sábado, 27 de julio de 2013

cariño

Cariño es un municipio de la provincia da coruña
Constituye el municipio número 313 de Galicia, habiéndose segregado del municipio de ortigueira  en el año 1988.
Se encuentra en la costa norte de la provincia, en la ría de ortigueira , siendo el cabo ortegal  uno de sus accidentes geográficos más notables. Tiene una población de 4.617 habitantes
las parroquias:

  • Cariño (San Bartolomé)
  • Feás (San Pedro)
  • Landoy (Santiago)
  • A Pedra (Santa María)
  • Sismundi (San Esteban)
  •  Pueblo más  al norte de España (junto con Vares, situado justo enfrente). En la carretera Ferrol - Viveiro se toma un desvío en Mera y, a 10 km, está el centro del pueblo fiestas:
    16 de Julio - El Carmen - Procesión marítima de excepcional belleza, desde el puerto  hasta el impresionante Cabo Ortegal (los visitantes pueden participar subiendo a cualquier barco).

    24 de Agosto - San Bartolomé - Semana grande

    Ultimo Sábado de Enero - Romería a San Xiao do Trebo

    sobre el 17 a 22 de Agosto se celebra la Mostra de Teatro Galegor
    historia: 
     La larga historia del actual Ayuntamiento de Cariño se remonta al Paleolítico, etapa de la que se conocen diversos materiales líticos encontrados en la Sierra de A Capelada. En la misma sierra encontramos como muestras del Neolítico algunos túmulos funerarios o mámoas, enterramientos consistentes en un montículo de tierra que cubre una cámara (dolmen) construida con grandes piedras.De la Edad de Hierro, en Galicia Cultura Castrexa, se conservan los restos de los seis castros catalogados en el Ayuntamiento. A este período pertenencen así mismo dos importantes hallazgos: un puñal de antenas y un hacha votiva. Además, diversos investigadores relacionan el Cabo Ortegal y los Aguillóns con los topónimos Trileuco y Lapatiancorum promontorium, lo que mostraría la importancia de esos accidentes geográficos en la navegación antigua.



    Como vestigios de la época romana y altomedieval tenemos los restos localizados en los alrededores de la hermita de San Xiao do Trevo, en cuyos muros se reemplearon tégulas y fragmentos de cerámica romana. A la época medieval pertenece la Pena do Castelo -en la parroquia de A Pedra-, una escarpada elevación rocosa en la cual se aprecian restos de muros de cachotería y materiales cerámicos en superficie.


    Las primeras referencias escritas de Cariño las encontramos en un documento del Monasterio de San Martiño de Xubia, datado en el año 1101, en el cual se efectúa una permuta de posesiones entre nobles, entre las que se incluyen tierras "in Villa de Carino et alia in Sancto Juliano de Trebula".

    En la Edad Moderna Cariño es un pequeño puerto pesquero natural en el que viven unos 200 habitantes en el año 1580. Aunque el marqués de Astorga instala una herrería en Feás en el siglo XVII, el hecho socioeconómico más relevante fue el establecimiento en la villa, a finales del siglo XVIII, de industriales catalanes dedicados a la conserva. Este suceso marca el inicio del proceso de industrialización conservera que tendrá sus momentos álgidos en los siglos XIX y XX. También en el siglo XVIII, en respuesta a las incursiones piratas, se construyen garitas de vigilancia como las situadas en O Limo y Herbeira, en el actual límite entre los ayuntamientos de Cariño y Cedeira.

    A lo largo de la historia y hasta la segregación, las cinco parroquias del actual ayuntamiento estuvieron siempre bajo la administración del Condado y Ayuntamiento de Ortigueira, excepto un breve período comprendido entre los años 1823 y 1849, en el que formaron parte del Ayuntamiento de Veiga. En términos eclesiásticos, el pueblo de Cariño perteneció a la parroquia de Sta. María de A Pedra hasta el año 1896, en el que se crea la parroquia de San Bartolomé.


    La pesca y la industria conservera provocan un notable incremento demográfico en los siglos XIX y XX. A finales del siglo XIX, el censo era de unos 1.000 habitantes en la parroquia de Cariño y la suma de las cinco parroquias del actual Ayuntamiento alcanzaba la cifra de 3.653 habitantes.

    La memoria colectiva de los cariñeses está marcada por las constantes reivindicaciones segregacionistas ante la marginación ejercida por las autoridades de la villa de Ortigueira. Los deseos de independencia y rebeldía se documentan ya en el siglo XVI, pero será en el siglo XX cuando afloren con fuerza. En el año 1918 se crea una Junta de Defensa con aspiraciones segregacionistas, que edita catorce números del periódico El Pueblo de Cariño (1919). Las emergentes inquietudes de independencia municipal se rompen en 1936 con la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista.


    Con la llegada de la transición democrática aparecen nuevas iniciativas vecinales, como la publicación de la reivindicativa revista Nordeste, y se producen sonadas movilizaciones, como las destinadas a reclamar la construcción de un instituto de bachillerato en la parroquia de Mera.


    El liderato del movimiento segregacionista corresponde a la Asociación de Vecinos, que inicia en 1982 un proceso de separación que durará seis años, hasta que el 21 de enero de 1988 se aprueba la creación del Ayuntamiento de Cariño, en lo que fue, entonces, la primera segregación municipal producida en Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario