sábado, 20 de julio de 2013

carballo

 186 km cuadrados y 31000 habitantes, 18 parroquias.Está situado entre las Mariñas y la costa da morte Tiene una buena situación geográfica, que le permite establecer fáciles comunicaciones con las principales ciudades degalicia y disfrutar de la diversidad paisajística que configuran sus ríos. Esto es evidente entre el río anllons  y a través del espacio natural de Razo-Baldaio se asoma al oceano atlántico  por uno de los puntos más occidentales de la península ibérica.
Carballo estuvo poblado desde épocas muy remotas, lo cual demuestra su patrimonio artístico y los utensilios paleolíticos encontrados en yacimientos costeros en el Espacio Natural de Baldaio, que son expuestos en el museo arqueólogico coruñes.



 parroquia de aldemunde
En las Brañas do Carregal (parroquia de Aldemunde) se encuentran los restos del dolmen de Pedra Moura, perteneciente a la cultura megalítica. También existen numerosos restos castreños de los que, a pesar de su conservación irregular, se puede deducir la elevada ocupación del territorio de esta zona durante la cultura castreña  y parte de la edad media  Los estudios realizados indican que el nombre de la comarca, Bergantiños, podría tener su origen en la tribu celta de los brigantinos.




 ardaña
De la época romana quedan muy pocos restos arqueológicos. Destacan el castro de Torre Pardiñas, en Razo, en el que la influencia romana se percibe en su esquema defensivo, y especialmente el puente romano de Lubiáns, que formaba parte de la calzada romana Per Loca Maritima. Los restos que todavía se ven se supone que datan de la época medieval o del siglo 18


 artes
Carballo también fue conocido desde la antigüedad por las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas conocidas como Baños Vellos, que todavía se explotan comercialmente hoy en día, tal y como lo demuestran los restos de una villa termal encontrada en el siglo XVIII. Sus propiedades medicinales están indicadas en afecciones respiratorias no específicas así como en problemas hormonales, hipotiroidismo.

El ayuntamiento de Carballo fue creado en el año 1836-1920 el arquitecto Julio Galán construyó la Casa Consistorial usada hasta 1974. En las decadas de 1920-30 Carballo se modernizó ampliamente, siendo construidas escuelas y abriéndose plazas. Durante los años 40  la explotación de wolframio  inició una época de crecimiento que alcanzó su máximo auge a partir de los años 1960 y 1980, y durante el último tercio del siglo XX se produjo una amplia expansión urbanística.

Una parroquia con fuerte personalidad propia es la de reboredelos, perteneciente a la jurisdicción de Caión durante toda la Edad Media y parte de la Moderna y constitutiva de concello  independiente hasta 1836. Existe una mámoa en la carretera que va a la playa de Pedra do Sal, un castro celta en el lugar de Costenla, varias casas señoriales en el de Vilar de Peres y la capilla de San Juan con su crucero en el de Leira. En el iglesario de Rebordelos se sabe de la presencia del Conde de Grajal y el Convento de San Agustín y de la familia de los Rodríguez-Arijón. La iglesia de San Salvador se ubica en el centro del lugar, con una calle que la circunda. El crucero a unos 150 metros. La parroquia de Rebordelos está bañada por el océano Atlántico: marismas de Baldaio, Pedra do Sal, playas de Lapeira, Arnela y Leira, Puerto Loureiro y Pedra Furada, testigos de innumerables naufragios.







 espacios naturales:
El Espacio Natural de Razo-Baldaio es, sin duda, el punto de mayor interés paisajístico y ecológico del Ayuntamiento. El complejo de Baldaio comprende una gran área de litoral surgida de un entrante costero, que terminó cerrándose en una gran barra de arena.

En la actualidad este espacio cuenta con cuatro medios naturales o ecosistemas: una barra de arena con dunas a lo largo de la playa, que separa la laguna del mar; la laguna litoral, propiamente dicha, con un canal que permite el intercambio mareal; una marisma surcada por una gran cantidad de canales que desaguan en la laguna; y un humedal en el oeste, desarrollado sobre una llanura arenosa a la que no llega la influencia de las mareas.

Este Espacio Natural constituye un contorno ideal para la observación de aves, especialmente en la zona comprendida entre la laguna y la marisma. Entre la rica avifauna de Baldaio destaca el grupo de las limícolas, con ejemplares como las agujas o los 'mazaricos'.


Formando parte de este espectacular complejo está la playa de Razo, uno de los arenales más extensos y hermosos de Galicia. Tanto Razo como Baldaio se distinguen cada año con el distintivo de la Bandera Azul, atendiendo a aspectos como sus servicios y la calidad de sus augas.
En la parroquia de Entrecruces, próxima a la capilla de San Paio, es posible contemplar uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza le ha regalado a la Comarca. El abundante caudal del río Outón, especialmente en invierno y primavera, se precipita desde una altura de más de cuarenta metros. Forma así una cascada de espuma y agua que, antes de llegar al fondo, rompe en dos para abrazar la roca negra del lecho del río y que se conoce como Férveda de Entrecruces.


En las proximidades de esta cascada todavía pueden verse los restos de antiguos molinos de agua e, incluso, de una pequeña central hidroeléctrica que abasteció al Ayuntamiento tiempo atrás, a partir de 1915.

Ya en el trecho de camino que transcurre desde San Paio hasta la cascada, por la orilla del río Outón, es posible observar el típico bosque de ribera. En él abundan los avellanos o los laureles, entre otras especies.

Además, producto de la falla meridiana que separa las parroquias de Rus e Entrecruces, surge un salto de agua de unos 30 metros formado en el río de la Férvida. Esta fuerte corriente de agua se desliza por un suelo de rocas de gran dureza y difícil erosión. Se trata de la Férveda de Rus, que a pesar de no contar con un gran desnivel, va bajando de forma sinuosa por el cauce del río, de forma muy parecida a la de los toboganes de agua, creando un paisaje de gran belleza.
 En la parroquia de Entrecruces, próxima a la capilla de San Paio, se encuentra uno de los espectáculos naturales más hermosos de la comarca. El abundante caudal del río Outón se precipita desde una altura superior a los cuarenta metros, formando una hermosa catarata de espuma y agua. Para llegar hasta ella es necesario seguir un camino que parte del lugar de Sabadín. Durante algunas épocas del año -especialmente con las inundaciones del invierno- es aconsejable el uso de botas.


Este salto puede verse desde la carretera que une Carballo con Santiago, en el ascenso a la conocida como costa de Anxeriz. Está rodeado de una espesa vegetación que le confiere un gran valor paisajístico y ecológico. En sus proximidades pueden visitarse además los restos de antiguos molinos y de una central hidroeléctrica que en el pasado abasteció de energía a la Villa.

El tramo de camino que va de San Paio a la catarata por la orilla del río presenta el típico bosque de ribera, con alisos, sauces, fresnos, espinos, avellanos o laureles.
 El río Anllóns conforma un espacio de interés natural con grandes posibilidades para el tiempo de ocio. Los aficionados a la pesca pueden encontrar en su caudal truchas y, en menor medida, salmones y reos. Además de este extendido deporte, los habitantes del municipio tienen en las orillas del Anllóns un lugar perfecto para el tiempo libre y el descanso.

Siguiendo su recorrido, en la parroquia de Bértoa, se sitúa el Refuxio de Queo, al que se accede desde la carretera A Coruña - Carballo. Esta área recreativa dispone de diferentes servicios, como mesas y bancadas, asadores y una casa - refugio. A su alrededor está A Cheda, un lugar idóneo para la realización de fiestas campestres, en el que puede visitarse un antiguo molino de agua.

En los últimos años se recuperaron otros rincones del Anllóns y de sus afluentes. Se crearon así nuevas áreas recreativas como la del Tarambollo, en Sofán, en la que existe una pequeña piscina natural. A de Barís, en Ardaña, cuenta con un molino rehabilitado y una hermosa robleda.


Cerca del núcleo urbano está el Bosque do Añón. En este espacio, muy próximo al barrio de la Lagoa, la vegetación de ribera se mezcla con los robles. Los verdes prados a los que dan sombra constituyeron uno de los lugares más frecuentados por los carballeses, cuando la playa aun no era apreciada como un espacio de entretenimiento. En las tardes de verano, los carballeses y carballesas acudían al Bosque do Añón para gozar de la naturaleza y zambullirse en el río. El lugar aun acoge cada año la tradicional y concurrida romería que se celebra durante las festas de San Xoán.

El núcleo de la Villa cuenta además con dos importantes zonas verdes bañadas por el caudal del río: los parques urbanos del Anllóns y de San Martiño.

10 comentarios:

  1. Este mes de noviembre se conmemora en Rebordelos el naufragio del buque vasco "Maria Victoria", accidentado en los bajíos de Baldaio en 1929.

    ResponderEliminar
  2. Este mes de noviembre se conmemora en Rebordelos el naufragio del buque María Victoria, accidentado en los bajíos de Baldaio en 1929. Se celebrará una misa en recuerdo de los fallecidos.

    ResponderEliminar
  3. El pasado año vimos en la pedra do sal unas velas encendidas en memoria de los naufragos del maria victoria embarrancado en 1929

    ResponderEliminar
  4. VOTO POLO CONCELLO DE BALDAIO (rebordelos e noicela) SEGREGACION !!!

    ResponderEliminar
  5. Baldaio invitavos a todos a vixilia xoven da inmaculada que tera lugar o vindeiro 7 de decembro as sete en noicela e rebordelos. Esperamosvos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a las parroquias de Noicela, Rebordelos y Caión. La Vigilia de este año ha sido todo un éxito. Feliz día de la Inmaculada Concepción. Gracias Silvia, Eva, David, Diego, Isabel, Nerea, Andrea y todos los participantes !!!! Gracias

    ResponderEliminar
  7. O litoral da parroquia de Rebordelos exténdese dende a Pedra do Sal ata a fronteira con Caión. A aldea da Imende é un enclave pertencente a Noicela.

    ResponderEliminar
  8. Lenda da bruxa dos dentes verdes. No castro de Costenla en Rebordelos, hai una meiga cos dentes verdes. Ela vive dentro do castro pero anda tódalas noites polos camiños cercanos na procura de nenos. Ós que atrapa xa non se lles volta a ver xamais. Por iso ós cativos prevénselles de non achegarse por alí caída a noite.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos, saludos desde Carballo, capital de Bergantiños. Hoy quiero contar que Carlos Díaz Gestal, O Xestal también vivió durante unos años en nuestro concello, concretamente en Baldaio, lugares de Lema y de Rebordelos. Nacido en La Coruña el 8 de agosto de 1933, fue un humorista y cantante gallego. Grabó varios títulos: "Contos de Bergantiños" y "Contos que van prá feira". Colaboró con numerosos coros y agrupaciones folclóricas como "Cántigas da Terra" "Follas Novas" y "Toxos e Froles". Fundó "Aires de Bergantiños". En 1964, el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne lo condecoró con la Medalla al Mérito Turístico. Su vinculación con la comarca de Bergantiños, hizo que participase activamente en las luchas contra la privatización del arenal y laguna de Baldaio. Falleció en La Coruña el 4 de enero de 1993 y fue enterrado en San Martín de Razo, Carballo.

    ResponderEliminar
  10. LEYENDA POPULAR. Existió una ciudad de nombre Galilea que estaría situada en lo que hoy son los Bajos de Baldayo. La ciudad fue inundada y quedó sumergida como castigo divino, porque la vecindad de ese lugar no quiso darle posada a Jesucristo cuando vino a predicar por estos lares junto a San Miro y a Santa Marina. Según se iba inundando la ciudad, Jesucristo y los dos santos se dirigieron sobre una embarcación hacia tierra firme. Al llegar, la embarcación se convirtió en piedra. Esta barca transformada en roca se conoce hoy como "A Pedra do Sal".

    ResponderEliminar