viernes, 19 de julio de 2013

Dio " angry machines"

dio " angry machines" 1996. heavy metal.
temas:
institutional man
dont tell the kids
black
hunter of the heart
stay out of mind:
big sister
double monday
golden rules
diying is your america
this is your life
formación:

Ronnie James Dio: voz
Tracy Grijalva (a.k.a. Tracy G): guitarras
Jeff Pilson: bajo
Vinny Appice: batería
Scott Warren: teclados

1996.... ya lo dije un centenar de veces, malos tiempos para el metal, las discograficas mandan y les obligaban a cambiar de estilo.Dio además se enfrentó con la marcha de su guitarrista campbell ( lucha de egos) un cambio en el mercado musical, contrató a tracy g, siempre habló muy bien dio de el, años después, gran trabajador, aportó mucho.... pero no era lo que el necesitaba, le llevo por otro camino. Ojo con la banda que tenía, ni más ni menos que jeff pilson al bajo, ex dokken y el siempre estelar vinny appice, una superbandaza.
Cambiaron los dragones, por la crítica social y las letras enegmaticas, también cambios musicales, intentando dejar de lado el metal, y meterse de lleno en el metal industrial imperante, todos sucumbieron, metallica, halford, dio.... no hay mucho album sobresaliente en esta época, solo el hard rock, gozaba de buena salud, el metal se desangraba.
cuando escuche por primera vez el album, recuerdo que lo compré en la gong.... cuando se compraban albumes de aquella, y cuando existía la gong..... me defraudo muchísimo. Estuve una tira de años sin escucharlo, y el otro día le dí 3 escuchas seguidas, resultado: no es lo que tenía que sacar dio, a ratos se hace pesado, pero tiene muchísimas ideas interesantes, que por h o por b, no acaban de cuajar, no es fácil su escucha, pero todo lo que hizo ronnie, hay que tenerlo siempre en cuenta, ahí va la crítica tema a tema.











Instituinal man: tiene un comienzo prometedor, con un riff doom de los de siempre de Dio, pero con acústicas, suena muy industrial, demasiado noventa, pero aún así es disfrutable, tb en la forma de cantar, cambia dio, amoldándose a los tiempos, el tema está bien, tiene mucha atmosfera oscura, un heavy metal con toques rock e industriales bien labrados, falta rematarnos.
dont tell the kids: es más rápida que la anterior, más veloz y más rocker, con algunos fragmentos interesantes de guitarra, añadiendo lo del anterior tema, mucha atmosfera, toques oscuros, que quedan muy bien, la pena es que dio canta de una forma que no convence, amoldandose a los tiempos, cómo rapeando, no es el, y el tema se hace algo repetitivo, falta un punteo que ate el tema.... muy buenas ideas pero poco más.
black: en los 90, el metal se moría, se llevaba utilizar una batería de juguete, cómo es la de este disco, que apenas se nota su presencia, mucho bajo, y riff cortos, machacones, letras más reinvindicativas, más a lo segundo album de fight. Este tema es el paradigma del cambio... es otro dío, simplemente y no está cómodo. el punteo flojisimo, no porque el guitarrista sea malo, pero es que es rock and roll garajero sucio.... y te meten después esos riffs cargadísimos, atmosféricos, herencia sabbath y no pega ni con cola. Peca de lo mismo que los otros dos temas, pegadiza, pero acaba siendo repetitiva y no sabe apuntalar sus buenas ideas.
hunter of the heart: herencia de los últimos sabbath, del deshumanizer, riffs cargados doom, mucho bajo, y mucha mala leche en los estribillos, temas raritos, que no acaban de llegar al corazón.
stay out of my mind: en cambio este tema me convence y mucho. Lento, me sobran esas voces enlatadas de ronnie, pero me gusta ese estribillo tan lento, cargado de atmosféra, dónde se desgañita, y dónde por fin le dan un poco a los bombos, el riff también es de sabbath 100%, le falta lo de siempre, rematar.faltaba el punteo, pero en los 90 no se llevaba.,,,, en vez de punteo hay una cosa rara, con sintetizadores, que resulta aburridisima, comercial.... pero hay algo latente del album, que quiere salir, después me explico.
big sister: de nuevo cargados riffs, con fuerza, y cierta energía positiva, algo más melodioso, el album no tiene nada de lo que siempre nos dió ronnie: melodía, garra, épica, metal tradicional. Los riffs de este tema, suenan a coña, en plan gracioso, la arrancada ya mola más, ese doom del gran ronnie, pero por desgracia no arranca jamás ese estribillo....y va por unos derroteros, muy complicados de digerir. aunque al final hay unos punteos muy sentidos acompañando las frases de ronnie, quizás si el tema fuera menos adornado, hay demasiado parafernalia en el album, y si desnudasemos estos temas, y nos los cantase cómo siempre, con el estilo musical de la banda, sin cambios, sin modas, sería un discazo, porque en este album hay grandísimas ideas.

double monday: más rápido, tema cargado, interesante el punteo acústico country que hay en el medio, y ronnie cantando más melódico, delicioso intermedio, y la arrancada más de lo mismo, cruda, ese rock metal comercial industrial del último album de fight, punteo muy técnico pero sin finalidad, sin melodía, sin alma metalera.... puro experimento, mal final para el tema.
golden rules: riffs pesados y rápidos, mucho bajo y dio cantando muy por debajo de su registro habitual, el estribillo sin carisma, muy comercial, oscurisimo, cómo todo el album. Ahora bien, la paradita que se inventa craig g, es estelar, ese riff parace fácil hacerlo pero es impresionante, al igual del punteo que se saca de la manga, a lo annihilator de los buenos tiempos, otro gran momento del album... es lo que tiene este disco, pequeños tesoros escondidos dentro.
dying america: empieza cómo un villancico de pesadilla, típicas móvidas mentales que se montá el gran jeff waters de annihilator, que nos sirve para introducir este tema: es el tema más trabajado del album, el más oscuro, pero a su vez el más flojo, una lluvía de ritmos lentos, cargados, densos, todo muy oscuro, con muchos cambios de ritmos, pero sin engancharnos para nada.
this is your life: es curioso que acaben con una balada. Piano de cola para acompañar a ronnie, pero sin atisbo de melodía, muy triste, meláncolico, pero muy interesante, ver a nuestro querido italo amerícano moverse en unas aguas diferentes, al piano se le añade los ineludibles teclados, al final el tema coje algo de vuelo, pero es cómo una gaseosa sin gas. le falta el punteo, le faltan muchos ingredientes, algo de batería.... le falta magia, pero la desnudez del tema tb tiene su aquel.
http://www.youtube.com/watch?v=E0bEX2tutRo
y aquí el enlace con el album completo. Por cierto que de este album, salieron unas cuantos demos, a cada cual más interesante, que subiré muy pronto.

1 comentario:

  1. soy Hombre Rancio, el dueño del Blog. Soy Dios, el mejor reseñista de todos los tiempos.

    ResponderEliminar