jueves, 13 de septiembre de 2012

pina pellicer

nos cautivo a todos la actriz mexicana Pina pellicer ( nombre artístico) con su interpretación en el rostro impenetrable al lado de marlon brando. ¿ pero que fué de ella después de tan soberbia interpretación? la verdad es que tuvo una vida desgraciada.
Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo (1934 – †1964), profesionalmente conocida como Pina Pellicer, fue una actriz mexicana, famosa principalmente por su papel de Luisa en la película dirigida por marlon brando, el rostro impenetrable(One-Eyed Jacks).
Pina Pellicer nació en la mexico df siendo hija de cesar pellicer abogado, y su madre pilar caballero. Su tío carlos pellicer  fue un poeta de la generación de Los contemporáneos. De los siete hermanos restantes, la hermana menor pilar es conocida sobre todo por los papeles de actriz en numerosas telenovelas; otra hermana menor, ana es escultora y la coautora de la biografía de Pina Pellicer publicada en 2006.
El primer papel de Pina Pellicer fuera de México fue la producción de paramount pictures de título el rostro impenetrable(One Eyed Jacks). En la película Pellicer interpretó a Luisa, hijastra de karl maden y amante de marlon brando. La actriz mexicana katy jurado interpretó a la madre de Luisa. La producción de la película se retrasó mucho, y el director originalmente previsto stanley kubrick abandonó junto con el guionista sam pekimpap, dejando a Marlon Brandon la dirección, esta fue la única vez que el actor dirigió una película. Aunque la película se inició en 1958, no se presentó hasta 1961. Su repercusión en Europa fue muy buena, de tal modo que en julio de 1961 recibió  la concha de oro en san sebastian. Pina Pellicer fue comparada con audrey hepburn. En los Estados Unidos la respuesta no fue tan positiva y solo recibió la nominación a charles lang.
La primera película con la que Pina Pellicer llegó a las pantallas fue la producción mexicana macario, en el año 1960. Pellicer interpretó la esposa de su compañero de reparto ignacio lópez tarso. Macario fue la primera producción mexicana nominada para los Óscar de la Academia en la categoría de mejor película en lengua extranjera perdiendo finalmente frente a la película de ingmar bergman el manantial de la doncella(Jung Frukällan). Después de Macario, participó en dos películas mexicanas más tituladas, días de otoño, producida en 1963, y el pecador, estrenada después de su fallecimiento en 1965. Durante su participación en el festival de san sebastian conoció al director español rafael gil el cual la invita a participar como actriz principal en la película rogelia filmada en asturias, paris y madrid y producida en 1962. Junto a sus actuaciones en películas participó también en episodios de la televisión mexicana y norteamericana como el fugitivo (episodio "Smoke Screen" de 1963) y la hora de alfred hitchcock (Episodio "The Life Work of Juan Díaz" de 1964; escrito por ray brabbury).
Hitchcock hablaba maravillas de ella, y quería rodar una película con ella de protagonista, pero se suicido a los 30 años en 1964.
 "Seres como yo deberían tener la libertad de morir en el momento en que la tristeza empezara a invadirlos porque, los seres como yo, somos seres débiles, incapaces de decirle no a la tristeza, no a la vida, nos dejamos llevar, nos dejamos vivir, nos dejamos morir por la tristeza", escribió Pina Pellicer en su diario, sin fecha alguna. esto lo escribió ella.
En una nota periodística de 1964, publicada por Héctor Pérez Verduzco, y que los autores recopilan, se muestra la admiración del director inglés por la actriz mexicana: "Para él era una actriz en toda la extensión de la palabra. Le hablaba por teléfono desde Hollywood para saludarla o solicitar todos sus servicios. Inclusive, Pina estaba en los planes del mago del suspenso para películas futuras".

Los hechos ocurrieron en un viejo edificio de departamentos de la colonia Roma, ubicado en la calle de Pachuca, 131. Pina vivía en el departamento 1 del primer piso, hasta donde el día 11, es decir al día siguiente, llegaron en primer lugar el cineasta Salomón Laiter, gran amigo de la actriz, así como Lonka Becker, quien era su representante.
De acuerdo con lo declarado por Laiter, ese mismo día recibió una carta de Pina, que le hizo sospechar que estaba por tomar una determinación suicida.
En la misiva a Salomón, indicaba, “sé que tú entenderás mi cansancio. No puedo decirte más, ya que tal vez nunca hubiera llegado a la desilusión total, creo en los seres humanos, sobre todo en los que me quieren y siento defraudarlos, pero no puedo más”. El cinedirector decidió ir a casa de la actriz en compañía de Lonka. Pidieron a la portera abriera el departamento, cuya puerta tuvo que ser forzada. El olor desagradable y penetrante que surgió del interior confirmó el temor de no encontrarla con vida. Habían llegado 14 horas tarde.

La policía se presentó de inmediato junto con el agente del Ministerio Público que levantó el acta correspondiente. De acuerdo con los peritos y al médico legista, Jesús Cárdenas, el cuerpo de la protagonista de Días de otoño estaba en “posición de cúbito dorsal izquierdo, con la cara bajo sus manos empalmadas, vestía una pijama de seda blanca, de dos piezas”.
El parte médico fue “muerte por sobredosis de barbitúricos, el cuerpo de la señorita Pellicer presenta manchas azulosas (cianóticas) en el cuello, tórax y abdomen, características del envenenamiento. No se debió a ningún hecho violento, pues no presenta señales de traumatismos”. En el Ministerio Público de la octava delegación declararon Salomón Laiter, Lonka Becker, Pilar, también actriz, y Manuel, hermanos de Pina.
En los medios de información de inmediato surgieron especulaciones sobre la fatal decisión de la actriz, por un lado se dijo que la falta de trabajo, a pesar de sus éxitos fílmicos, le causaron fuerte depresión. Por otro, que su enamoramiento de Marlon Brando, quien la llevó a trabajar a su lado en la cinta El rostro impenetrable, le provocó gran decepción al ser rechazada por el famoso actor. Se dijo también que el fallecimiento de su padre ocho meses antes, le había afectado profundamente.
Sólo estupendos amigos
Tayde Pellicer dice convencida que el suicidio de su hermana, “no fue por una decepción sentimental, más bien fue por una decepción de la vida. Ello a pesar de que su futuro era más promisorio, con una carrera sólida”. Aseguró que el supuesto romance con Marlon Brando fue un rumor, “sólo eran estupendos amigos”. Trabajaron juntos en 1961 y su suicidio ocurrió en 1964.
Sus compañeros recuerdan, que a veces andaba de muy buen humor, pero repentinamente cambiaba su carácter alejándose de todos.
Laiter abundó en sus declaraciones señalando que varios meses atrás, venía anunciado su intención de quitarse la vida. Y ciertamente, Pina según palabras de su hermana Tayde, fue siempre una persona depresiva, que desde muy joven decidió irse a vivir sola.
A las 13 horas del 13 de diciembre de 1964 el féretro con los restos mortales de Pina Pellicer fue depositado en su tumba del lote de actores del panteón Jardín. Varios de sus compañeros y amigos le acompañaron a su última morada. Su carrera presagiaba inusitado éxito a escala mundial, pero ella misma decidió interrumpirlo abruptamente, lo mismo que su existencia.



11 comentarios:

  1. 100%SIEMPRE RECORDADA, NUNCA OLVIDADA.... HERMOSA ANGEL SUICIDA.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera corregir parte de la información: El hecho de que ella falleció en la Colonia Roma, lo cual es incorrecto; la calle de Pachúca,se encuentra en la Colonia Condesa. Yo que vivo todavía en esa calle, fui una de las primeras 4 personas que la encontró en su lecho de muerte siendo un niño de apenas once años once años.
    Actualmente tengo 61 años. Para cualquier aclaración histórica del suceso dejo mi correo. sergiogro50@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento estoy viendo Días de otoño.. Gran actriz y aunque desafortunada pero gran anécdota la de usted

      Eliminar
    2. En este momento estoy viendo Días de otoño, Grande actriz y aunque desafortunada pero gran anécdota la de usted.

      Eliminar
    3. @CalamardoGuapoo
      Seria muy interesante que escribiera su anécdota qui en este blog. ojala lo haga

      Eliminar
  3. Una pena,tenía un aura especial en el rostro que encandilaba,sus ojos manifestaban tristeza y debilidad.Termino de ver Rogelia y como la primera vez me he quedado prendado,una actriz supranatural y cautivadora.

    Te saluda,Barrabás.

    ResponderEliminar
  4. si era una actriz que enamoraba con su sencillez, candidez, fragilidad, una pena. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa ........... por que tu desicion? me hubiera gustado conocerla, pero cuando nos dejo yo era un niño ,de todos modos no me canso de ver Macario y Dias de otoño......................TQM

      Eliminar
  5. simplemente hermosa pero porque su desicion? ojala la hubiera conocido, pero era un niño cuando nos dejo No la olvidare TQM

    ResponderEliminar
  6. Muy buena actriz transmitía muchos sentimientos no que los de la actualidad ya no lo hacen

    ResponderEliminar