jueves, 18 de julio de 2013

el enfrentamiento entre Primo de Rivera y Unamuno

la dictadura también acabaría enfrentándose con los intelectuales, cuya relevancia sobre la opinión pública, se demostró muy importante en los años 20.
En parte se debe atribuir a la modernización creciente de la soeciedad española que en la dictadura no sólo no se detuvo sino que continuó a buen ritmo, se desarrollo la educación, entre 1923-27, en España fueron creadas 4000 nuevas escuelas, y se pasó de tener 29000 maestros a 34000.
Se crearon también 25 institutos y crecio el presupuesto en instrucción en un tercio.
El dictador no era una persona culta, si su hijo Jose Antonio, en un mar de censura, sólo azorín ortega y gasset, mostraron una indudable benevolencia respecto del golpe militar y el segundo intentó, por lo menos hasta el 28, influir sobre Primo de Rivera, para conseguir de él, un rumbo político que en el pasado había tratado de imponer a otros protagonistas para acabar decepcionado.
Los opositores, cómo Unamuno, perez de ayala, araquistain o el mismisimo y joven de aquella, Manuel azaña, fúturo presidente de la segunda república.
unamuno exiliado en fuerteventura.

En 1924, Unamuno crítico publicamente el régimen de Primo de RIvera, también se enfrentó el intelectual al monarca, junto con el propangandista republicano Rodrigo Soriano, unamuno fué confinado en la isla de fuerteventura, de dónde escapó en el preciso momento en que llegaba la noticia de que la dictadura habvía decidido levantar la sanción con la que le había castigado.
unamuno en la universidad.








El resto de la etapa dictatorial estuvo Unamuno en París. De primo decía Unamuno que era un tonto entontecido por su propia tonteria. y su golpe de estado, un realidad era una coz de estado. Para el dictador, Unamuno era un personaje que hacía piruetas de payaso, era notoriamente incorregile y en definitiva, un poco de cultura helénica no da derecho a meterse con todo lo humano y lo divino.
Unamuno logró que se identificaran con él los miembros de la vieja generación. Machado, blasco ibañez, valle-inclán....
Pero no todos se posicieron con Unamuno, por ejemplo Dors, , maeztu, eran los intelectuales a favor de primo de rivera.

Ortega y gasset trató, a lo largo de los años veinte, de establecer una distinción entre el mundo político y la relflexión intelectual, para eso creo su revista occidente.
Pero fueron surgiendo conflictos entre intelectuales y régimen, la persecución de la lengua catalana, la censura, también mencionar entre los opositores intelectuales contra el régimen, a figuras cómo de los rios, jimenez de asúa o marañón.
Después llegaría otra generación encabezada por federico garcía lorca, el gobierno no tenía una política cultural propia, los buñuel, lorca, y dalí, estuvieron por ejemplo a favor de las nuevas vanguardias. El mundo de la vanguardia no tuvo una significación política, la generación del 27 si por algo se caracterizó fue precisamente por su voluntad de eludir cualquier tipo de compromiso social. Estro le fué reporcahdo por unamuno y valle-inclán, y luego seria rememorado por Alberti, . García lorca cuando escribió sobre la heróína liberal maria pineda, lo trató como una evocación lírica y no como metáfora política de la situación existente.
En 1928, los jóvenes novelistas influidos por la narrativa soviética, que la proclamaron como el nuevo romanticismo, esta politización anunciaba la que se produciria en España y en todo el mundo en los años treinta y tuvo como expresión literaria la protesta contra la guerra y el patrioterismo, cómo podemos observar en la novela imán de ramón j. sender
Los primeros conflictos estudiantiles surgierón entre 26 y el 26, protagonistas de estas revueltas fueron anotnio maría sbert, que luego se convirtió en dirigente sindical de los universitarios. En el 27, nació la ferecación universitaria española, que pronto se convirtio en política, todas estas protestas nacían porque el dictador había dado una ordén por la cual, en los centros universitarios no oficiales con más de veinte años de existencia podrían realizar sus exámenes mediante tribunales compuestos por dos miembros del centro en cuestión y uno de la universidad estatal. La disposición sólo afectaba a loss agustinos de el escorial y los jesuitas, además en el seno del propio régimen hubo rechazo.
Querían una enseñanza libre, y estaban en contra del favoritismo que propugnaba el régimen. En 1929, graves incidentes estudiantiles motivaron el cierre de la mayor parte de las universidades españolas, la reacción de primo fué detener a sbert, anuló sus matrículas, los estudiantes se politizaron evolucionando hacia el socialismo. Seguramente sin la mecha que encendió Unamuno, nada de este proceso cultural sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario