miércoles, 17 de julio de 2013

kalapács " poklok És Mennyek Között"

kalapacs- banda hungara, heavy metal. 2012.
temas:
01. A Zene A Mi Templomunk
02. Nem Lehetek Eladó
03. A Vándor
04. Hitem
05. Terápia
06. Ami Igazán Mélyről Fakad
07. Tied Az Ajándék
08. Adrenalin Kvíz
09. Poklok És Mennyek Között
10. Szabadabb A Szélben
11. Fél Száz Év
12. Kell Az Árnyék És Kell A Fény
formación:
jozsef kalapacs: vocals
laszlo weisz: guitars
lajos sarkozi: guitars
istvan beloberk: bass
zsolt beloberk: drums
Jofsef kalapacs, es un mito húngaro. Fué el cantante de pokolgep, desde 1982 hasta 1996. En sus últimos años en pokolgep, su fama se fué agigantando, y busco nuevos proyectos, y empezó a sacar albumes con la banda ossian hasta el 2000, esta dualidad no gustaba a los miembros de pokolgep, que acabaron por disolver sus caminos. También acabaría su relación con omen, de los que pronto pondré críticas de albumes. Empezó su carrera en solitario algo titubeante, su primer album en solitario fué en 1996, era hard rock, y empezó a versionar viejos temas de pokolgep. Pero poco a poco, fué labrándose su camino, hasta el día de hoy, este es su noveno album de estudio.
Evolucionó de un hard rock a un heavy metal clásico y speedico, igual que hacía con pokolgep, su voz está algo cascada, pero sigue siendo el número 1 de hungría, vamos con este disco, que sin ser ninguna obra maestra, se disfruta mil veces más que cualquier album que te llega ahora a tus manos, de europa o america, cómo dije el fúturo del metal pasa por europa oriental.
 El primer tema empieza con unas guitarras de doom, pesadísimas y una voz en off, que me recuerda a la de nostradamus de judas, en seguida arranca el tema, heavy metal puro y duro, riffs rápidos y clásicos, con un buen estribillos muy de power metal. Es una constante en el album, la garra, la melodía que se unen de la mano, son canciones clásicas cien por cien. Los dos primeros temas son de metal melódico, cierto aire épico, metal ochentero, a lo steeler, con clase, con garra. Dónde destacan sus guitarristas y su buen hacer, siempre con punteos rápidos y muy melódicos.
a vandor es de los mejores temas del album, un himno a lo united, pero en plan cañero, con ayuda sólo del bajo, para que kalapacs nos emocione, después riffs distorsionados y doble bombo para añadir fuerza, aderezado con un punteo melódico, estos chicos están fuertemente influenciados por judas priest, no cabe duda.
así cómo totem es un tema rockero típico ochentero, con terapia, nos encontramos un tema speedico, basado en power aleman de los noventa, pero con un aire progresivo, y sobre todo la emotividad que los hungaros le dan a su música, gran labor de la batería y el bajo, que le dan ese ritmo trepidante al tema, cómo siempre kalapacs sabe cómo darnos sus estribillos, todos en plan emotivo.
El album necesita un descanso, llega con la emotiva balada , kalapacs, demuestra clase y que se defiende bien en la balada, acústicas, ciertos teclados, para ambientar este tema muy triste y meláncolico, típico de las baladas ochenteras, me recuerda mucho a las que hacía michael sckenker, con mucha clase.
el tema 8, me recuerda muchísimo a la época de ripper owens, sobre todo al demolition, mismo ritmos.
http://www.youtube.com/watch?v=Mi9jDfFk8Jc
este enlace incluye el album completo más un concierto de kalapacs integro, que por cierto suena muy bien en directo. Gran album, sobre todo, de estos que no te cansas de escuchar una y otra vez, sabes que no es ninguna maravilla, pero tiene todos esos ingredientes sencillos que lo convierten en album de mesilla de noche: punteos y riffs constantes, emotividad, buenos estribillos, garra, alguna idea novedosa, y mucho clasicimo, además del toque tradicional hungaro.
Goza de buena salud el metal en Hungría, donde aparte de los dinosaurios del rock, están saliendo una nueva hornada de bandas de lo más interesante. El metal clásico, ambientado en los ochenta sigue vivo, gracias a bandas cómo kalapacs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario