martes, 23 de julio de 2013

el basket en bolivia

quienes son las mejores selecciones en sudamerica? argentina y brasil, y por detrás diría que venezuela y uruguay. En centro america también hay pasión por el basket, panama, méxico, república dominicana, puerto rico.... pero siempre me pregunté, porque países como perú, bolivia, chile, no tienen ningún tirón en el mundo del basket, hoy viajamos a bolivia para descubrir que esconde su baloncesto.

No hay datos precisos sobre cómo llegó el baloncesto a Bolivia. La teoría que más se aproxima habla de que la empresa ferroviaria inglesa Railway Arica-La Paz trajo a principios del siglo XX en sus vagones una pelota de básquetbol y las primeras reglas.

“Al igual que el fútbol, el baloncesto llegó por tren”, afirma el exjugador y exentrenador paceño Mario Orrico. En las décadas de los 20 y 30, centenares de jóvenes bolivianos se dejaron seducir con este novedoso deporte hasta que el 10 de agosto de 1936 nació la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) siendo su primer presidente Gustavo Velasco.

Esta semana, la FBB cumple sus ‘Bodas de Diamante’. Una historia signada principalmente por los éxitos deportivos femeninos y la presidencia del boliviano Antonio Landaeta al mando de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) en los años 80.

“Al celebrar 75 años es el momento de recordar las batallas y las glorias que el deporte de la canasta regaló al país”, sostiene Marco Antonio Arze, presidente de la Federación.

Para Arze, hoy como ayer, el quijotismo de los dirigentes es el único motor que mueve al baloncesto en el país. “Sin recibir peculio alguno, ellos le dan su tiempo y en algunos casos incluso su dinero para que este deporte siga vigente”.

Femenino. Para los recordados exjugadores de las selecciones Mario Orrico y Guido Meruvia, sin duda el mejor equipo de toda la historia del básquetbol fue aquél de 1977, que dos años después disputó el Mundial de Corea en 1979.
tampoco hay infracestructuras en Bolivia, como para alimentar la pasión por el baloncesto desde pequeños.


Las hermanas Gandarillas, Lupe Yáñez, Corina Zambrana y Vania Claros, entre otras, pusieron a Bolivia en el mapa del baloncesto mundial. “Cómo olvidar a esas muchachas, que dieron grandes alegrías a todo el país”, refrenda el extécnico Jaime Méndez.

La década de los 70 fue vital para el baloncesto nacional. Entre 1971 y 1978, el básquet femenino tuvo actuaciones sobresalientes en Sudamericanos, Bolivarianos y Cruz del Sur. “El corolario de todo ese proceso fue la participación en el Mundial de Corea”, asevera Meruvia, recordado jugador de Ingavi.

Arze cree que la creación de la Liga es la gran asignatura pendiente en estos 75 años de la FBF. “La Liga podría permitir elevar el nivel técnico de nuestros jugadores y de esta manera conseguir el apoyo de la empresa privada para dar el salto definitivo”.
De la misma idea es el expresidente de la federación, Juan Revollo, para quien además, el baloncesto debe aprender del pasado para proyectarse con esa experiencia al futuro. “Tenemos Ligas Superiores, pero que sólo duran una semana, y aunque los clubes se refuerzan, todavía no es suficiente para que el básquet sea más popular”.
Una de las claves de bolivia, es que apenas hay profesionales, hay muchos equipos, pero no está profesionalizado el basket. La liga no es una competición fuerte, y el campeonato dura muy poco, dicho de otra manera, si un jugador busca dar un salto de calidad, debe emigrar.
Tan sólo hay dos jugadores extranjeros en la liga, que juegan en el amistad de la paz, son dos americanos de más de 38 años, como es el caso de douglas penland, o gene myvett.
gene myvett es un base, de 30 años, que jugó en méxico y en belice, es la estrella del amistad, y de la liga boliviana.
También su equipo es el más competitivo, y el que cuenta con los mejores bolivianos, como es walter palma.
Bolivia es un país abrupto, con 2 zonas muy diferenciadas que no tienen nada que ver entre sí, por eso la liga no es fuerte, se juega en tres conferencias, por zonas geográficas.
solo hay un jugador boliviano en el extranjero, es facundo ganami, que juega en argentino, es un pivot de 34 años, de 1.98 que milita en las filas del facundo.



así como entre los hombres, el basket no tiene ningún tirón, y rara es la vez, que se junta una selección nacional, normalmente suelen inclinar la invitación y no participa ninguna selección, en el basket femenino, el campeonato nacional si que tiene más tirón, y la selección femenina, si que tiene dado alguna alegría en el pasado.
si la liga no tiene ningún interes, si lo tiene la copa bolivia, que es un torneo más emocionante.
sin duda, la baloncestista más famosa del país, es claudia lampe, y no porque sea una estrella, sino porque es modelo tb.
Jugando en viejos pabellones, el juego es parecido al argentino, pero sin tanta garra, el basket latino, mucho de contacto, posesiones largas.... aqui seguimos al basket a lo largo de todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario