domingo, 28 de julio de 2013

alimento y ropa

Os pongo un estracto de la visión futurista que tenía isaac asimov, sobre lo que sería el mundo del fúturo, un capítulo dedicado al alimento y la ropa. Es un estracto de su libro, la vida en el futuro publicado en España por primera vez en 1985.
" quizá la parte más visible de este proceso se ha dado en las industrias alimentarias  y del vestido. Los vaqueros eran en un principio una prenda de vestir barata, propia de los trabajadores, más útil que elegante. Pero la producción masiva en los años ochenta los ha convertido en artículo de moday de elevado precio en cuanto se les añade algún detalle propio y la etiqueta del diseñador. Así las grandes virtudes del sistema industrial de fabricación, que son la disponibilidad y la baratura, se han transformado en algo chic y costoso.
Mejor todavía es el ejemplo de la industria cervecera británica. Hacia el año 1970, el proceso de concetración industrial había dejado en el mercado a sólo cinco fabricantes: cada uno de ellos modernizó sus instalaciones para producir un producto único que comercializar en todo el país. Eso obligaba a que el producto supiera de la misma forma en cualquier punto de consumo, protegiéndolo de patrones y camareros poco escrupulosos. La consecuencia fue que se mató a la cerveza esterilizando su contenido orgánico básico en el prceso de fermentación para almacenarla en barriles. Desde los que se servía introduciendo a presión mediante un gas. En 1971, un grupo de consumidores que no estaban de acuerdo con dicho proceso, creó un pequeño club llamado camra, ( campaña pro auténtica cerveza) y empezaron a publicar un boletín en el que hacían publicidad de los fabricantes pequeños e independientes que sobrevivían y seguían produciendo las tradicionales cervezas que debían tomarse a temperatura ambiente y con sabor a la levadura utilizada en su fabricación. Fué una especie de guerra de guerrillas por parte de los consumidores y su éxito, pese a la inciial opsoción de los grandes  gabricantes, fue fenomenal. Camra tuvo un crecimiento rapídisimo y pudo abrir su propia cadena de establecimientos, lo que hizo crecer a los pequeños fabricantes. Los grandes no tuvieron más remedio que rendirse y empezar a comercializar de nuevo las cervezas tradicionales, mientras que los establecimientos de sus respectivas cadenas mostraban orgullosos sus distintivo de pertenencia al camra.
Esta camapaña a favor de la auténtica cerveza originó la eclosión de grupos que reinvidicaban el pan, el queso y otros muchos comestibles auténticos. La lógica fundamental de la modernización industrial fracasaba así en un mercado  que prefería las formas antiguas y tradicionales de fabricación. Y los consumidores deseaban con tanta vehemencia los antiguos productos que estaban dispuestos a pagarlos más caros. Así, el queso que industriial tuvo que ceder parte del espacio que ocupaba en las estanterias de los supermercados a los quesos de cabra de fabricación doméstica, por su parte la opsición de los consumidores al pan de molde ya cortado, produjo un resurgimiento de los consumidores al pan de molde ya cortado, produjo un resurgimiento de las pequeñas tahonas en las que se seguían produciendio panes tradicionales.
Lo mismo ocurrió cuando la industrial textil británica comenzó su declive en la década de los setenta ante la competencia de las importaciones baratas procedentes del tercer mundo: hubo un resurgimiento en otros sectores de esta industria. Los jersies hechos a mano e individualizados y los productos de los artesanos escocedes conocieron un segundo esplendor. La penetración en el mercado de los antiguos materiales como la lana, los algodones y las sedas fue tan rápida y fuerte, que la indstria basada en fibras sintéticas de las plantas petroquímicas experimentó un tremendo revés en 1980. En 1981 se cerró la fábrica de Teeside, orgullo del grupo ICI gracias a que podría fabricar una camisa nueva al año para cada varón británico, el mercado se había echo añicos".
muy interesante lo que dice isaac asimov. Año 1985, y pronóstica que  lo tradicional se convertirá en producto de lujo, que a su vez, se extrae de países pobres, elaborado por menores explotados, y la saturación total del mercado, el capitalismo más salvaje.


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