viernes, 19 de julio de 2013

kirguizistán

Datos geográficos - Kirguistán
Continente
Asia
área
198,500.00 km2   (85. position)
Área relativa
39 % en comparación con España
frontera longitud
3,878 km   (47. position)
frontera de los estados
4   (80. position)
De cross country
  uzbekistán 1099 kazajstán  1051 km tayikistán 870 km china 858 km
linea costera
0.00 km
monte más alto
Dschengisch Tschokusu / 7439 m   (8. position)
Monumentos
  • Montaña sagrada de Sulamain-Too
  • Turismo
    Las visitas turísticas (Llegadas)
    2,435,000 visitorVacaciones en el extranjero (salidas)
    1,521,000 traveller
    historia:
    Según descubrimientos recientes de historiadores chinos  y kirguises, la historia del país se remonta al año 201 a. C. Los primeros descendientes del pueblo kirguís, que se cree fueron descendientes de los turcos, vivieron en la parte noreste de lo que es actualmente Mongolia. Posteriormente, algunas de estas tribus emigraron a la región que actualmente corresponde al sureste de Siberia y se asentaron a lo largo del río yenisei , donde vivieron desde el siglo VI hasta el siglo VIII. El origen siberiano indígena de la población kirguís es confirmado por estudios genéticos recientes.
    Ellos se esparcieron a través de lo que ahora es la región de Tuva de la Federación Rusa, permaneciendo en esa área hasta el ascenso del imperio mongol en el siglo 13  cuando los kirguises comenzaron la migración al sur. Al respecto el monje juan del plano carpino nos relata en su libro de viajes que realizó a mediados del siglo 13  por tierras del imperio mongol que "Estos hombres son paganos, no tienen pelos en la barba y tienen la costumbre siguiente: para expresar su dolor cuando alguien muere, y como signo de tristeza, se arrancan de la cara una tira de piel de oreja a oreja". En el siglo XII, el islam  se convirtió en la religión dominante de la región. La mayor parte de la población kirguisa son musulmanes sunitas de la escuela hanafi
    Durante los siglos XV y XVI, el pueblo kirguís se asentó en el territorio actualmente conocido como República de Kirguistán. A principios del siglo XIX, el sureste del territorio kirguís, cayó bajo el control del janato de Kokand, y el territorio fue formalmente incorporado al imperio ruso  en 1876.
    El dominio ruso provocó numerosas revueltas en contra de la autoridad zarista  Por otra parte, algunos kirguises optaron por mudarse hacia las montañas pamir  en afganistán . La fallida rebelión de1916  en asia central  hizo que numerosos kirguises emigraran a China.

     El dominio soviético fue inicialmente establecido en la región en 1918, y en 1924, la región autónoma de Kara-Kyrgyz Oblast fue creada dentro de la urss . El término Kara-kyrgyz fue usado hasta mediados de la década del 1920 por los rusos para distinguirlos de los kazajos, a quienes también se les consideró como parte de Kirguistán. En 1926, se convirtió en la República Autónoma Soviética de Kirguistán. El 5 de diciembre de 1936, se estableció la república socialista soviética de kirguizistán  y en 1991, después de la disolución de la Unión Soviética, se estableció la república Kirguisa.

    gobierno: 
    Kirguistán es una república democrática de carácter laico, según lo descrito desde la constitución  de 1993.
    El 27 de junio de 2010 se aprobó un referéndum que incluía una serie de cambios importantes en la estructura política del país. De acuerdo a la nueva Constitución aprobada, se establece un sistema de balances entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Presidente inéditos en la región de asia central.

    De esta manera, el poder legislativo descansa en un parlamento, denominadojogorku kenesh , compuesto por una única cámara de 120 diputados. Mediante la reforma se estableció que ningún partido pudiera controlar más de 65 escaños, con la intención de evitar mayorías absolutas que dejen inoperantes al resto de partidos. Al contrario, se aseguran algunos derechos a los partidos minoritarios, como las presidencia de los comités de presupuesto y asuntos legales. Asimismo, se incluyen limitaciones a la inmunidad de los diputados. Actualmente, el kenesh está formado por parlamentarios de cinco partidos: ata-jurt , socialistas , republika , ar-namys  y atá-meken , con una coalición que deja a ata-jurt como único partido de oposición.
    El poder ejecutivo  corresponde al Primer Ministro y su gobierno. Desde la reforma de 2010, el gobierno mantiene gran parte de las atribuciones ejecutivas, aunque muchas de ellas tienen que ser aprobadas previamente por el parlamento.

    La figura del presidente es la que más recortes ha sufrido con la reforma constitucional. Sigue manteniendo el papel de jefe de estado , con prerrogativas sobre el ejército y los organismos de seguridad estatal. Pero, por ejemplo, sus mandatos se han reducido a sólo uno de seis años de duración, y el parlamento ejerce un mayor control sobre su figura.

    La máxima instancia judicial es el tribunal supremo. En orden descendente están los Tribunales regionales y locales. Existe asimismo un Tribunal Superior de Arbitraje. Para salvaguardar la Constitución existe un Tribunal a tal efecto. Actualmente hay un proceso en marcha de profunda reforma del sistema judicial, y que introducirá cambios relevantes en el mismo y con relación a los otros poderes del Estado.

     La democracia nace a finales de junio del 2010 con el referéndum constitucional convocado en Kirguizistán el domingo día 27 de ese mismo mes. Nace en un entorno débil y repleto de elementos en contra pues hacía apenas dos semanas se había producido uno de los conflictos más violentosrevuelta de osh 2010 Además debemos tener en cuenta que desde su independencia sólo se han derrocado los gobiernos mediante estas sublevaciones populares (como ya pasó también en el 2005 con la revolución de los tulipanes. Así pues, a pesar del apoyo por parte de la ONU, EEUU, Rusia y UE, algunas voces catalogaron de locura la celebración de un referéndum con miles de personas indocumentadas y fuera de sus domicilios, y dos ciudades en llamas (osh y jalabad ), para algunos no parecía lo más adecuado. Las cuestiones a decidir eran tres. Tenían que decidir si debilitaban los poderes del presidente a favor del parlamento, si roza (presidenta del gobierno provisional desde los disturbios de abril) continuaba al frente del país hasta las presidenciales de finales de 2011 y si se eliminaba el Tribunal Constitucional traspasando sus poderes al Tribunal Supremo. Estas tres cuestiones se plantearon en una única pregunta: ¿democracia sí o no? Teniendo en cuenta, pues, el entorno en dónde se celebraba el referéndum, se escogió (para evitar fraudes) el sistema de la huella dactilar. También se permitió votar sin documentación a las personas que presentaran dos testigos como garantía y acreditación de su identidad. Al parecer, según comenta la osce  se ha tratado de un proceso pacífico a pesar de que "el referéndum no se correspondió plenamente con los estándares de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y con las normas de legislación local". Finalmente, y según los datos publicados por la Comisión Electoral Central el lunes 28 de junio por la mañana, el 70 % de los 2,7 millones de electores eligió el “sí” en un 90,7 % y tan sólo un 7,56 % dijo “no”.


    situación actual:

    A pesar de los grandes créditos otorgados por los países occidentales y el (FMI), créditos condicionados a la liberación de la economía y a la apertura internacional, la República de Kirguistán ha tenido dificultades económicas tras la independencia.


    Inicialmente, estos problemas fueron resultado de la quiebra de los intercambios económicos con el bloque soviético , que resultó en una pérdida de mercados, e impidió la transición a una economía libre de mercado  El Gobierno ha reducido los gastos, acabando con la mayor parte de los precios subsidiados, e introduciendo un iva . Con esto, el Gobierno se muestra confiado en la transición a una economía de libre mercado. Con la estabilización y reforma económica, el Gobierno busca establecer un patrón de crecimiento constante a largo plazo. Estas reformas permitieron a Kirguistán acceder a la omc  el 20 de diciembre de 1998.


    cultura:
    manas  es un poema  tradicional épico  del pueblo kirguís. El poema, de aproximadamente medio millón de líneas, es veinte veces más largo que la odisea  de homero , y uno de los poemas épicos más largos del mundo. Es una obra patriótica, que relata las hazañas de Manas y sus descendientes y seguidores, los cuales pelearon contra los chinos en el siglo 9 para mantener la independencia kirguís.

     Aunque ilegal, aún se practica el rapto de novias En un principio, en un país donde eran habituales los matrimonio pactados, el novio procedía a un rapto consensuado con la novia con la que quería casarse si no podía pagar el precio del mismo o la familia de ella se oponía a la bodaPor otra parte, algunos de estos raptos ya no son consensuados, sino que se tratan de raptos  reales.

     Durante la época soviética fue promovido el ateísmo del Estado. Hoy, sin embargo, Kirguistán es un estado secular aunque el Islam ha ejercido una influencia cada vez mayor en política. Por ejemplo, ha habido varias tentativas de descriminalizar la poligamia  y también para que los funcionarios viajen al haji (el peregrinaje a La Meca) bajo arreglo exento de impuestos. Kirguizistán es mayoritariamente una nación musulmana suní, y se adhiere a la escuela de pensamiento de hanafi La gran mayoría de la población profesa la fe musulmanamientras que la mayoría de los cristianos son ortodoxos  y existen algunos protestantes . Existe un pequeño número de judíos  y alrededor de un 11 % de la población carece de filiación.


    La música tradicional kirguís se caracteriza por el uso de notas largas y sostenidas, con prominentes elementos rusos.

    La música tradicional incluye a los manaschi, cantores del poema épico manas,  y la música instrumental llamada kui (o küü), que cuenta narraciones que se desenvuelven alrededor de un viaje musical.
    El komuz, , de punteo, es el instrumento musical  nacional de Kirguistán. Tiene tres cuerdas, está hecho de madera  y se toca con los dedos, sin arco. Su sonido es similar al de una guitarra . Aparte del komuz, los instrumentos tradicionales kirguises incluyen el "kyl kiak", un instrumento de dos cuerdas con arco que también es un importante símbolo de la identidad kirguís, el "sybyzgy", una flauta  que se sopla por el lado, el "chopo-choor" y el "temir ooz komuz" (komuz de boca), también conocido como arpa de boca  en algunos países.

    declarado el estado de emergencia:

    El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, ha declarado el estado de emergencia en la región minera de Issik-Kul, en el norte del país, en la frontera con China, para proteger la mina de oro de Kutmor, propiedad de la empresa canadiense Centerra. Los trabajadores de la mina se enfrantan las fuerzas de seguridad al reclamar una mayor parte de los beneficios procedentes de la explotación. Según los datos de loa propia compañía  la mina ha producido entre 550,000 and 600,000 onzas en el primer cuatrimestre del año, un fuerte aumento desde las 315,238 de 2012. "Todos los organizadores de la acción ilegal deben ser castigados con justicia, ya que amenazaron la seguridad nacional y causaron un gran perjuicio a la economía del país", afirmó Atambáev, citado por las agencias rusas. El oro es el gran recurso natural del país y representa el 43% de las exportaciones del país, según The Observatory of Economic Complexity del Massachusetts Institute of Technology estadounidense.

    Según el Ministerio kirguís de Sanidad, más de medio centenar de personas resultaron heridas en los enfrentamientos, 13 de ellas efectivos de las fuerzas del orden, de las cuales cinco han tenido que ser hospitalizados. Los mineros, que exigen la ruptura del contrato entre el Gobierno y la compañía minera canadiense Centerra Gold, utilizan piedras y palos, mientras la policía recurrió al gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los operarios de la mina Kumtor.

    El Gobierno informó de que cerca de un centenar de manifestantes ya han sido detenidos, pero los disturbios prosiguieron, por lo que las autoridades decidieron imponer el estado de emergencia desde hoy hasta el 10 de junio y establecer un toque de queda desde las 21:00 horas a las 06:00 de cada día.
    La policía liberó hoy la planta hidroeléctrica que habían tomado los mineros, que también la desconectaron y bloquearon la carretera de acceso a la zona, además de apedrear el edificio de la administración local en el distrito de Dzheti-Oguzk.



    El Gobierno de la república centroasiática advirtió de que las pérdidas económicas por los disturbios las tendrán que costear los organizadores de las protestas. Los sindicatos del sector reconocieron que las labores en la mina no se han interrumpido en ningún momento, pero la fábrica de oro sí ha tenido que cesar los trabajos. Los mineros demandan la firma de un nuevo contrato con la empresa que mejores sus condiciones de trabajo y contemple nuevos subsidios, la construcción de un nuevo hospital, carreteras, guarderías y otras infraestructuras.

    Las propias autoridades habían denunciado numerosas violaciones ecológicas por parte de la empresa y exigido a Centerra Gold, la mayor compañía minera occidental que opera en la región de Asia Central, la firma de un nuevo contrato de explotación. Kumtor, que está en medio de las escarpadas montañas Tien Shan a más de 4.000 metros de altura, tiene unas reservas de oro que ascienden a unas 700 toneladas y es la principal mina de ese país, vecino de China.
    Para Kirguizistán, país que carece de recursos energéticos, a diferencia de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, la explotación del oro es una de sus principales fuentes de ingresos.
    la opresión:


    Más de mil presos de kirgizistán  se han cosido la boca como señal de protesta por el supuesto maltrato que reciben de parte de los funcionarios de prisiones del país centroasiático, según informaron ayer, jueves, sus parientes, que forman piquetes junto al parlamento nacional en Bishkek, la capital, para pedir el cese del jefe de los servicios penitenciarios, Sheishenbek Baizakov.



    Los presos se han cosido los labios de tal modo que solo pueden beber. Son parte de un contingente de 4.000 reclusos que se han declarado en huelga de hambre como reacción a un registro practicado el 16 de enero en la prisión central de Bishkek. El registro, cuyo fin era neutralizar a los miembros de una importante banda de delincuentes, se transformó en un motín: se desencajaron puertas, se quemaron colchones, se destrozaron 20 cámaras de video y hubo un muerto y una treintena de heridos, seis de ellos graves.
    La huelga de hambre se extendió a siete colonias penitenciarias y tres prisiones de Kirguizistán, cuyas cárceles están en deplorables condiciones, y donde ha habido disturbios en el pasado. El servicio penitenciario de Kirguizistán asegura que el motín fue organizado por delincuentes profesionales que habían decidido protestar así contra el traslado a otro centro de Damir Saparbékov, miembro de una banda encabezada por Kamchibek Kolbáev.

    Un internado en la prisión central de Bishkek contó a la agencia fergana ru que los carceleros golpearon a 116 personas en la prisión central de Bishkek. De los 1.380 reclusos en huelga de hambre en aquel centro, 600 se han cosido la boca. Las fuentes dijeron a la agencia que solo comen los condenados por violación, ancianos, enfermos y reclusos que realizan trabajos. “Hoy es el décimo día de huelga, la gente se cae de hambre, ayúdennos”, manifestó el preso



    las claves de la antigua guerra:

    El sueño de un pequeño paraíso democrático y multicultural en Asia Central está amenazado. Kirguizistán, uno de los cinco Estados centroasiáticos surgidos del derrumbe de la URSS en 1991, celebra hoy un referéndum para legitimar el proceso político que se inició con derrocamiento del presidente . A plebiscito se somete una constitución de corte parlamentario y la presidencia interina de Rosa Otunbáyeva hasta fin de 2011. la revolución de abril .que enfrentó entre sí a los líderes de la revolución de los tulipanes en 2005, ha irradiado inestabilidad. Como mínimo 264 personas perecieron y miles sufrieron heridas en los enfrentamientos étnicos entre kirguises y uzbekos que se desataron en la noche del 10 al 11 de junio primero en Osh y luego en Jalalabad. Estas provincias meridionales están en el poblado valle de Ferganá. Allí, los lindes de Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán trazados por las autoridades soviéticas son hoy fronteras estatales, tortuosas y disputadas.

     El sur de Kirguizistán es la tierra de origen de la familia Bakíyev, a la que la revolución ha privado de su base de poder e ingresos. Detenido por participar en los disturbios ha sido Sanzhar, sobrino de Bakíyev. Los hermanos del presidente, Ajmat y Janish, que controlaban todo el sur, han huido. Kurmanbek Bakíyev, a su vez, está en Minsk y es utilizado en la guerra particular del líder bielorruso Alexandr Lukashenko contra Rusia. Maxim, el hijo de Kurmanbek, ha pedido asilo en Londres.

    El clan de los Bakíyev no es la única fuerza tras la ola de salvajismo que obligó a huir a centenares de miles de personas, entre ellas cerca de 80.000 que se refugiaron en Uzbekistán. Durante los disturbios, militares kirguises ayudaron a los kirguises étnicos y les facilitaron armamento y carros blindados. Por su parte, el servicio de seguridad de Kirguizistán ha responsabilizado al Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) y la Unión de la Dzhidaj Islámica. Según esa versión, estos grupos, cuyo fin es convertir Asia Central en un califato, actuaron a sueldo de los Bakíyev, a partir de Pakistán, Afganistán y, vía Tayikistán, infiltraron a sus provocadores, entre ellos guerrilleros uzbekos y narcotraficantes tayikos.

    La Organización del Tratado de Defensa Colectiva (formada por Rusia y países aliados, entre ellos Kirguizistán, Kazajistán y Uzbekistán), se ha limitado a enviar a Osh esta semana a un grupo operativo temporal dirigido por un general ruso y ha prometido al Gobierno kirguís helicópteros, carros de combate y equipo, eso sí bajo control de los países que lo presten.

    En situación delicada está Uzbekistán. Su presidente, Islam Karímov, ha mantenido la sangre fría y no ha dado un paso en falso, pese a las presiones de sus nacionalistas para que defienda a los uzbekos de Kirguizistán. El régimen de mano dura de Uzbekistán teme a los ciudadanos kirguises de etnia uzbeka, que están acostumbrados a un clima de libertad tanto política como religiosa. Sin embargo, Uzbekistán abrió la frontera a mujeres y niños, que han permanecido en campamentos hasta esta semana, cuando han sido obligados a regresar a Kirguizistán.

    El Gobierno kirguís hubiera preferido demorar el retorno de estos uzbekos a sus hogares incendiados y destruidos en Osh y Jalalabad. La comunidad uzbeka supone un 14% de los 5,2 millones de habitantes de Kirguizistán, aunque en el sur la concentración es mucho mayor y en algunos distritos supera el 90%. La comunidad uzbeka, de tradición agraria y comercial, es percibida como más adinerada por los kirguises, de tradición nómada. Los kirguises jóvenes emigrados del campo a la ciudad y con deficiente escolarización creen tener derechos especiales como titulares de Kirguizistán, según explicaba una historiadora uzbeka en Bishkek.

    El Gobierno kirguís ha desoído las reivindicaciones de los uzbekos para que la constitución sometida a referéndum recoja el derecho de la minoría uzbeka a institucionalizar su propia lengua como oficial en sus zonas de residencia compacta.

    Entre la cincuentena de arrestados tras los disturbios hay varios líderes y un conocido defensor de derechos humanos de la comunidad uzbeka. Incierto es el futuro de la universidad privada de Jalalabad, fundada por el potentado uzbeko Kardizhán Batírov, que ha huido.
    En 1990, kirguises y uzbekos se enfrentaron en Osh, cuando el líder comunista local repartió tierras de uzbekos a kirguises. Aquellas tensiones se difuminaron durante el mandato del primer presidente de Kirguizistán, el matemático Askar Akáyev, que hizo mucho por desarrollar el concepto de ciudadano de Kirguizistán. Ahora, algunos son pesimistas.
    De 1996 a 2003, el periodista Elmurad Zhusupalíev, logró definirse como ciudadano de Kirguizistán en el apartado de su pasaporte destinado a la nacionalidad (un concepto de la época soviética que se refiere a la identidad cultural y étnica con la que el ciudadano se identifica, y que es diferente del de ciudadanía). En 2003, las autoridades kirguises le exigieron una definición nacional. Entre sus dos abuelas kirguises, su abuelo uigur y su otro abuelo uzbeko, optó por la nacionalidad de este último, aunque hubiera preferido seguir siendo solo ciudadano de Kirguizistán.

    amigos de china:
     El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambayev, declaró el lunes que su país considera a China como un amigo confiable y apoya con firmeza las acciones de China en contra de las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, separatismo y extremismo.
      Atambayev hizo la declaración al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el edificio del Parlamento.
      El presidente kirguís elogió la prolongada asistencia de China a Kirguizistán e indicó que las relaciones entre los dos países se han desarrollado rápidamente en años recentes.
      Kirguizistán espera ansioso la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping y su asistencia a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en septiembre en Kirguizistán, dijo Atambayev. Kirguizistán desea aprovechar la oportunidad para fomentar su cooperación con China y elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
      Wang mencionó que las relaciones entre China y Kirguizistán han pasado varias pruebas en los últinos 21 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas, y mantienen un ritmo de sólido desarrollo.
      China y Kirguizistán son buenos vecinos y socios, y el gobierno chino mantendrá su política de buena vecindad y amistad hacia Kirguizistán, y apoyará la elección de Kirguizistán de su propio camino de desarrollo y sus propias medidas para mantener la estabilidad y el desarrollo económico, dijo Wang.
      También este lunes, Wang conversó con su homólogo kirguís Erlan Abdyldaev en la cancillería kirguís y ambos alcanzaron un importante consenso sobre el fomento de la cooperación bilateral en diversas áreas.
    Liang

    pobreza datos de unicef:
    En el verano de 2010, los conflictos étnicos y los movimientos posteriores de las personas desplazadas de sus hogares sacudió Kirguistán, el segundo país más pobre de Asia Central1. La fragilidad del gobierno provisional ha aumentado el clima de violencia inminente y la tensión entre los habitantes de la parte sur del país. Estas personas tienen que hacer frente a la desnutrición y las enfermedades diarreicas, provocadas por la falta de saneamiento debido a la crisis política y el desplazamiento, junto con la escasez de energía, la inseguridad alimentaria y la pobreza. En la actualidad, el 36% de todos los niños del país viven y crecen en la pobreza, y un 7% en la pobreza extrema2. Durante el invierno, la ausencia de sistemas de calefacción adecuada en las escuelas y los hogares puede llevar a que los niños y niñas sufran un mayor número de infecciones agudas de las vías respiratorias y de neumonía.




    En 2011, UNICEF seguirá trabajando con el Gobierno de Kirguistán, otros organismos de las Naciones Unidas y ONG para aumentar la sostenibilidad de la respuesta de emergencia y fortalecer los mecanismos de preparación para emergencias del país. Parte de esa labor es dirigir los grupos temáticos (clusters) de agua, saneamiento e higiene [WASH], y educación, y los subgrupos temáticos de nutrición, protección de la infancia y violencia por razones de género. Los esfuerzos están diseñados para mejorar el bienestar de más de 1,3 millones de mujeres y niños.
    • A fin de compensar las deficiencias de nutrientes, 81.000 niños (de 6 a 24 meses de edad) recibirán suplementos de micronutrientes esenciales, con un 90% de cobertura en Osh y Jalal-Abad.
    • Para reducir los altos índices de enfermedades diarreicas e infecciones agudas de las vías respiratorias, se capacitará a 2.500 empleados médicos en la prevención, gestión y tratamiento de estas condiciones.
    • Para hacer frente a las necesidades urgentes de agua potable y saneamiento, se han mejorado las instalaciones de saneamiento en las escuelas de 70.000 estudiantes de Osh y la provincia Jalal-Abad.
    • 91.000 niños en edad escolar tendrán acceso a un entorno de aprendizaje seguro y a educación para la paz mediante la iniciativa "Bienvenido a la escuela".
    • Alrededor de 15.000 niños y jóvenes se beneficiarán de la protección y el apoyo psicosocial en 36 centros amigos de la infancia.
    •  Como resultado de la financiación obtenida por medio del llamamiento de emergencia de junio de 2010, UNICEF influyó de manera considerable en el bienestar de las mujeres y los niños afectados por las múltiples situaciones de emergencia en Kirguistán. Se distribuyeron suministros de emergencia de salud y nutrición a los hospitales de la ciudad de Osh y de la provincia de Djalal-Abad, así como en centros de salud temporales y puestos ambulatorios, beneficiando a más de un millón de personas. UNICEF proporcionó a 43.000 niños polvos de micronutrientes "Sprinkles", para el enriquecimiento de alimentos en el hogar, y alimentos especiales UNIMIX para niños desnutridos. Los conjuntos y la información sobre la diarrea beneficiaron a 21.000 niños, y 40.000 niños y 10.000 mujeres recibieron conjuntos de agua familiares. Una importante iniciativa denominada "Bienvenido a la escuela" facilitó espacios temporales de aprendizaje a 2.600 niños cuyas escuelas habían quedado destruidas. Cuarenta y cinco espacios amigos de la infancia en las comunidades afectadas proporcionaron diariamente acceso a servicios psicosociales a más de 6.000 niños.
    • indicadores de desarrollo humano:
    •  
    • http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/KGZ.html 

    • Kirguistán entró a formar parte del imperio zarista en 1876 y en 1936 se convirtió en República soviética. En 1990 fueron convocadas las primeras elecciones con la participación de más de un partido, llevando al poder a Askar Akayev, que mantuvo el cargo de presidente hasta la Revolución de los Tulipanes de 2005. Inicialmente, Akayev parecía un presidente liberal, su gobierno inició a realizar las primeras reformas para la apertura del mercado y la privatización de las industrias del estado. Sin embargo, con el transcurso de su mandato, el gobierno kirguís comenzó a caracterizarse por la difusión de la corrupción y el enorme aumento de la pobreza, sobre todo, en la parte meridional del país. Akayev fue reelegido en 1995 y en 2000, pero las elecciones estuvieron protagonizadas por la irregularidad y la persecución de los representantes de la oposición. A pesar de que la Constitución kirguís sanciona que el presidente no pueda ser reelegido en más de dos mandatos y que, por lo tanto, Akayev no podría presentarse a las elecciones de 2000, éste pudo revestir el cargo de presidente ya que la Corte Suprema dató el inicio de su primer mandato en 1995, asegurando que el mandato precedente derivaba de las elecciones celebradas antes de la redacción de la Constitución de 1993.En marzo de 2005, se inició una dura protesta antigubernativa en la ciudad de Kirguistán meridional, en particular en Osh y en el distrito de Jalalabad. Los sublevados protestaron ocupando los palacios gubernativos regionales y, cuando la policía intentó restaurar los gobiernos locales, explotaron las primeras situaciones violentas. Las manifestaciones se produjeron debido a los resultados de las elecciones parlamentares de febrero, caracterizadas por graves irregularidades. En el plazo de pocos días, la protesta llegó a la capital, Biskek, donde toda una muchedumbre de manifestantes se reunió en la plaza enfrente del palacio presidencial, pidiendo la dimisión del presidente. Akayev se vio obligado a huir y se refugió en Moscú, desde donde presentó su dimisión, aceptada por la corte suprema. Fue entonces cuando el partido de la oposición formó un gobierno provisional, nominaron como presidente a Kurmanbek Bakiev y prometieron nuevas elecciones presidenciales para el 10 de julio. El resultado de las elecciones, controladas por los funcionarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) bajo petición del gobierno provisional, confirmó como presidente al cargo a Bakiev con un 88,72% de los votos. A este periodo de revueltas y descontrol se le asignó, posteriormente, el nombre de Revolución de los Tulipanes.Las elecciones parlamentarias sucesivas a la revolución kirguís, contaron con la participación del nuevo partido Ak Jol, fundado por el presidente Bakiev, que recogió la mayoría de los votos y de los escaños (71 sobre 90). El 23 de julio de 2009, se desarrolló la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que participaron seis candidatos, entre los cuales se encontraba Bakiev. Una vez más, se desencadenaron nuevas protestas contra presuntos fraudes electorales, en particular con respecto al escrutinio de los votos por correo.Kirguistán es un país multiétnico, la mayoría de la población es kiguís (cerca del 70%) pero también se encuentra una fuerte minoría uzbeka, aproximadamente el 13,8%, concentrados sobre todo, en la región suroeste, en la frontera con Uzbekistán y de rusos, cerca de 12,5%. Además de estos grupos, también se encuentran, en menor medida, otros grupos étnicos: los uigures, en la frontera con el estado chino de Xinjiang, los duganis, los coreanos, los alemanes y los ucranianos. La complejidad étnica que caracteriza a la población kirguís ha dado lugar a frecuentes tensiones interétnicas, sobre todo entre los kiguís y los uigures después de la fuga de centenares de uzbekos de la región de Andijan tras la masacre de 2005. Surgen fuertes preocupaciones en el gobierno, acrecentándose con el aumento de la población musulmana, con el temor de una afirmación y difusión de grupos fundamentalistas. Entre estos, se encuentran Hizb-ut Tahrir y el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), grupos activistas que han prometido y han participado en los motines antiguvernativos en el área de Osh y en el Valle de Fergana.




       
      La economía de Kirguistán está basada fundamentalmente en la producción agrícola, sector que ocupa casi la mitad de la población pero que participa en la composición del PIB sólo con un 30%. Los productos más cultivados son el algodón y el tabaco, constituyen la mayor parte de las exportaicones agrícolas, además de la lana y la carne. Otro sector importante para la economía kirguís es el aurífero, gracias a las numerosas minas de oro presentes en territorio kiguís. Entre todas estas, la más importante y la que se encuentra entre las diez más grandes del mundo, es la mina de Kumtor, cuya gestión parcial está en manos de la Cameco Corporation, compañía aurífera canadiense controlada por la connacional Cenberra, con la que el gobierno kiguís ha tenido diversos contrastes en relación a la cuota de participaciones. En el mes de abril, de este año, los contendientes han alcanzado un acuerdo, en el que se fía al gobierno kirguí la cuota de 33%, Cenberra, por su parte, ha decidido aceptar por temor a una eventual nacionalización de la mina en señal de resorsión. Otra fuente importante de exportación es la de la energía hidroeléctrica, de la cual Kirguistán es un gran productor gracias a la potencialidad de los ríos kirguises. Si estos fueran aprovechados en todas sus medidas, se podría absolver todas las exigencias energéticas del país. La exportación de energía hidroeléctrica permite a Kirguistán mantener buenas relaciones económicas con los países limítrofes, en particular con Kazajistán, con el que tiene previsto un intercambio de energía hidroelétrica kirguís y el gas natural kasajo; y con Tayikistán, con el que ha zanjado un acuerdo para reforzar la cooperación en vista de la construcción de una nueva central hidroeléctrica.La economía kirguís ha gozado de un crecimiento económico en los años 2007 y 2008, debido sobre todo, al alto precio del oro, que ha permitido al gobierno realizar reformas con el objetivo de reducir la pobreza. La crisis financiera global, causante del derrumbamiento de los precios de las materias primas, ha agravado la situación económica kirguís, provocando un fuerte aumento de la inflación y de la desocupación, que ya se vislumbraba preocupante con la llegada de una oleada de emigrantes provenientes en particular, de Rusia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un financiamiento de 100 millones de dólares en el periodo de 18 meses en el ámbito del Exogenous Shocks Facility y ha previsto para este año un crecimiento económico mucho más lento para Kirguistán, al 1%, respecto al 7,5% del 2008. Mientras tanto, el gobierno se ocupa de trabajar en las reformas fiscales con el fin de dar nuevos estímulos a la economía.





       
      Kirguistán ocupa una posición estratégica importante, fundamentalmente para Rusia y para los Estados Unidos, que han obtenido la concesión de dos bases militares sobre su territorio. Para Rusia, la base aérea de Kant, con una ampliación, concedida por el gobierno kirguís en 2006, y el via libre para la construcción de la segunda base que intenta diferenciarse de la potencia china y de la presencia americana en el área de Asia central. El gobierno estadounidense ha obtenido, en esta zona, la concesión de numerosas bases militares, que dan un sustento fundamental a la guerra de Afganistán. En 2008, el gobierno kirguís ha pedido al gobierno americano el cierre de la base de Manas, a causa de las presiones por parte del gobierno ruso. Sin embargo, al inicio del 2009, el gobierno retiró la petición debido a las negociaciones tenidas con el gobierno americano. Las relaciones con los Estados Unidos han sido muy importantes para Kirguistán ya que es gracias a los Estados Unidos que el país ha sido el primero de Asia central, a entrar a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).En cuanto al comercio internacional, la República Popular China se ha convertido en los últimos meses, en el principal aliado económico de Kirguistán, desbancando del primer puesto a Rusia. Las relaciones comerciales se basan fundamentalmente, en los sectores hidroeléctricos, el sector químico y el agrícola. En relación con el sector hidroeléctrico, recordemos también los ya citados acuerdos entre Kirguistán y Kazajistán de intercambio entre energía eléctrica y gas natural.Se debe reseñar las relaciones de Kirguistán con los estados limítrofes, las controversias entre Uzbekistán y Tayikistán debido a la falta de definición de los límites y el uso de los recursos hídricos comunes, que Kirguistán utiliza para la producción de energía eléctrica pero que, a su vez, sirven a los otros estados para la irrigación agrícola.
      Los principales problemas de Kirguistán por el momento, giran en torno a la situación económica y a las tensiones interétnicas. En cuanto a la situación económica, la mejoría dependerá en gran medida de las ayudas internacionales y del reestablecimiento de la economía internacional que podrá llevar al aumento del precio del oro. Serán también determinantes, las capacidades que presente el gobierno ante las reformas económicas, dirigidas sobre todo, a la disminuir la tasa de pobreza. Mientras que, en cuanto a las tensiones interétnicas, se debe notar que el retorno a la patria de muchos de los emigrantes por la pérdida de su trabajo en el extranjero, podría favorecer a la situación. Finalmente, Kirguistán, podría encontrarse ante la necesidad de afrontar el crecimiento del fundamentalismo islámico con una posible difusión del terrorismo, principalmente en las áreas meridionales donde existe una mayor actividad de Hizb-ut Tahrir y el IMU. 
    • BISHEK:
    •  mbién es el centro administrativo de la provincia de chuy que rodea a la ciudad, a pesar de que no es parte de la provincia. Se cree que su nombre deriva de una palabra kirguís para una batidora usada para fermentar la leche de yegua, la bebida nacional del país. Está situada en el valle del rio chu , en el curso de los ríos alarcha y alamedín , al pie de los montes kirguises , a pocos kilómetros de kazajistán  Su altitud es de 800 m. sobre el nivel del mar. Según el censo  nacional de 1999 tenía una población de 762.308 habitantes y para el 2012  se estima que tiene una población de unos 875.000 habitantes, la cual incluye una históricamente importante minoría rusa  de un 30% de la población (que no obstante comenzó a decrecer porcentualmente luego de la desintegración de la unión soviética , cuando en 1970 representaba más del 66%). Entre 1926 y 1991, tuvo el nombre de Frunze (, en honor del líder revolucionario y general del ejercito rojo, quien había nacido en la ciudad.
       Los arqueólogos  han encontrado yacimientos neolíticos  cerca de la ciudad por lo que las primeras civilizaciones que se instalaron en la zona lo hicieron en esa época. Las hordas mongolas derrotaron a la civilización que estaba establecida en la región desde el siglo 10 . La región fue conquistada a finales del siglo 18  por el kanato uzbeko dekokand  que estableció en 1825 una fortaleza en el lugar. Se encontraba en la célebre ruta de la seda , en el tramo que unía taskent  con alamaty

      La fortaleza fue capturada y arrasada por las tropas de la rusia zarista  en 1862. Los nuevos colonos rusos erigieron una nueva fortaleza junto a las ruinas de la anterior y en 1878 fundaron una ciudad en el emplazamiento de la antigua fortaleza, denominada Pispek,  Pronto se convirtió en una ciudad de corte europeo y la población creció vertiginosamente, convirtiéndose en el centro administrativo del distrito en el que se encontraba.
      En 1924 fue designada capital del oblast  autónomo kirguís. Al año siguiente consiguió el rango de capital de la recién creada republica socialista  y en 1936 se convirtió en la capital de la república socialista de kirguizistán , dentro de la urrs . Fue rebautizada en 1928 por el régimen soviético con el nombre de Frunze, en honor del líder revolucionario y general del ejército rojo, frunze, quien había nacido en la ciudad en 1885, y que había realizado importantes actuaciones en las revoluciones rusas de 1905-17 así como en la guerra civil rusa de comienzos de los años 1920.
      Con el advenimiento del régimen soviético  comenzó a desarrollarse la industria de la ciudad, que en un primer momento se dedicaba a la fabricación de componentes eléctricos. Durante la segunda guerra mundial , muchas factorías se asentaron en Biskek convirtiéndose en uno de los principales centros industriales del país
    •  En junio de 1990 se declaró el estado de emergencia después de que varias revueltas en el sur del país amenazaran con extenderse a la ciudad. En 1991 recuperó el nombre de Biskek, cuando fue proclamada la independencia de la república , país del que fue declarada capital.
      Posteriormente la ciudad se fue modernizando rápidamente, con muchos restaurantes y cafés y coches europeos  y japonses  de segunda mano, así como minibuses recorriendo sus calles. Al mismo tiempo, Biskek aún conserva su apariencia soviética, con los edificios y jardines construidos durante la época de dominio soviético prevaleciendo sobre las nuevas construcciones. En la actualidad la ciudad se encuentra desarrollada con forma de cuadrícula y posee tanto edificios de nueva construcción como los típicos jurshchovas  soviéticos, además en casi todas sus calles hay árboles que proporcionan sombra en los calurosos días de verano así como numerosas fuentes, dispone también de un sistema de alcantarillado y riego bastante bueno.







      Biskek se encuentra situada a una altitud de 800 m. sobre el nivel del mar en el extremo norte de las montañas de kirgizistán , la parte occidental de la cordillera de tian shan . En el noroeste de la ciudad comienza el ondulado paisaje de la estepa característico de kazajistán . Aunque la ciudad es relativamente joven, la zona que rodea tiene algunos sitios de interés que datan de la prehistoria, el período greco-budista, el período de influencia nestoriana, la era de los kanatos del Asia Central y el período soviético.
      La parte central de la ciudad está construida fundamentalmente en una planificación en forma de rejilla rectangular. La calle principal de la ciudad es la avenida Chui (Chuy Prospekti) en el eje este-oeste, nombrado por el río principal de la región. En la era soviética, se llamaba avenida Lenin. En esta zona se encuentran muchos de los edificios más importantes del gobierno, las universidades o la academia de ciencias . La sección más occidental de la avenida se conoce como avenida Deng Xiaoping.
      El principal eje norte-sur es la calle Yusup Abdrakhmanov, comúnmente conocida por su antiguo nombre, calle Sovietskaya. Sus secciones norte y sur se llaman, respectivamente, calle Yelebesov y Baityk Batyr, donde existen varios centros comerciales y en el norte que da acceso al bazar Dordoi. El boulevard Erkindik ("Libertad") discurre de norte a sur, desde la estación de ferrocarril principal (Bishkek II) al sur de la avenida Chui hacia el barrio de los museos y parque de esculturas al norte de Chui, y más al norte, hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el pasado, fue llamado boulevard Dzerzhinsky —nombre de revolucionario comunista, dzerzinski — y su continuación del norte todavía se llama calle Dzerzhinsky. Una calle importante que discurre de este a oeste es la calle Jibek Jolu ('ruta de la seda '), paralela a la avenida Chui unos kilómetros al norte de la misma, y es parte de la principal carretera este-oeste de la provincia de Chui.

      El río chu  fluye al norte de la ciudad y lleva el nombre del distrito administrativo que rodea Biskek. En Biskek, discurren los afluentes del río chu , Ala Artscha y Alamedin. En dirección este-oeste se encuentra el "Gran canal del río Chu" (Большой Чуйский Канал). El Parque Nacional Ala-Artscha, está a sólo 45 minutos en coche de Biskek, se encuentra a unos 40 km al sur de la ciudad en las montañas de kirguistán  El parque ofrece un impresionante paisaje de montañas alpinas y buenas rutas para el senderismo.

      karakol:  (muñeca negra en la lenguakirguis) es una ciudad de aproximadamente 75.000 habitantes, situada cerca del extremo oriental del lago kul  en kirguistan, a unos 150 km de la frontera con china Es la capital administrativa de la provincia kol.
      paisajes:

      • Sin duda, uno de los mayores atractivos de Kirguistán son sus asombrosos paisajes, dignos de cualquier escena de ciencia ficción que nos lleve a pensar que son, simplemente, producto de la imaginación. Y es que el territorio kirguís ofrece una amalgama de parajes difícil de encontrar en otro lugar, donde las extensas mesetas y estepas se trasforman en bosques de abetos gigantes, con montañas que parecen tocar el cielo y lagos inmersos en valles en los que la naturaleza se palpa a cada segundo. La cámara de fotos será imprescindible.
      • Alejándonos de la más mundanal Biskek, merece la pena adentrarse por las regiones del interior, donde existen pocas huellas de civilización y en donde un animal-transporte prevalece por encima de todos los demás: el caballo. En los verdes valles de las montañas es muy común observar abundantes manadas de caballos corriendo, y es que a decir verdad, se trata del animal más emblemático y popular del país. De hecho, se dice que todo kirguís ha nacido en un caballo y que no hay mejor forma de recorrer Kirguistán que a los lomos de este équido.
      • Asimismo, uno de los más bellos rincones que ver en Kirguistán es el que domina el lago Issyk-Kul, situado al norte de las montañas Tien-Shan, que sirven de frontera entre este país y China. Los omnipresentes picos nevados se convierten aquí en telón de fondo para un paraje en el que el Issyk-Kul, que está situado a unos 1.600 metros de altitud, constituye el lago más grande del mundo después del Titicaca. Tradicionalmente los kirguises lo llamaban (y lo siguen haciendo) "mar caliente que nunca se congela", a diferencia de otros lagos de la región. Bajo sus aguas, una expedición halló en 2007 restos de una ciudad que podría tener 2.500 años de antigüedad. Por otra parte, algunas zonas del lago se convierten en playas improvisadas en verano.
      • La pureza de los valles se abandona, en cierta medida, en la ciudad de Biskek, aunque en su horizonte siguen manteniéndose como protagonistas los nevados Montes Kirguises. Se trata de una ciudad bastante moderna, originaria del siglo XIX, cuando fue erigida por los soviéticos, que destaca por sus museos, el carácter afable de su población (algo que se puede hacer extensible a todo el país) y la vida animada de sus calles. La ciudad es bastante bonita así que el viajero no deberá perder la oportunidad de recorrerla a fondo.
      • La Ruta de la Seda cruzaba la antigua ciudad de Osh, hoy en día el segundo núcleo más grande de Kirguistán. Merece la pena acercarse hasta esta ciudad del sur para, además de visitar su gran bazar o la colina que domina el centro de la localidad, emprender una de las muchas rutas de trekking o senderismo que desde aquí parten hasta las denominadas "montañas celestiales". La dureza de algunos de los circuitos hace que esta actividad sea, en muchos casos, desaconsejable para los que están en baja forma.
      • Una de las más bellas estampas que ver en Kirguistán será la que se obtenga frente al lago Son Kul, otro de los lagos donde el mundo parecerá detenerse durante unos instantes. Está situado a algo más de 3.500 metros de altitud y es conocido por la posibilidad de acampar en sus proximidades, un idílico paisaje cuya calma tan sólo podrá verse perturbada por los rebaños que durante el verano son traídos por los pastores para el pasto.
        seguridad:

        La situación de seguridad en según qué puntos de Kirguistán se mantiene impredecible y volátil desde que en 2010 estallaran las revueltas entre etnias, la uzbeca y kirguís, que produjeron más de un centenar de muertos y cerca de 2.000 heridos. En este mismo año, el presidente Kurmanbek Bakíev abandonó el gobierno central tras la toma de control de éste por parte de los manifestantes, descontentos por la precaria situación económica y las libertades democráticas del país. En la actualidad, los incidentes violentos siguen ocurriendo en la región sur del país, sobre todo en zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán. Además, la existencia de minas cerca de estas áreas es más que posible. Las tensiones étnicas siguen vigentes y, por tanto, resulta desaconsejable viajar a estos puntos específicos de Kirguistán. Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del ministerio de exteriores

        Montaña sagrada de sulaiman-too:  Este sitio domina el valle del río Fergana y forma el telón de fondo de la ciudad de Osh, en la encrucijada de importantes rutas de la seda del Asia Central. Durante más quince siglos, la montaña Sulamain-Too fue un verdadero faro los viajeros y un lugar sagrado y venerado como tal. Sus cinco picos y laderas albergan santuarios antiguos y cuevas con petroglifos, así como dos mezquitas del siglo XVI en gran parte reconstruidas. En el sitio se han localizado hasta la fecha 101 lugares con petroglifos que representan seres humanos, animales y formas geométricas. También cuenta con numerosos lugares de culto, en diecisiete de los cuales se siguen practicando todavía ceremonias rituales. Dispersos en torno a los picos de la montaña, están unidos entre sí por una red de senderos y, según las creencias, acudir a ellos puede propiciar la cura de la esterilidad, las migrañas y los dolores de espalda, o un aumento de la longevidad. En la veneración por esta montaña se mezclan las creencias religiosas preislámicas e islámicas. Este sitio se ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por ser el ejemplo más cabal de montaña sagrada de todo el Asia Central y un testimonio de la tradición plurimilenaria del culto rendido a las montaña
        arte akyn:  a forma predominante de expresión cultural de los nómadas kirguises es la narración de epopeyas. El arte de los akyn, narradores kirguises de relatos épicos, combina el canto, el arte dramático, la improvisación y la composición musical. Estas representaciones tienen lugar con motivo de fiestas religiosas o privadas, en ceremonias que se celebran en ciertas temporadas o en las fiestas nacionales. Las epopeyas han sobrevivido a lo largo de los siglos gracias a la transmisión oral.

        El carácter excepcional de los relatos épicos kirguises radica en sus intrigas dramáticas y en su fundamento filosófico. Además, son una verdadera enciclopedia oral de los valores sociales, de los conocimientos culturales y de la historia del pueblo kirguís. El relato épico más famoso es la trilogía de Manas, que data de unos mil años y que es digna de mención no sólo por su extensión (16 veces más larga que la Iliada y la Odisea de Homero), sino también por la riqueza de su contenido. Esta epopeya, mezcla de hechos históricos y de leyendas, inmortaliza los acontecimientos que marcaron la historia del país desde el siglo IX. También se han preservado otras cuarenta aventuras, más cortas. A la diferencia de la epopeya de Manas, en la que el relato ocupa el lugar principal, esas obras suelen interpretarse con un acompañamiento de komuz, el laúd kirguís de tres cuerdas. Cada epopeya posee su propio tema distintivo, su melodía y su estilo. Antaño, los akyn eran personajes muy respetados, que iban de región en región y participaban a menudo en certámenes de narración. Se apreciaba en ellos su talento narrativo, sus gestos expresivos, entonaciones e imitaciones de gran viveza, acordes con el contenido emocional de las epopeyas.

        En los años 1920, se transcribió la primera parte de la trilogía Manas a partir de la interpretación oral del gran cantante épico Sagynbay. Las epopeyas siguen siendo un componente esencial de la identidad kirguís, además de una fuente de inspiración para escritores, poetas y compositores contemporáneos. Las interpretaciones tradicionales están asociadas, aún hoy, a espacios culturales sagrados. Aunque el número de akyn está disminuyendo, los maestros continúan formando a los jóvenes. Para ello, el gobierno kirguís ha lanzado iniciativas de revitalización. 
      • alfombras de fieltro:

         La confección tradicional de alfombras de fieltro es una de las artes ancestrales más importantes del pueblo kirguís y forma parte de su patrimonio cultural. Los kirguises fabrican tradicionalmente dos clases de alfombras de fieltro: ala-kiyiz y shyrdak. Los conocimientos, técnicas, variedades, significados de las ornamentaciones y rituales relacionados con esta actividad artesanal confieren a los kirguises un sentimiento de identidad y continuidad. La fabricación de las alfombras de fieltro kirguises está indisolublemente unida a la vida diaria de los nómadas, que las utilizan para protegerse contra el frío y ornamentar sus hogares. La creación de alfombras de fieltro es una tarea que exige una sólida unidad de la comunidad y que fomenta la transmisión de los conocimientos tradicionales. Por regla general, son las mujeres de más edad de las zonas rurales montañosas las que transmiten las técnicas de fabricación a las muchachas jóvenes de sus familias. Sin embargo, hoy en día este arte tradicional corre el peligro de desaparecer. En efecto, el número de personas que lo practica está disminuyendo y la mayoría de ellas tienen más de 40 años de edad. Esta situación se está agravando debido a la falta de medidas de salvaguardia gubernamentales, el desinterés de las generaciones más jóvenes, el predominio de las alfombras sintéticas baratas en el mercado y la baja calidad y escasez de las materias primas necesarias. El resultado de todo ello es que las alfombras ala-kiyiz han desaparecido casi por completo de los hogares kirguises, mientras que las alfombras shyrdak corren un serio peligro de desaparición

        Dinero: Encontrará bancos y cajeros automáticos (algunos de los cuales dispensan dólares americanos) por lo menos en las tres principales ciudades: Karakol, Osh y Bishkek. Si se dirige a Uzbekistán y se encuentra con un cajero automático que dispense dólares americanos (hay uno en Osh) – abastézcase.
        • Costos: Kirguistán es notablemente más barato que Kazajstán y similar a Uzbekistán. Es la diferencia en los gastos de alojamiento lo que más se nota en diferencia a Kazajstán. Sin embargo, a pesar de ser probablemente el país más barato en la región, conseguir llegar a los lugares puede ser un problema con el transporte público y el compartido recorriendo sólo las principales ciudades. Irse más hacia lo salvaje o andar apurado requerirá que contrate su propio medio de transporte y este será caro.
        • Ambiente:
        - Locales: Encontrará Kirguistanes en toda Asia Central y son sin duda los más amigables, más acogedores y abiertos a los extranjeros entre todas las nacionalidades del Asia Central.
        - Otros viajeros: Cada vez más viajeros han comenzado a descubrir Kirguistán, la mayoría de los que encuentre, serán mayores que los mochileros típicos y que los turistas del centro de Europa o América del Norte.
        • Alojamiento: En las ciudades, los hoteles de estilo soviético dominan las opciones, aunque algunos lugares orientados a viajeros de gama media están empezando a abrir, orientados a grupos de turistas de aventura, y en general podrá encontrar pequeñas casas de huéspedes que se han convertido en la elección más popular del viajero ya que muchas ayudan con los arreglos de los viajes.
        Fuera de las zonas urbanas las casas familiares son la mejor opción (por lo general, la única).
        • Comunicaciones: Hay pocos lugares con Internet en Karakol, Osh y Bishkek, pero aparte de Bishkek, estos están muy escondidos.
        • Alimentación: En las ciudades principales siempre hay unos pocos lugares donde puede conseguir algo un poco familiar, y Bishkek tiene varios cafés / restaurantes claramente dirigidos a los viajeros / expatriados. Lejos de las grandes ciudades, en estancias en yurta, se le cuidará y las familias suelen ser conscientes de la sensibilidad occidental a los elementos como cabezas / ojos de oveja, y se pueden encontrar peces si está cerca de un lago.
        - Vegetarianos: A primera vista, no es perfecto para los vegetarianos, pero se puede sobrellevar si no se pone muy sensible.
        - See more at: http://www.tipviajes.com/kirguistan/#sthash.WAGR0pmX.dpuf
        Lo destacado: Pastizales adornados de yurtas, el lago Issyk-kul – caminar en las montañas cercanas. Salirse un poco del camino y disfrutar el increíble paisaje a cada paso que sigue siendo virgen. Y por supuesto la famosa hospitalidad de Kirguistán.
        • Lo negativo: Transporte público limitado, que es un requisito si quiere tener el tiempo de su lado. Además mucho del país es accesible sólo en ciertas épocas del año, y con mucha molestia para llegar a algunos lugares (léase: la mayoría).
        • Estrategia de Visado: Las embajadas de Kirguistán despachan visados de 30 días para turistas y visados de tránsito más barato (ambos con fechas fijas), sin una carta de invitación a la mayoría los residentes de países desarrollados y puede dar visados en el aeropuerto internacional. Las extensiones de visa también son fáciles y rápidas en Karakol, Osh, Naryn o Bishkek.
        - See more at: http://www.tipviajes.com/kirguistan/#sthash.WAGR0pmX.dpuf
    osh: es la segunda ciudad más grande de kirgistán  situado en el valle de ferganaen el sur del país y, a menudo se la llama como la "capital del sur".
    Ha servido como centro administrativo de la provincia de osh desde 1939. La ciudad tiene una población étnicamente mixta con alrededor de 255.800 (en 2012).
    http://www.youtube.com/watch?v=DKAusMNTNnk
    http://www.youtube.com/watch?v=oJ1Ni-yCTys
    http://www.youtube.com/watch?v=O2QsUP-Ff1g
    Osh es un lugar animado, con el mayor y más concurrido mercado al aire libre de todo asia central La base industrial de la ciudad que fue establecida durante el período soviético, en gran parte se derrumbó tras la desintegración de la urrss y ha comenzado a revivir gradualmente. casi 300 mil habitantes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario