domingo, 28 de julio de 2013

Lo quiero muerto


Título Lo quiero muerto - Lo voglio morto
Año 1968
País Italia
Director Paolo Bianchini
Guión Carlos Sarabia
Música Nico Fidenco
Fotografía Ricardo Andreu
Reparto Craig Hill, Lea Massari, José Manuel Martín, Andrea Bosic, Licia Calderón, Andrea Scotti, Cristina Businari, frank braña-
sinopsis:  Clayton, un guía de frontera, acompañado de su hermana Mercedes, llega a Juárez, una pequeña ciudad entre México y Texas. Son los últimos momentos de la guerra civil americana. Tras años de trabajo, Clayton ha ahorrado para comprar tierras pero son dólares confederados sin valor. Mientras Clayton negocia con su amigo Mac, dos pistoleros de Mallek, un hombre rico e importante de la zona, violan y matan a Mercedes. Mallek ha invertido miles de dólares en armamento y las noticias de que un general del Sur y otro del Norte se van a encontrar para poner fin a la guerra, le empujan a matar a los dos militares. Pero Clayton, implacable en su venganza, destruye la banda, salva a los generales y castiga a Mallek.
Lo quiero muerto es un muy buen spaguetti, tenemos lo típico: una historia de venganza, pero con dos protagonistas que convencen, muchas veces lo que falla en el spaguetti, es que el guión sea creible, este lo es. Un pistolero, harto de la guerra, quiere vengar a su hermana asesinada. Por el camino encontrará a los bandidos, que a su vez tienen prisionera a la guapisima lea massari, ambos unen sus fuerzas, para iliminar a los malos de la peli.
a su vez los malos están muy bien conseguidos. Estamos en el caótico final de la guerra de la secesión, y a un militar no le conviene el fin de la guerra y quiere alargarlo, para ello tiene un plan, son bandidos a sueldo, mercenarios, que ya no luchan por ideales sino por sobrevivir, robando y asesinando, como a la hermana del protagonista. Al final tenemos a nuestro pistolero detrás de la pista de estos mercenarios.
me gusta, porque bebe directamente de las aguas de los primeros y más brillantes spaguettis. Muchas veces el error en que cae este bendito subgénero, es en que o bien copia las estructuras del western americano clásico o bien mezcla humor, con mamporros. Este no cae en los excesos ni de uno ni de otro, no hay ni pizca de humor, y no hay pizca de western clásico, aquí es un spaguetti muy crudo, violento.
rodado en almeria, y con habituales secundarios de lujo cómo josé martin o frank braña. Rodado con poco presupuesto, pero con muy buenas ideas. Destacar el guión, creible, las interpretaciones de los protagonistas, muy buenas y la labor del director, me gustan esos planos largos del desierto almeriense, rodado con cierta técnica.
una peli que es muy recomendable su visión, muy amena, que en definitiva es de lo que se trata, que divierta al espectador. Me encanta el final, añade uno de los elemtos caractéristicos que diferencia al spaguetti western del western clásico, una es la violencia, y otra es las sorpresas en el final, hacerlos diferentes. Hay una pelea en una carretilla en marcha, y como los que eran socios ya no son tan amigos cuando ven el dinero, aquí no hay amistad, el dinero que convierte a los humanos en bestias salvajes. El final con esa carretilla avanzando por el desierto y con los billetes volando es cojonudo.
ingredientes típicos: quizás me falta una banda sonora con más empaque, no se puede tenerlo todo: tenemos muy buenos planos, una historia creible llevada con buenos planos y un escenario idilico que se presta a este tipo de historias, cómo es el desierto de almeria.
http://www.youtube.com/watch?v=SasNjkxvag8
enlace con la película completa en español.- Un film muy recomendable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario