lunes, 14 de enero de 2013

dominguin

Dominguín fue una revista publicada en España entre 1915 y 1916  por José Espoy. Se la considera el primer tebeo español siendo precedida por otras revistas que no ofrecían exclusivamente historietas como en patufet  y monos , ambas de 1904, o mamarrachos de 1906.

José Espoy comenzó a editar Dominguín en diciembre de 1915, a un precio de 10 céntimos. Se componía de cuatro páginas de gran formato (45 x 32 cm.) e impresión muy cuidada y en color, que recordaban tanto a las Sunday pages o suplementos dominicales estadounidenses como a los pliegos de aleluyas  o de imágenes de epinal
A partir del número 15 se optó por el blanco y negro, reduciéndose el precio a la mitad.
A pesar de esta rebaja, sólo alcanzó los 20 números, atribuyéndose su fin a su difícil manejabilidad para los niños y a su escaso número de páginas
a colección del que está considerado como primer tebeo español, Dominguín, publicado entre 1915 y 1916. Que Tebeosfera ordene, catalogue y arroje luz sobre cómics del pasado no es, a estas alturas, una novedad. Lo que sí es novedad es la posibilidad que ofrecen en esta ocasión de leer on line, los 20 números de dominguín.
se considera a dominguin el primer tebeo nacional, y ahora lo puedes leer on line, todo una experiencia sobre lo que leían ( los que tenían esa posibilidad) nuestros abuelos y la evolución del cómic en españa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario