sábado, 27 de julio de 2013

aria " phoenix"





aria: " phoenix" rusia. heavy metal. sello: moroz.
temas:
1. "Black Square"
2. "Balance of Forces"
3. "Perfume: The Story of a Murderer"
4. "The Black Legend"
5. "Fights Without Rules"
6. "Phoenix"
7. "Symphony of Fire"
8. "Attila"
9. "Main beam"
10. "Requiem"
formación:
 Mikhail Zhitnyakov - Vocals
Vladimir Holstinin - Guitar
Sergey Popov - Guitar
Vitaly Dubinin - Bass, Back-vocals
Maxim Udalov - Drums
que decir de aria? son legendarios a más no poder, no sólo es la mejor banda rusa de todos los tiempos, sino que son para mí, un top ten del metal mundial de todos los tiempos, se le consideran los iron maiden rusos... con matices. Los aria jamás nos han aburrido en toda su historia, y ya llevan más de 30 años en la carretera. Practican un metal de corte muy similar al de maiden, aveces suenan más power metal, otras como en este album, dan una vuelta de tuerca y suenan más progresivos y a ratos neoclásicos que nunca, venden ilusión, ritmos transcendentales, virtuosismo. Es un album muy importante en su carrera porque estranaban cantante nuevo que no es nuestro kipelov, pero la verdad es que ralla a un gran nível.
black square: es un tema repleto de fuerza, de un metal correoso, que nos lleva a los pies de los caballos a toda velocidad, el punteo impresionante, dividido en diferentes secciones, es imposible que estos rusos te dejen indiferentes.
balance of forces:  es un metal mucho más clásico, me recuerda al último album de kipelov, el chimera. El riff es de trash y los combinan con otros progresivos, cómo hacen ahora los simphony x, el album empieza repleto de energía para después hacerse más variado.
perfume: the story of murderer: tema de 6 minutos, con esa oscuridad y teatralidad que tan sólo estos rusos saben hacer, acústicas, teatralidad, y una arrancada completamente épica, es la constante de la banda durante toda su carrera, este es el camino que tuvo que haber seguido iron maiden. Los aria, apust en ruso, emocionan, tienen garra, tiene una calidad por arrobas y sobre todo tienen una melancolía típicamente rusa, dificil de explicar. Al final del tema, doble bombo, para meter una dura acometida  con un punteo que cambia por completo el tema, y lo mete de lleno en un metal muy vitalista, dos canciones en un mismo tema, muy frecuente en ellos, muy poco en otras bandas, aquí la contrucción de los temas es arquitectónica.
the black legend: tema de ocho minutos. el album combina perfectamente temas cortos con mucha garra, con temas largos con diferentes episodios. Este tema es una pasada: un piano que con una sola nota consigue emocionarnos acompañado de unos duros riffs,  el estribillo melancolía pura y dura rusa acompañado de una acústicas españolas medio aflamencadas que son absolutamente deliciosas. todos los punteos tanto acústicos como electricos están inspirados en el flamenco, autentico virtuosismo.a los cuatro minutos, se para el tema, sonido de lluvía, una campana sonando y empiezan unas acústicas con un sonido completamente diferente, muy triste, también inspiradas en la acustica española, cobrando velocidad poco a poco.... simplemente magistral, y es que los aria, son dioses, así de claro. Y yo no llamo dioses a cualquiera, solo califico de dioses del metal a: judas priest, black sabbath,samson, pagan altar, manilla road,  dio, mercyful fate, savatage, aria y pokolgep.
fights without rules: volvemos a la vena más iron maiden de la banda, el seven son por completo, el bajo, la batería con solo los platillos, y mucha atmosfera, para un tema que es la épica por la épica, esa marcha militar y los coros imposible no unirse a sus cánticos, aderazado con un punteo de lo más sentido que hace poner los pelos como escarpias.
phoenix: acústicas y tema tipico de la musica tradicional rusa, con un aire de iron maiden, para después meter una arrancada entre melódica y épica con guitarras dobladas, y el cantante más agresivo que nunca, con muy buenos estribillos. Muy interesante siempre la combinación perfecta entre bajo y batería, buenisimo el bateria de los aria, y meten teclados en su justa medida. Los riffs y punteos, sirven para apuntalar el tema, para marcar el ritmo, eso lo hacen todas las bandas, pero no todas utilizan los punteos para cambiar por completo el clima del tema, eso está al alcance de los elegidos como son aria, de nuevo muchos ritmos diferentes en un tema.
simphony of fire: toque macabro y épico, con un bombo, que nos quiere trasladar a épocas primitivas y épicas. riff cargado de intenciones para arrancar el tema, que lo conduce a un terreno muy metalero, el estribillo muy meláncolico, de muchísima calidad, el batería nos conquista en este tema, poner la oreja, porque su labor en este tema es brillantisimo. ese doble bombo mortal para de repente meternos un punteo limpio y melódico, son esos cambios de ritmo, de decorado que tan sólo los aria pueden regalar.
attila: tercer tema de más de ocho minutos de duración. El más progresivo de todo el album, acústicas sentidas y melodiosas arrastran lentamente el tema con suavidad, elegancia y cadencia, entrada majestuosa de un punteo lentísimo, doom, fresco, limpio y emotivo, uniéndose la otra guitarra, nostradamus de judas 100%. entrada del cantante, más meláncolico que nunca, acústicas casi countrys, para acompañarle, tiene vozarrón este hombre, en su último grito arranca el tema con una fuerza descomunal, no hace falta ni gritar, ni doble bombo para tener fuerza, ellos saben tenerla y con elegancia, y arranca el tema completamente  a caballo con el riff típico de la caballería pesada del metal.
main beam: tema de metal ochentero, lento, cadencioso, y lleno de garra, más que ochentero, parece de los últimos ochenta y primeros noventa, menos maiden, y más directos al grano.
requiem: así acaba este album, con un tema muy melancolico y sentido acompañado de piano, neoclásico y atmosférico.
 Un gram album, muy rico en matices, muy variado, con muchisima calidad, y que para mi gusto, fué el mejor del 2011 y de largo.
http://www.youtube.com/watch?v=3NJsN9tF5Ow&list=PLD6E8BCF6EA3FD0B6
enlace para escuchar todo el album completo

2 comentarios: