lunes, 22 de julio de 2013

goliath" goliath"

goliath " goliath" heavy metal. 1985. chapa discos.
temas:
herencia maldita
la fuerza del rock
trampa mortal
reaccionar
dios del rock
te encontraré
evasión
drácula
música
formación:
javier ponce: guitarra
josé barta: teclados en el tema 9
enrique bertrán de lis: guitarra
angel arias: bajo
alberto hernando: batería
luis pulido: cantante
 Goliath era una banda madrileña, formada en 1984, por dos míticos de nuestra escena musical, cómo son el llorado jose ponce y el angel arias, mítico bajista, de bandas tan sonadas y recordadas como niagara o barón rojo.
Solo tienen este trabajo de larga duración y dos singles extraídos de este album, reaccionar y la fuerza del rock. Curiosamente poco después de sacar este album, decidieron cambiarse de nombre, se pasaron a llamar Jupiter, y también cambiaron de estilo, se pasaron del heavy metal potente al glam rock, cómo jupiter sacaron dos albumes, con otro sello polydor.
Pero vamos con el album, en sí, es una de las mayores joyas a nível nacional que tenemos. Suerte de aquel que tiene este vinilo, objeto absoluto de coleccionista. Su estilo es muy similar a barón rojo, pero un poco más metaleros a lo zarpa, quizás.
Nada nuevo bajo el sol, pero destacaban el buen gusto en las composiciones, las letras son variadas, y bastante cutres, cómo en la época, todas hablan de rock, otras hablan de crítica social, y hasta hay temas cómod drácula que se inclinan hacia la mitología literaria. destaca la impresionante labor de sus dos guitarristas, muy por encima de la media española. vamos a desgranar esta joya del metal español.
herencia maldita: el comienzo es calcado a un tema de barón del volumen brutal. Pero después los tiros van por otra parte, más acelerados, muy bien los dos guitarristas, con ritmos acelerados, y un estribillo muy adictivo, y con punteos afilados como hachas, también gran labor del bajo en todo el trabajo, y es que arias, seguramente sea el mejor bajista español de todos los tiempos.
la fuerza del rock: también tiene un sabor eminentemente barón rojo, el estribillo está muy conseguido, es un tema que va creciendo apoyado por un riff corto incesante, y una batería rápida, ayudado por coros, estructura sencillisima, pero efectiva, es uno de los himnos del metal español.
trampa mortal. es de largo el mejor tema de goliath, y con maldito sea tu nombre, lethal liberty, vamos muy bien, concierto para ellos, sangre y metal, herederos de un imperio, forma parte de esos temas metaleros españoles que todos invocamos. El comienzo es épico, me recuerda a las bandas de la nwobhm  ese comienzo épico, que por ejemplo tiene el temazo heavy metal maniac, de la leyenda holocaust. después abre como un golpe de un puñetazo directo a la mandibula de potente rock and roll, para volver a acabar de forma épica.
reaccionar: es de lo más normal del album, pero fué eligida, por su letra, crítica social, muy bueno el cantante pulido, poniendo voz más melódica, fué eligida por la banda para ser el single, porque el estribillo es más comercial, y temas como este y el último, hacían ya entrever el fúturo cambio, les gustaba más la melodia que la caña.
dios del rock: volvemos a resucitar un poco la épica del tema trampa mortal, tema rápido, metalero, con un interesante punteo, riffs cargados a lo tritón, llevados con rapidez y melodía.
te encontrare: es un metal más alegre, menos épico, ese ritmo rápido, alegre, divertido a lo thin lizzy, que abre fuego para un tema rápido, sin el gancho del anterior, en la cara b, decae bastante el asunto, también era imposible mantener el ritmo de los primeros temas. lo mejor la dureza del batería y ese riff casi celta, que lleva en volandas a su cantante.
evasión: un metal más lento, de nuevo a la barón rojo, alegre, muy ambientado en el hard rock más comercial, quizás el tema más flojo de todo el album.
drácula: el tema coñero del album, trata sobre drácula, también lo mejor es el batería y sobre todo arias, que se marca unos solos de bajo, de alta calidad, con unos dos guitarristas rápidos, lo normal era tener un guitarra en el metal español, lo bueno de esta banda es que tienen dos, y sube el nível y la variabilidad de estilos de la banda.
música: es la balada del album para ella se apoyaron en un teclista, y con acústicas para ir en un tema que empieza cómo un susurro y acaba con una potente melodía, subiendo poco a poco de revoluciones, me recuerda a la balada de tigres, muy interesante este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=L9NRCP-CzBc&list=PL09ED63030D4A3DCA
en este enlace podeis escuchar todo el album completo, de esta gran banda, que por desgracia como goliath, tan sólo sacaron este album.



No hay comentarios:

Publicar un comentario