un héroe que bebe de dos aguas: los spaguetti western de almeria y las novelas cortas del oeste publicadas por estefanía tan típicas en nuestro país. Tiene raíces hispanas, pero es norteamericano, es justo, valiente.... prototipo al cuadrado. Cómo no, lo que le motiva es la venganza, cómo a todo buen vaquero que se precie.  Aventura y tiroteos a tope: pelas en el saloon, minas de oro, duelos al sol, ranchos, dirigencias, apaches, forajidos, cuatreros.... absolutamente tiene todos los clichés del buen western, bien dibujado y con unas historietas bastante coherentes y bien dibujadas, ese dibujo tan clásico a lo capitán trueno, flash gordon o el jabato.
Las aventuras giran siempre entre alaska y méxico. En fin el buelo de mendoza colt, la época dorada del cómic español.

1 comentario:

  1. En caso de estar interesados en una portada del comic original:

    www.ebay.es/itm/281984573350?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    saludos!

    ResponderEliminar